viernes, 28 de junio de 2013

Promesas incumplidas

La cultura, otro arte castigado por la austeridad, también toma la palabra para hacer critica a los diferentes actos que los políticos de sus respectivos países hacen. En España, el séptimo arte, se hace notar y sentir entre los ciudadanos y, a veces, cualquier acto público es tomado como medio para opinar sobre las diferentes decisiones que se adoptan. Un incremento del IVA ha supuesto la bajada de la demanda de ocio, entre los más afectados está el cine y el teatro que además de ser una profesión sufridora, por ser víctima de la piratería, ahora ve como se suma a tal amenaza la subida de este gravamen. Los actores de películas o los grandes intérpretes de obras tienen también su derecho a la protesta solo que al ser personajes públicos siempre están expuestos a recibir más críticas que el ciudadano anónimo, y eso, sinceramente es injusto.

Sin embargo, existe un país, Estados Unidos, en el que la crítica social y pública realizada por actores y actrices está bien visto. Digan lo que digan y hagan lo que hagan cualquier protesta marcada desde lo público da la vuelta al planeta. Claro, es Estados Unidos, y parece que, sin estar marcado en la ley, existe una unanimidad general social por hacernos eco de lo que allí sucede. La factoría de Hollywood es capaz de generar buenísimas películas pero también es capaz de crear auténticos bodrios que, con una gran campaña de marketing, terminan triunfando, económicamente, en las taquillas. Aún así, cuando realizan actos públicos tan necesarios como el que hoy les voy a contar hay que aplaudirles.

Varios actores y actrices del país norteamericano han elaborado un video exigiendo a su presidente Obama y toda su administración explicaciones a la existencia de armas, la situación desatada en Siria y la cantidad de atentados que sufre ese país. La verdad es que Obama entró en la Casa Blanca siendo como la esperanza al cambio y, hasta ahora, pocos cambios significativos han sucedido. Esto es lo que el elenco cultural del país le pide, que cumpla aquello que prometió. A diferencia de nuestro país, donde nuestro presidente está realizando todo lo contrario a lo prometido electoralmente, Obama simplemente no ha realizado ciertas promesas que le sirvió, en gran medida, la victoria en las urnas por dos veces. Para muestras de lo que se le exige os dejo el video que los actores han elaborado.




Visto el video y para finalizar me gustaría comentar que cuando estos actos son realizados por artistas españoles son tachados de antiespañoles pero sin embargo si esto es llevado a cabo por el país más patriota que se conoce es considerado un tirón de orejas y algo necesario. Las diferentes vertientes de ver lo que sucede es lo que nos diferencia y además lo que marca la gran distancia en ideales que tenemos. Perseguir un mismo fin entre todos puede llevarnos a salir de esta crisis. Votad al fin de la ética política y ausencia de valores.

Cuack!

jueves, 27 de junio de 2013

La ventaja de no pensar



Todos tenemos uno pero cada uno lo utiliza de una forma distinta. Hay algunos que le dan una gran utilidad y lo siguen rellenando de cultura. En otras personas se caracteriza por estar lleno de ingenio y sabiduría y sin embargo, en los peores casos, solo hay lugar para la violencia y los pensamientos inhumanos. Los hay de todos los tamaños, sin referirme al tamaño de la cabeza de cada persona, e ideales y a pesar de ser una parte del cuerpo común a todos es la que más diferencia a la persona. Lo que cada uno piensa, controla y ejecuta viene determinado por nuestro cerebro.

Todo esto viene a introducir la noticia de hoy en la que hablaremos de un estudio realizado en el que se determina que analizar el sistema nervioso en reposo puede mejorar el diagnóstico de enfermedades psiquiátricas. Hasta el momento siempre hemos pensado que mantener el cerebro sin hacer nada suponía un estado de anestesia leve o una forma de alcanzar el estado anterior al sueño, pues bien el neurocientifico Gustavo Deco nos hace ver lo contrario afirmando que el cerebro en reposo no reposa nada. Este neurocientifico ha observado que varias áreas del cerebro, alejadas unas de otras, se activan de manera coordinada siguiendo una serie de patrones ya definidos. Los experimentos han revelado que cuando el cerebro está en reposo las redes se activan una tras otra. Cada una se activa durante diez segundo y luego se apaga durante, aproximadamente, un minuto. El análisis de estas distintas redes ha llevado a Deco a afirmar que en estado de reposo se mejora el diagnóstico de las enfermedades psiquiátricas y además se puede ayudar a evaluar también la eficacia de los tratamientos psiquiátricos en función del cambio neuronal que tenga el paciente.

