lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Eurovegas o I+D+I?



El paro. Ese es el lastre de nuestro país desde hace muchos años, es una herencia que se viene arrastrando desde siempre en nuestra sociedad y que por más que se intente y por más medidas que apliquen no hay una que sea capaz de poner en pie esto y provocar que la tasa de desempleo disminuya a valores simbolicos. Lo que si podemos discutir es saber donde podemos atacar para la generación de empleo. Existen sectores que permitirían un desarrollo del país y con él la creación de empleo.


El colectivo Carta por la Ciencia ha conseguido el apoyo de tres grupos parlamentarios a sus reivindicaciones expresados a través del CSIC. Este colectivo lo que persigue para que la I+D en España no llegue al colapso es: recuperar el nivel de dotación presupuestaria de 2009 (un año después el gobierno del PSOE la redujo), suprimir las limitaciones de contratación que están sufriendo institutos y universidades, regularizar las convocatorias de I+D y crear una Agencia Estatal de Investigación. Curiosamente, los partidos que han apoyado esta iniciativa son PSOE, UPyD e Izquierda Plural. Una de las principales reivindicaciones básicas de Carta por la Ciencia es regularizar las convocatorias, sobre todo de proyectos de investigación y contratos del Plan Estatal de I+D+I que están retrasando el desconcierto en toda la comunidad científica.


Todos estamos esperanzados en que el proyecto de Adelson, el magnate que nos traerá Eurovegas, creará mucho empleo, a pesar de que a cambio haya que modificar las leyes. Unos 250.000 empleos es la cifra que se baraja y que es cierto que ayudará a disminuir la tasa de desempleo pero ¿Es Eurovegas el tipo de empleo que se necesita? La mayoría de países a los que nos queremos parecer destinan gran parte del presupuesto a la investigación y desarrollo, de ahí que sean potencias mundiales. Esto crea competitividad y con eso podemos pelear por mostrar nuestros productos al exterior con la confianza de que serán competitivos y que obtendremos beneficios por ello. Al contrario que eso, formamos a grandes investigadores para que desarrollen su potencial en esos países que ahora son competitivos ¿Por qué dejamos que eso siga siendo así?


Cuack!



Fuente: EL PAIS

viernes, 27 de septiembre de 2013

Una rebajas un poco extrañas



Se acabó el verano y con él las famosas rebajas veraniegas que a todos gustan por su precios, colorido y prendas que se venden. Ahora llegan las de otoño, que tienen menos transcendencia que las veraniegas pero que marca el inicio de un curso político lleno, otra vez, de recortes. Comenzamos con la reforma de las pensiones que prácticamente no aumentarán, luego, aunque ya sabíamos con anterioridad su aplicación, llegó el curso escolar y la tan discutida e injusta reforma educativa. A principios de octubre comenzará de aplicación nacional del copago en Sanidad y así un sinfín de medidas que nada favorecen a crear una democracia equitativa. Además de todo esto llegan a nuestros oídos la idea de rebajar el salario mínimo interprofesional (SMI en adelante). Hace tiempo que están intentando aplicarlo pero hasta ahora no había sonado con tanta fuerza. La patronal, grandes valedores de esa iniciativa, y el Gobierno de España se están planteando seriamente la reducción del salario para fomentar y crear empleo, sobre todo para los jóvenes.


No salgo del asombro. El SMI en España es de 645,3 € al mes en 14 pagas (12 mensuales más 2 extraordinarias que pueden ir prorrateadas o aparte), es decir un 24% inferior a la media de los países de la zona euro. Eso es en la teoría pero en la práctica ese salario no es el sueldo real de un trabajador en España ya que los contratos a tiempo parcial, las empleadas del hogar, los trabajadores de la economía sumergida, los becarios o los denominados “emprendedores” suelen cobrar una cantidad menor a la del salario mínimo. Es cierto que tenemos unas cotizaciones a la seguridad social muy elevadas para los servicios como españoles que luego recibimos, pero reducir esa cotización produciría una quiebra en el sistema de pensiones. No podemos tener servicios europeos con sueldos africanos. El motivo de la rebaja del salario dicen que es para crear empleo ¿Pero acaso los salarios no se están ya reduciendo lo suficiente a la vez que el paro sigue en aumento? La solución no está en atacar al SMI, no está en reducir poder adquisitivo a quien menos tiene. Una disminución de poder adquisitivo supone reducir el consumo y con ello la demanda no se expande, y al no expandirse esta el empleo no crece. Lo que habría que mirar es porque en épocas de crisis los directivos de las empresas que conforman el IBEX 35 han aumentado sus sueldos un 7,6%.


