jueves, 28 de marzo de 2013

NL: El Nazareno donante

LA NOTICIA DEL LECTOR 

Ya es Jueves Santo. La Semana Mayor de todos los cristianos se encuentra en la mitad de su desarrollo. Hemos vivido la entrada de Jesús montado en un burro, la Sagrada Cena con sus apóstoles, la traición del beso de Judas, la Sentencia de Pilatos y otros momentos de la Pasión. Tal día como hoy nos toca recordar el sufrimiento de nuestro Señor camino del monte Calvario. Poco a poco se va acercando el final de la historia que todos sabemos y la injusta decisión de condenar al Hijo de Dios. Su Semana Mayor va camino del fin que llega con la crucifixión y el dolor de una Madre que vive impotente el calvario de su Hijo.


Hoy vuelve la noticia del lector. En este caso es nuestro seguidor Momi, gran cristiano y un excelente “capillita” (expresión que define al amante de la Semana Santa) el que nos trae la noticia de hoy. Dedicaremos una especial mención a un nuevo acto de solidaridad refrendado por una cofradía de Vejer, localidad de la provincia de Cádiz. La acción realizada por la hermandad es la donación del coste de las flores que adornan el paso a una niña enferma de leucemia. El importe de la donación se eleva a los 1.500 €. Los costes de la operación de medula y tratamiento son altos y la cofradía ha decidido, con este acto de fe, donar todo ese dinero. Cada Jueves Santo este Nazareno recorre las calles de Vejer tras un manto de flores que este año serán ausentes en el paso pero que estarán en el corazón de esta niña enferma y de su familia.


Ayer estuvimos hablando de otro evento que las hermandades desarrollan para ayudar a los más necesitados, los famosos ensayos solidarios. Existen otro tipo de actos donde las hermandades también realizan actos de solidaridad ya que como bien sabemos  la verdadera vocación de Jesús era la ayuda a los más necesitados. Por ello es de agradecer la labor que desempeñan estas hermandades que tienen el mismo objetivo que los textos bíblicos nos enseñan, la ayuda al prójimo. Al igual que recordé ayer, ahora solo falta que diversas instituciones y entes sociales, sobre todo la mayor institución eclesiástica,  sean empujados con más frecuencia por el significado solidario.


Solo queda agradecer la ayuda de Momi en esta búsqueda de ofrendas producidas en esta semana tan especial para los cristianos. Añadir que las buenas noticias volverán el lunes 1 de abril, por entonces podéis disfrutar de aquellas noticias que no leísteis en su momento y que podréis encontrar en el archivo del blog. Disfrutad de unas merecidas vacaciones.


Cuack!


Para más información sobre la noticia de este seguidor, solo tenéis que pinchar en el enlace.

 










miércoles, 27 de marzo de 2013

Ensayo solidario


Emocionante y agradecido. Estos son los dos adjetivos que mejor pueden describir las situaciones y momentos vividos en los ensayos solidarios. El objetivo es bastante generoso: conseguir alimentos para las personas más desfavorecidas y necesitadas de una localidad. La forma de conseguirlo es simple: las hermandades ponen en la calle sus pasos, tronos o parihuelas, dependiendo de la localidad donde se realice el ensayo, y las personas donan alimentos u otro tipo de necesidades para luego repartir entre los más necesitados.


Los ensayos solidarios se producen en diferentes lugares, pero donde tienen un mayor auge, y por consiguiente mayor éxito, es en Andalucía. Los más conocidos son los que las hermandades de Granada elaboran cada año desfilando por las calles granadinas. Sin embargo, otros más novatos, se suceden en diferentes localidades, como por ejemplo ha pasado este año en Teba. En esta localidad de la sierra malagueña la hermandad del Santísimo Cristo del Resucitado puso el trono de su cofradía en las calles tebeñas y obtuvo un éxito que sus hermanos no esperaban conseguir. Empujados por la solidaridad y la buena fe de sus hermanos, esta hermandad consiguió llenar de alimentos, nada más y nada menos, que cinco furgonetas que fueron destinados a Cáritas. En su primer año este evento solidario obtuvo una respuesta mayor a la esperada a pesar de las variantes meteorológicas. Las inclemencias del tiempo, factor importante y muy relacionado con el desfile de las cofradías, jugó un papel importante en el desarrollo y obtención del objetivo del evento. La creencia o no en la religión no limita la ayuda a los más necesitados y ya sea bien en lo alto de un trono o llamando a la puerta del desfavorecido la solidaridad debe estar presente cada día en el quehacer humano.


La distinta lucha de pensamientos en la labor de las hermandades sobre lo más necesitados queda bien patente con la organización de este evento. Esta hermandad ya organizó un banco de alimentos cuando se acercaba la Navidad, en esa ocasión la respuesta, no solo de los vecinos tebeños sino del resto de pueblos colindantes, también fue exitosa y deja presente la buena voluntad de esta joven hermandad. En la sociedad siempre está presente que las hermandades deben realizar actos de solidaridad, sobre todo en estos tiempos que nos toca vivir. Prueba de ello están la realización de estos ensayos solidarios, organización de banco de alimentos y otro tipo de ofrendas y donaciones que en los rincones andaluces se suceden. Ahora solo queda no exigir ayuda solo a las cofradías sino a todo tipo de organizaciones, entes y demás instituciones que al igual que las hermandades deben dejar un sello en la labor solidaria.