En definitiva, podemos afirmar, según el neurocientifico de la Universidad Pompeu Fabra, que en estado de reposo se puede investigar el cerebro para detectar posibles anomalías del mismo. Tras leer esto me planteo varias preguntas que jamás obtendrán respuestas. Mientras muchos cerebros se preparan para estudiar ahora viene uno, solo uno, para frenar las ayudas al estudio. Mientras muchos cerebros se van fuera de nuestro país para ser reconocidos por su valía hay uno que se encarga de no buscarle sitio en su país de origen. Mientras muchos cerebros llenos de ingenio y originalidad graban sus ideas en CD o plasman su arte en teatros y cines llega un cerebro para decirles a los demás que si quieren verlos tendrán que pagar más. Mientras muchos cerebros no saben si llegarán a nacer o no de una manera normal  hay uno que se adelanta a ellos y le dice que, pase lo que pase, nacerán. Muchos cerebros útiles sueltos y curiosamente mandan los más inapropiados. Que mal está repartido el mundo.

Cuack! 





 Fuente: LA VANGUARDIA

miércoles, 26 de junio de 2013

NL: El León de las cocinas

LA NOTICIA DEL LECTOR

El chef del mar. Así es conocido nuestro protagonista de hoy. Cocinero y propietario del restaurante “Aponiente”, uno de los mejores de la provincia gaditana. Este restaurante portuense tiene el gusto de ser dirigido por el recién galardonado mejor jefe de cocina del año 2012  según el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía. Angel León, nuestro premiado chef, además de este premio tiene en su posesión una estrella Michelin y tres soles Repsol y es conocido, sobre todo, por su innovación, creatividad y calidad. Cada plato elaborado contiene la esencia de aquello en lo que está especializado: productos del mar. De ahí el apelativo de Chef del mar. Este premio, conocido como los Goya de la gastronomía, fue concedido en el Casino de Madrid en una gala presidida por el Ministro de Industria, Energía y Turismo.
La gastronomía vuelve a ocupar las portadas de periódicos y es que por suerte tenemos el gusto de contar con los mejores. Nuestros afamados chefs tienen un reconocimiento nacional que luego se transforma en un respeto internacional y que conlleva que podamos presumir de marca España. Esto sí es marca España y no todo aquello que algunos políticos quieren hacernos ver. Angel, ese león que nada en las cocinas, tiene la genial y eficaz idea de utilizar productos que su naturaleza más cercana le brinda. Una buena utilización de la materia prima marina es la base de la mayoría de sus platos. Su principal ingrediente, dentro de todos los productos marinos que utiliza, es la manipulación del plancton, es decir un conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces. Teniendo el restaurante en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, en una callejuela llamada Puerto Perdido situado en pleno barrio marinero,  es normal que utilice esta materia prima para innovar, a la vez que deleitar, a sus esperados comensales.
Angel León, además de cocinero, es un investigador y entre algunos de sus inventos destaca el Clarimax. El invento en cuestión, que se desarrollo en colaboración con la Universidad de Cádiz, sirve para clarificar o desgrasar caldos a través de algas, de esa forma se ahorra gran cantidad de tiempo en la cocina. Otro de los inventos es el carbón de hueso de aceituna y el sazonador basado en plancton comentado anteriormente. Para mayor orgullo de este chef hay que añadir que también ha participado en televisión, en concreto en Canal Cocina donde destacó con el programa de cocina de autor “con nombre propio” en el que se encargaba de elaborar algunos de sus mejores platos. Además tiene una serie documental denominada “el chef del mar” que también puede ser seguido en Canal Cocina.
Por último, solo queda felicitar a este gran chef que con su innovación e ingenio esta consiguiendo un reconocimiento por su buen trabajo en forma de premios. Es un placer contar con un elenco de cocineros de la talla de Angel y poder, además, degustar grandes platos con el origen de nuestro atractivo y encantador mar.
Cuack!