Ahora, y como va siendo costumbre por parte del gobierno, vuelven a criticar a Andalucía por no aplicar el copago en la Sanidad (el País Vasco también se opone). Dicen que las leyes están para cumplirlas, pues bien, queridos gobernantes, de ayer y hoy, por si alguno no se acuerda en 1980, España firmó la llamada Carta Social Europea. Esto no era más que un tratado que, entre otras cosas,  comprometía al Gobierno a elevar paulatinamente el salario mínimo hasta que llegase al 60% del salario medio. Pasaron 30 años y en 2010 el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa criticó a España por no cumplir este acuerdo. Si ese tratado se hubiera respetado ahora cada español tendría un salario mínimo superior a 1.000 euros mensuales. Esa es la única esperanza, que las leyes se cumplan pero entre tanto vayan abriendo el frigorífico, cojan cualquier bebida refrescante y disfrútenla, porque de aquí a que eso se cumpla pasará mucho tiempo. Mientras, la luz seguirá subiendo.


Cuack!
 


Fuente: EL PAÍS

jueves, 26 de septiembre de 2013

Un banco para el aprendizaje



Que necesario es estudiar y que complicado lo hacen. Una de las cosas más incomprensibles de la sociedad es ver como aquello que es necesario y casi vital resulta ser aquello que más obstáculos tiene. Pasa con la sanidad y con la educación. Nos quieren hacer ver que la educación es de extrema necesidad, afirmación que es cierto, pero sin embargo para poder acceder a unos estudios o al material educativo las trabas cada vez son mayores. Todo esto puede cambiar y, cómo no, depende de nuestros políticos.


Elena Alfaro, quédense con ese nombre porque quizás estemos ante una persona que con su iniciativa puede cambiar la complejidad de los libros de texto en el sistema educativo. Esta madre madrileña ha conseguido recoger cerca de 300.000 firmas y con ello ha creado una iniciativa legislativa popular para que el gasto de los libros de textos no repercuta en las familias. Lo que Elena propone es crear una nueva legislación para que los libro pertenezcan a los colegios, ya sean públicos y privados, y que con ello se establezca un banco de libro que se preste a todas las familias. La gran mayoría de firmantes son padres que, como ella, están cansados de ver como muchos padres no pueden hacer frente al pago de los libros de sus hijos. Esta aventura comenzó hace un año y solo pudo recoger 90.000 firmas, que fueron entregadas al Ministerio pero que tuvo poco efecto. Esta propuesta aporta fundamento a la idea ecológica, supone un ahorro para los padres y para el Estado a largo plazo, tiene el beneplácito de las editoriales, conlleva un gesto solidario y sobre todo es una propuesta de sentido común. En el ámbito político, UPyD  fue la primera en apoyar esta propuesta no de ley y luego se unió el PSOE. El pasado martes, Elena consiguió el apoyo del resto de partidos políticos y su  propuesta se aprobó. Además de tener el apoyo de 300.000 personas, cuenta con el  apoyo social que persigue.


Nuevamente las mejores ideas vienen fuera de la cámara baja. Por propuestas como estas y otras muchas más, que diversos colectivos ofrecen, se enmarca la participación ciudadana como algo fundamental en una democracia como la nuestra o al menos como la que queremos construir. Esta medida puede parecer austera y aunque tenga ciertos matices no persigue la austeridad que estamos conociendo. Se trata de ahorrar y esta medida lo persigue, pero además de eso crea valores que el ministro de educación desconoce. ¿Qué más hace falta para construir?