Cuack!

martes, 26 de marzo de 2013

El poder de los anuncios



El marketing se apodera cada vez más de nuestros comportamientos sociales. Construir necesidades que luego se traduzcan en consumo es uno de los principales objetivos de esta materia. Las principales inversiones de las empresas para obtener beneficios se destinan al marketing. Una buena distribución, promoción y publicidad del producto, con el añadido del precio, conllevan  a las empresas a buenos resultados económicos. No olvidemos que el marketing intenta crear la necesidad de algo. Creas el producto, generas necesidad y luego produces consumo, por ello es importantísimo un buen anuncio publicitario. Cierto es que los argentinos son unos maestros en esta materia porque consiguen hacer los mejores anuncios de productos con una constancia que sorprende en ingenio. Una gran empresa que campaña tras campaña nos encandila con sus anuncios de publicidad es Coca Cola. Su último anuncio es el tema de hoy.


Muchos tachan a la marca de hipócrita en su mensaje y otros sin embargo les aplaude con lo que quiere lanzar. Lo cierto es que el sedentarismo es uno de los factores que más influye en la obesidad, por eso el eslogan de esta campaña, “¿Y si nos levantamos?”, quiere ahondar en la sociedad de la manera más práctica posible. Hay que fomentar el ejercicio y la dieta saludable, aunque es difícil creer que tomando este refresco se llegue a eso pero aún así hay que aplaudirles por fomentar esto. Para quien no hayáis visto este anuncio os dejo el video de la campaña publicitaria sobre el sedentarismo, luego comentaremos la otra visión que se le puede dar.






Tras ver el anuncio ¿no llegáis a otra reflexión?, si extrapolamos este anuncio a la situación de la sociedad. ¿no pensáis que es hora de levantarnos y protestar? Para aquellos que todavía aún dudáis, este anuncio y su mensaje es claro y motivador. Hay que despegar las nalgas del asiento y salir a la calle. Luchar por una razón social y por las injusticias que los poderes están realizando debe constituir un factor de esperanza al futuro. Cada vez hay más desigualdades y no vale de nada protestar por lo que sucede gritándole al televisor, hay que participar para luego poder exigir. Seguramente que esa no es la visión que la empresa ha querido hacer con este anuncio pero es la particular visión de unos pocos de ciudadanos que creemos que si queremos y que además, podemos.


Cuack!


 

lunes, 25 de marzo de 2013

El abogado ejemplar




La amistad entre dos personas de distintas razas y la buena fe y voluntad de ellos es el argumento de la tremenda noticia que comentamos hoy. De nuevo y cada vez con más presencia volvemos a hablar de la otra cara de los desahucios, la de la victoria. Como bien habéis podido escuchar y leer estos días, la ley hipotecaria de nuestro país que ha sido aplicada a los desahucios prácticamente es ilegal. Que contradicción más grande, algo que es del origen de una ley se supone que es legal,  pero en este caso roza más el ámbito ilegal que el techo de lo legal. Sinceramente, no sé donde podemos ir a parar. En relación a esta nueva sentencia que el Tribunal de Justicia Europeo determinó va encaminada la historia de hoy. Dos amigos y vecinos que se dan la mano y comienzan la batalla por llegar a lo justo, que a veces no es lo que marca la justicia. Muchas clausulas abusivas de las que no somos informados al firmar un contrato sobre algún producto bancario es la determinante de que desde Europa se hayan pronunciado a favor a de los afectados por los desahucios.


Los protagonistas de hoy son Aziz y Dionisio, obrero marroquí y abogado español, respectivamente. Su historia transcurre de la siguiente forma. Un día Aziz acudió al padre de Dionisio en busca de ayuda, se había quedado en paro y llevaba varios meses sin pagar el alquiler del piso. Antonio, abogado y  padre de Dionisio, tenía cáncer y no podía ayudar a su amigo, aún así hablo con su hijo para que este le ayudara. Dionisio, sin pensárselo demasiado, ofreció todo su apoyo y se entrego a la lucha de Aziz. Estudió el caso y solo tenía un objetivo: buscar alguna clausula que impidiera el desahucio de Aziz de su casa. Dionisio, sin recibir nada a cambio, más que nada porque él no quería cogerlo, observó una clausula abusiva en el contrato hipotecario de Aziz. Ahora, después de un año, el Tribunal de Justicia Europeo le da la razón a Dionisio y revisa nuestra Ley Hipotecaria determinando que existen clausulas abusivas en algunos contratos bancarios. Es en este momento cuando Dionisio y Aziz se emocionan al ver como la lucha que ha durado más de un año tiene un final feliz.


La profesión de abogado a veces no está considerada todo lo que se merece e incluso por ciertos sectores no está bien vista pero por causas como la de hoy hay que sentirse orgulloso de esta profesión. Hay  que felicitar la acción social de Dionisio que sin recibir nada a cambio emprendió una lucha que a priori se le presentaba perdida pero que con voluntad, tesón y honradez ha conseguido ganar junto a su amigo Aziz. STOP DESAHUCIOS.