Fuente: DIARIO DE CADIZ

martes, 25 de junio de 2013

Idea de sobresaliente



Febrero de 2012. Creo que a nadie se le va a olvidar esa fecha. Una fecha clave para el mercado laboral ya que en ese momento se comenzaría a aplicar uno de las medidas más duras, austera y contundente del actual gobierno. En esa fecha comenzaba a funcionar la Reforma Laboral. Una medida injusta, donde se abarata, aún más, el despido y donde aquello que quieren mostrar como bueno, la flexibilidad laboral, es totalmente incierto. Para muchos es una forma de tener desprotegido al trabajador frente a la empresa y además fue aprobada sin el consenso de la mayoría de partidos políticos. El beneficio del empresario se antepone a todo lo demás dejando atrás el beneficio social. Lo que a priori debe funcionar, la responsabilidad social corporativa, pasa a un segundo plano para las grandes empresas aunque sin embargo nacen miles de obras de emprendimiento social para amparar y ayudar a los más desfavorecidos. Una reforma que provoca que todo, o casi todo, aumente, ya sean los ERES, concurso de acreedores, despidos, demandas, desempleo,… al menos yo sigo sin saber qué tipo de lectura hacen los miembros del gobierno para decir que esta reforma está funcionando.


Lo que verdaderamente si funciona son las ideas, proyectos e iniciativas que los ciudadanos llevan a cabo. Un ejemplo de ello es lo sucedido en Ávila. El colegio Santísimo Rosario de Ávila ha creado una web de empleo. Sus alumnos de 4º ESO han desarrollado una idea por la que se encargan de poner en contacto a los ofertantes con los demandantes de empleo y viceversa, de esa forma reducen el paro entre las propias familias del centro. Es una grandísima idea que cada día tiene un mayor auge y que poco a poco se va extendiendo. Su labor fundamental consiste en, intentar al menos, dar empleo a los propios familiares de alumnos del centro. El método es muy sencillo: buscan personas que ofrezcan trabajo y ellos se encargan de poner en contacto a demandante y ofertante. Se pone un anuncio con los datos que reciben y se encargan de contactar, lo más rápido posible, la relación entre los candidatos y la persona que ofrece el empleo. Tienen una bolsa de trabajo con trabajadores inscritos por lo que si algún empresario demanda los servicios de algún trabajador ellos mismo concertarán una entrevista en la que ambas partes traten de llegar a un acuerdo. A pesar de ser un proyecto elaborado por niños de 4º ESO amparan la ley y la confidencialidad de datos.


La noticia de hoy sorprende de manera positiva. Reinventarte, en el aspecto laboral, está siendo clave para mantener la ilusión mientras que otros, sabios consejeros de la CEOE, se plantean si el permiso por muerte de familiar hay que reducirlo, si la aplicación de los minijobs sería clave para incentivar el mercado o si habría que disminuir el salario mínimo interprofesional para salir de este agujero. No estaría mal que estas personalidades de traje y continuos ponentes del discurso de lo absurdo dejarán aparcado por un momento su mente y cogieran la de un ciudadano que sufre, que ve como los días pasan y su situación no mejora. De esta forma, con esta web, se inicia un resurgir o al menos un intento por querer salir de este receso. Con todo esto, muchas veces pienso que las siglas de CEOE significan algo así como el  “Conjunto de Ex –alumnos Obtusos Enriquecidos”


Cuack!





lunes, 24 de junio de 2013

Simplemente Cádiz



Al son del 3 x 4 y con el mítico pasodoble del Sheriff “loquito por verte a mi vera” voy llegando a mi querido Cádiz por el puente Carranza. Apago el aire acondicionado del coche y bajo las ventanillas para disfrutar de su fresquito inconfundible y su olor a mar. Poco a poco el salitre se va metiendo por mi nariz y si no fuera porque no llevo el bañador parecería que estoy sumergido en su mar. 