Cuack!


 Fuente: LA CADENA SER

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Así nos ven...



La famosa marca España, esa que tantos quebraderos de cabeza nos da, sería más fácil de estudiar si supiéramos realmente como nos ven desde el otro lado de nuestras fronteras. Estamos empecinados en destacar el deporte como lo único positivo de la marca y sin embargo la gran corrupción política y las manifestaciones de protesta de la sociedad es el arma que se utiliza para medir la marca por su lado negativo. A lo mejor es hora de ver, a través de la prensa u otros medios, como realmente nos identifican.

El chef Anthony Bourdain, de prestigiosas fama mundial, ha escrito una columna en la CNN y ha marcado una breve guía de cómo ha de entender un extranjero la cultura española y como debe interpretar al país que visita. Entre tantas frases hay que destacar los diez aspectos que el chef subraya sobre nuestro país. Alguno de ellos son positivos y otros negativos, por lo que habría que trabajar para reforzar los positivos y mejorar los negativos. El chef destaca que dentro de España hay muchas Españas, por lo que la desunión de España cada vez se ve más fuera de nuestro país, tanto es así que el chef no estima que Cataluña no dure mucho más tiempo dentro de España. También define al toro como un elemento identificador de origen, destacando la presencia de este animal en la mayoría de fiestas locales. Para un chef, el tema gastronómico es importante, tanto que encuadra a la gastronomía española como la mejor del planeta, siendo San Sebastián la capital gastronómica por excelencia y estableciendo el jamón como el mejor alimento, sin embargo critica duramente los horarios de comida. Comemos bien pero no a nuestra hora. A continuación destaca la importancia de la otra costa, es decir, las costas de Cádiz, Cabo de Gata y Bahía de Vizcaya. El chef hace hincapié en que existe más costa más allá de la costa del Sol. Anthony también identifica la pasión por la religión, tanto que destaca la importancia de la Semana Santa por encima de las Navidades.

Sin embargo una de las frases que menos me ha gustado de este artículo es aquella que dice: “la vida no es más que una sucesión de fiestas”.  Querido Anthony, ahí estas equivocado. En España también se trabaja, a pesar de tener una altísima tasa de paro, también hay personas que desempeñan una labor diaria ya sea en una oficina, en una obra, en una carpintería, prestando servicio público o atendiendo las labores de una casa. Si esa es la imagen que te hemos dado te invito a que pases un día con aquellas personas a las que le suena el despertador a las seis de la mañana, se levantan para ir a trabajar y no llegan a su casa hasta la tarde, privándose así de atender a su familia como les gustaría y todo ello para sacarlos adelante, para que un futuro no les falte nada. No te voy a negar que nos guste salir, disfrutar y relacionarnos con la gente, pero ese es nuestro carácter y nuestra forma de ser y por ello, en el artículo, también destacas que la pasión de su gente es lo que hace que España sea un país atractivo de visitar. Pasen, vean y disfruten.

Cuack!


 Fuente: EL CONFINDENCIAL

martes, 24 de septiembre de 2013

Un repaso a las pensiones



Mientras estábamos inmersos en otros temas de poca importancia, como por ejemplo el “relaxing cup of café con leche” o las tramas de los distintos casos de corrupción, de una forma silenciosa y sin gran anuncio llega la reforma de las pensiones. Aquello que en el debate televisivo para las elecciones de2011 nuestro actual gobierno anunció que no iba a tocar y que sería uno de los puntos donde no se podría modificar nada he de decir que vuelven a hacer honor a su prolongada sinceridad y don de ejecución. Una de las conclusiones que se pueden sacar del mandato actual es que todo aquello que dice que no va a sufrir modificación será lo próximo en variar. Ocurrió con los impuestos como el IVA o el IRPF, ocurrió con la Sanidad y Educación y ahora, para seguir con la estela de sinceridad, ocurre con las pensiones.