Cuack!


Si quereis leer la historia completa solo teneís que dirigiros al siguiente enlace.

 







sábado, 23 de marzo de 2013

Los angeles alternativos




Como caído del cielo llega a nuestra sociedad el fruto de una grandísima idea. No son los Angeles de Charlie pero como si lo fueran, son más jóvenes, son tres, es de producto nacional y al menos persiguen un lucha más necesaria que la que perseguían en la serie de ficción. Ahora no es ficción, ahora es realidad. Un grupo formado por tres jóvenes menores de 30 años han conseguido transformar en proyecto y luego en realidad la necesaria idea de buscar una alternativa a los procedimientos judiciales. Cristina, Teresa y Sandra han creado AlternativaGC, un equipo encargado de solventar los problemas sin la necesidad de acudir a la vía judicial. La temática inicial que abordan son problemas de ámbito vecinal y familiar. Las relaciones humanas se convierten en complejas cuando prevalece la escasez de valores. Una buena influencia de los valores esenciales, como es el respeto, llevan a un paradigma social de buenos comportamientos y mejores actitudes.


Esta grandísima idea ha obtenido varios premios, entre ellos el premio Emprendimiento 2012 por el Ayuntamiento de Valencia y el galardón de la Fundación Bancaja 2012. El  equipo de AlternativaGC está formado por una abogada, una psicóloga-criminalista y una mediadora social. La metodología que siguen es abordar el problema desde todas las posibles perspectivas.  Uno de sus objetivos es hacer pieza clave a los protagonistas de los conflictos a través de las relaciones humanas, el diálogo y sobre todo, lo más importante, el respeto.


En principio, y como he comentado anteriormente, su ámbito es el familiar y vecinal que aunque parezca pequeño luego reúnen problemas que la justicia tarda en resolver. Esta mediación anterior y la posibilidad de poder evitar el acudir a la vía judicial nacen con la esperanza de infundir valores esenciales como el respeto y el diálogo. Mi deseo es que el ámbito de trabajo de este equipo llegue, en un futuro no muy lejano, a otro público de mayor escala social, llamémosles políticos. Sería bueno ver diálogo y respeto entre los miembros de los partidos políticos porque la ciudadanía cree en la política pero no en los políticos. Amigas esperanzadoras de soluciones tomar rápida gestión en tratar a estos seres como prioritarios y hacerles ver que con su crispación y discusión no llegaremos a ser el país que nos intentan vender.


Cuack!


Para seguir informado sobre esta gran idea pinchar el enlace que os adjunto. Os recuerdo que podéis seguirme en Twitter y Facebook donde cada día salen las publicaciones. Os espero!

 








viernes, 22 de marzo de 2013

Los cocineros se van de gira



Ya está todo preparado. El escenario rodeado de luces y focos para iluminar a los artistas que componen las mejores recetas vanguardistas de nuestro país. Comienza el Basque Culinary así que luces, utensilios limpios, preparados  y a cocinar.

Pionera en nuestro país, la Facultad de Gastronomía de España, que además integra un centro de I+D, tiene un objetivo claro: Hacer una gira por distintas ciudades del mundo donde impere la creación de una comunidad culinaria que englobe valores como la libertad, la pasión, el compromiso, la creatividad (fundamental en este arte) y la cooperación. De todos es sabido que la gastronomía española cuenta con los mejores cocineros del mundo y que es pionera también en cuanto a  investigación se refiere. Además, con una cocina muy vanguardistas, en muchos casos, conseguimos grandes éxitos a nivel internacional.


Esta gira da comienzo en este fin de semana en Sao Paulo, pero además pasarán por ciudades como Shangai, Bogota, Singapur, Moscú y Santiago de Chile. Allí serán recibidos por los más prestigiosos cocineros que esperarán con ganas las diferentes propuestas que los cocineros españoles transportan. La importancia de la BCC (Basque Culinary Center) en España confluye en un éxito internacional, gracias a ellos se han firmado acuerdos con centros culinarios de USA y Japón.


Soy un gran admirador de la cocina tradicional y es difícil rechazar el típico desayuno de café y tostadas de aceite y jamón o un buen cocido de verduras o saborear un buen pescado en cualquier ciudad costera o un tierno trozo de carne en las ciudades de interior pero considero que en la cocina hay que estar continuamente regenerándose e innovando. Por eso los cocineros españoles son excelentes vanguardistas de la cocina. Continuamente inventan y combinan diferentes sabores y olores llegando a conseguir lo inalcanzable hace años. Gran culpa de ello la tienen aquellos que no se conformaban con las opciones a, b o c sino que buscaban una mayor variedad donde poder elegir. Por todo ello hay que demostrar que la gastronomía española no está obsoleta ni caduca sino que se encuentra en un continuo auge.


Cuack!


Para saber más sobre esta curiosa gira de cocineros solo tenéis que pinchar en el enlace. Os recuerdo que podéis seguirme en Twitter y Facebook donde cada día salen las publicaciones. Os espero!