Un camino de semáforos hace más nerviosa la llegada a mi casa. Aparco el coche y en el camino a mi hogar ya voy identificándome con lo que soy, un gaditano más. Saludo a mis padres y en un arrebato por aprovechar mi ciudad comienzo a ponerme el bañador. ¡Mama! ¿Dónde está la crema? (O lo que en la mayoría de sitios se conoce como protector solar) Que son los primeros días y no me quiero quemar. Busco la toalla, la hecho sobre mi hombro y cojo el típico bolsito bandolero para guardar lo importante: cartera, llaves, móvil y la propia crema solar que a mediados del verano me dejará de acompañar. El sonido de las chanclas golpeando el suelo de sus calles marca el camino a la playa. En el horizonte se divisa un singular camino en el que puedes encontrar de todo. Una voz de pito se mete en mi oído a medida que me acerco a la Plaza de las Flores y es que allí, en una de sus esquinas, una mujer vende cupones de la ONCE. El Mercado de Abastos está abierto y apetece entrar para ver su ambiente. Un Mercado bastante mejorado con la ampliación de bares y comercio de venta de alimentos renace aquel viejo lugar manteniendo su esencia. Allí podemos ver desde los camarones saltando en los cucuruchos de papel de estraza dispuestos a convertirse en ricas tortillitas hasta un local donde poder degustar los mejores vinos y quesos de la zona. Ya queda menos para llegar. Sillas de playa, pintorescos bolsos y estridentes sombrillas marcan el colorido más usual en las calles de Cádiz. A medida que avanzamos el calor se hace notar pero la imagen que me espera es la que nunca quiero olvidar.


La arena se pega a mis pies como cual bebe a su madre cuando llora. Aquí mismo. Sin camiseta y estirando la toalla sobre la arena me tumbo por poco tiempo porque con este calor al agua me voy a tener que ir dirigiendo. La fría pero necesaria sensación del agua por mis tobillos hace que me piense si entrar o no pero no me queda otra que armarme de valor. Allí paso las horas, a la orilla de mi Caleta charlando con unos y otros. Se acercan las 7 de la tarde. El sol ya no quema y poco a poco, de una manera elegante, se va escondiendo tras las barcas caleteras. El movimiento de las “bolichas” nos avisa que la tarde está en su mejor momento y es entonces cuando me siento en mi toalla y tranquilo la contemplo. Un mágico atardecer me llena de energía para luego en la semana no fallar ningún día. A la vuelta, cuando la hora de cenar ya comienza, el olor a cazón en adobo y el brillo de las caballas caracterizan a la calle la Palma que tranquila a la gente espera. Y después de todo esto si alguien no entiende porque me gusta un día de playa en la Caleta le pido que me disculpe y que me respete aunque ahora sea yo el que no lo entienda.


Cuack!








viernes, 21 de junio de 2013

La sobredimensionada Administración

Parece que por fin, o al menos ya hay un primer intento, se han dado cuenta de que existe un factor que incrementa los gastos del Estado de manera innecesaria. Aquello que gran parte de los ciudadanos demandábamos parece ha levantado las sospechas del Gobierno y que pretende actuar sobre ello. La sobredimensión de las administraciones públicas es un tema que, en materia de recorte, debería haber variado hace tiempo, no solo cuando entró este Gobierno, sino desde el inicio de la democracia. Hablar de sobredimensión no es decir que existen muchos empleados públicos sino que cuando nos referimos a este término lo hacemos para el ámbito estructural y sobre todo en materia de infraestructura y privilegios que poco ayudan al desarrollo de una economía como la española. La necesidad de funcionarios sigue vigente, aunque se lleve a cabo una reforma de la administración, siguen faltando puestos de trabajos públicos para ofrecer al ciudadano servicios básicos. Quizás habría que plantearse la eficacia de ciertos asesores que han llegado a su puesto de trabajo por su parentesco con algún cargo público o por ser familiar de algún dirigente. Siguen faltando profesores, agentes tributarios, inspectores, médicos…todos ellos son empleados públicos que no sobredimensionan la administración sino que le dan calidad al servicio que ofrecen.
Aún así, es cierto que existen otros ámbitos administrativos que necesitan ser recortados. El pasado miércoles, en la sesión de control al gobierno, el presidente presentó una reforma de la administración en la que, de forma resumida, se retocarán ciertos aspectos tales como: los inmuebles, ahorro, centralización, parque móvil, sueldos…Vamos a verlo uno por uno.
En materia de inmuebles el Gobierno reordenará los alquileres de sedes institucionales y venderá 15.000 inmuebles. Tienen el propósito de que ningún edificio público esté vacio y las ventas han supuesto 88 millones de euros. Sobre el ahorro que supone esta reforma la cuantifica en 8.000 millones de euros, en base a la eliminación de duplicidades administrativas y la reforma de los Ayuntamientos, ahora queda que las Comunidades Autónomas cedan a las modificaciones. La centralización de contratos y cuentas también es otro tema a modificar en este proyecto y para ello se creará una plataforma de compras centralizadas y se controlará la deuda comercial del sector público. Actualmente el Estado tiene 4.823 cuentas bancarias abiertas. Otro tema de crispación entre ciudadano y administración es la referida al parque móvil. Actualmente el Gobierno tiene 852 chóferes para 630 vehículos y lo que quiere es trasladar el aparcamiento de estos vehículos a zonas donde el suelo sea más barato. El tema sueldos es más difícil de entender porque según ellos se han reducido 268 puestos en consejos de administracion de empresas públicas aunque últimamente nos enteremos más bien de lo contrario. Otra medida que impulsar un ahorro es avanzar en la necesidad de una administración electrónica.
Estas son algunas de las medidas para aplicar en la reforma de la Administración aunque seguramente se podrán reducir más. Como por ejemplo ciertos privilegios de los partidos políticos que de manera indirecta o directa también afectan a las arcas del Estado y que por consiguiente también deberían ser estudiados por expertos asesores en esta materia. Para esto último podrían elegir a los verdaderos sufridores de la crisis que hacen mil cuentas para llegar a fin de mes, esos sí que son los sabios asesores que se necesitan para que revisen ciertos partidas presupuestarias.
Cuack!


Fuente: EL PAIS

jueves, 20 de junio de 2013

La cocina, ingrediente de la solidaridad



En el momento en que comenzamos a querer elaborar un plato lo primero que tenemos que debemos saber es de que está compuesto, cual es su materia prima. Identificar y disponer de los ingredientes que debemos utilizar para desarrollar un exquisito manjar parece algo fácil, lo complicado aparece cuando comenzamos con el procedimiento. Algunos se aburren y no lo finalizan pero otros, la gran mayoría, si terminan con entusiasmo e ilusión el plato que un día decidieron comenzar. Un buen libro de cocina, instrumentos de cocina esenciales y entusiasmo son algunos de los ingredientes esenciales para que un buen plato salga bien.  Sin embargo, existen otros factores determinantes para que el maravilloso mundo de la cocina signifique algo más que un lugar donde sudar al calor de los fuegos y donde la necesidad básica de comer no se convierta en algo pesado.

Una bloguera gaditana y gran cocinera acaba de presentar su libro de cocina. “Los lunes, lentejas” recoge el amplio recetario que tiene su origen en un proyecto solidario. Cocinando tu futuro, como así se denomina la iniciativa, consiste en enseñar a cocinar a chicos y chicas de origen extranjero. Ni que decir tiene que estas clases se imparten de forma gratuita, sino la base solidaria dejaría de tener sentido. Lo que el proyecto pretende es, además de enseñar a cocinar, familiarizar la dieta sana y el hábito del buen comer hacia nuestros extranjeros. De una forma dinámica se intenta dar una promoción a nuestra dieta mediterránea pero a la vez consigue formar a personas con escasos conocimientos gastronómicos. Charo Barros, nuestra cocinera gaditana, no solo les explica la forma de elaborar un plato sino también les transmite la importancia del plato caliente, de cómo hacer una buena compra o la importancia que tiene planificar un menú para la semana. Por el momento, y esperando que se traslade al resto de ciudades, la bloguera gaditana imparte este proyecto gracias a la Fundación Cajasol de la cual forma parte y desarrolla tal iniciativa en Sevilla. Su gran ilusión es poder trasladar esta idea a su ciudad natal, Cádiz.

Gracias a programas de televisión de gran audiencia como “Pesadilla en la cocina” o “Máster Chef” se está consiguiendo que la cocina no solo sea un rincón de la casa en el que solo pueden entrar pocas personas sino que inculca a muchos a probar nuevas experiencias. Cocinar es un arte, una ciencia y porque no, debe convertirse en una pasión. Con este proyecto,  Charo intenta combinar todos los elementos básicos de una buena cocina y esperemos que este proyecto de Cocinando tu futuro se pueda empezar a impartir a jóvenes que desde muy pequeño crecen con la curiosidad de saber que hacen sus padres en ese rincón de la casa. Un proyecto solidario, una ilusión compartida y con una buena elaboración ya estaremos listo a saborear una de las mejores pasiones de la vida, cocinar. Porque cocinar es vital.

Cuack!




 Fuente: DIARIO DE CÁDIZ

miércoles, 19 de junio de 2013

Fresh Cut



Que complicado es y, a su vez, que necesario resulta. La alimentación de las personas es algo fundamental. Para mantener un equilibrio físico saludable y, porque no, una mente sana, la nutrición de las personas es un absurdo combate donde prevalece el gusto antes que la necesidad. El color, olor y textura de los alimentos son algunos de los factores que delimitan el hecho de nutrirte de sus componentes. Un ejemplo donde estos factores más aparecen es en los niños. La alimentación infantil es básica para el desarrollo de los niños por lo que hay que fomentar este tipo de actividad, por ello tras todos los análisis realizados nace Fresh Cut.

Fresh Cut es un emprendimiento social que nace con el sentido de frenar la deriva nutrición hacia dietas claramente enfocadas a una alimentación muy calórica. Tiene como gran fin promover hábitos alimenticios saludables mediante la promoción y fomento de alimentos sanos y que permiten un equilibrio calóricos y de fundamentos a nuestro cuerpo. A modo general, lo que buscan es hacer más atractivos los grupos de alimentos y poder así adaptarlos a las necesidades de la sociedad. Además, este proyecto presenta una particularidad muy sensible y es que nace de la unión de dos bandos que juntos forman la base de otro acto solidario. Fresh Cut está formado por profesionales de las frutas y verduras (Frutas Nieves) y Galega de Economía Social (que pertenece a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) que permite que este proyecto tenga una plantilla en la cual el 75% de las personas tienen alguna diversidad. Podemos decir que este proyecto de emprendimiento social nace con una doble idea: por un lado desarrollar la base de la promoción de una dieta saludable a base de la promoción de alimentos sanos y utilizando la innovación para ello, y por otro, realizar una inserción laboral de aquellas personas con mayor dificultad. Los productos que se generan en Fresh Cut se denominan de IV y V gama. Los de IV, son frutas y hortalizas que pasan por una limpieza e higienización proporcionando un alimento listo para consumir (centrifugar, pelar, cortar y envasar en bolsas o bandejas evitando la oxidación). Los otros, los de V gama,  son aquellos que supone un paso más en su cadena y lo componen aquellos alimentos elaborados con productos frescos y de manera artesana que aguantan 60 días a temperaturas ambiente sin ningún tipo de aditivo ni conservante.

Un proyecto social que surge, como no, de los emprendedores, sabedores de soluciones a problemas reales y que con la base de la innovación y aplicando tecnologías buscan el incentivo parar superar épocas de recesión. Lástima que ideas como estás no se extiendan en el todo el territorio español pero esperamos que iniciativas como estas surjan más a menudo para promover una dieta sana. De una forma o de otra, y sobre todo en los más pequeños, hay que fomentar el consumo de alimentos sanos para un equilibrio físico y mental. Men sana in corpore sano.

Cuack!




 Fuente: EL DIARIO.ES