Un grupo de economistas ha elaborado un documento que debate la actual reforma de pensiones que un consejo de expertos propuso en primer orden y que el ejecutivo aprobó hace pocos días. Este grupo sostiene que las pensiones no han de financiarse solo con las cotizaciones sociales sino que se puede actuar sobre los ingresos del sistema y por lo tanto habilitarse partidas presupuestarias para ello. Además critican que los expertos solo hayan tenido en cuenta factores como la esperanza de vida, pirámide de población o la proporción de activos y pasivos y que en consecuencia, por ejemplo, haya elevado a 67 la edad de jubilación. Los economistas de este grupo detallan que el equilibro financiero depende no solo del número de pensionistas y empleados y de la magnitud de las pensiones, sino de otros factores como el empleo, la productividad, nivel de los salarios o la propia extensión de la economía sumergida.

Cada día leemos en los periódicos y vemos en la televisión como las pensiones son las que están salvando a miles de familias. Muchas personas han tenido que volver a casa de sus padres porque no tienen trabajo y en consecuencia han tenido que tirar de esa pensión para conseguir que la familia no se hunda. A pesar de ello, ahora se encargan de reducirle su poder adquisitivo para que puedan, si es posible, estar más ahogados. Siempre escucho que esto explotará por algún lado, pero sinceramente no sé ni por donde ni cuando lo hará. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar todo este tipo de reformas que perjudican a la clase social que más sufre? Como podemos observar hay soluciones, hay otras salidas distintas a la austeridad para conseguir salir de esta crisis ¿Por qué no recurrir a ellas? ¿Acaso privatizarlo todo es la solución?

Cuack!







lunes, 23 de septiembre de 2013

#YesWeCanRentaBásica



Mientras en España seguimos asistiendo al vaivén de las continuas reformas políticas, como la de las pensiones y la famosa ley de transparencia, la semana pasada tuvo lugar una campaña de concienciación ciudadana para la búsqueda de firmas de una iniciativa ciudadana europea. Temas como el “relaxing cup of café con leche” o la independencia de Cataluña han servido al gobierno para despistar al ciudadano y, de una forma silenciosa, implantar un sistema de reforma de pensiones cuyo alcance a largo y a corto plazo será más perjudicial que beneficioso. A corto plazo el pensionista pierde poder adquisitivo, cabe recordar que en la actualidad muchos pensionistas son los que mantienen a las familias, y a largo plazo solo será efectivo si la población española disminuye. Entre los que han tenido que partir a otros países para buscarse la vida y las reformas sanitarias que impiden acceder a una sanidad de buenas condiciones parece que esa disminución de población es factible.

A pesar de ello, y como he señalado anteriormente, esta semana pasada asistimos a la presentación presencial en España de la iniciativa ciudadana europea (ICE a partir de ahora) por una renta básica. El propósito de la campaña es poder recoger un millón de firmas. Nació el 14 de enero de este año y, cuando el ejecutivo comunitario la admitió a trámite tras haberla rechazado unos meses antes, tiene como fecha tope para recoger las firmas necesarias hasta el próximo 14 de enero, por lo que esta semana hemos asistido a una campaña para concienciar a la ciudadanía de la importancia que persigue este ICE.  Es sabido que las ICE son un mecanismo que la ciudadanía conoce poco. Actualmente no tiene financiación sino que solo cuenta con voluntariado aunque no descarta lanzar un proyecto de micromecenazgo. El objetivo de la ICE por una renta básica es acabar con las desigualdades y garantizar una vida digna para todo el mundo a través de una renta básica universal, individual, incondicional y suficiente. Parece complicado pero con la ayuda de todos se puede conseguir. Todos sus promotores coinciden en que para ponerla en marcha solo hace falta voluntad política, algo que en la actualidad es difícil de conseguir. Una renta básica no solo supone tener unos ingresos sino que además implica llevar a cabo una reforma en profundidad del tal dañado estado de bienestar y del modelo impositivo. Se quiere cambiar el sistema de raíz para así poder eliminar la exclusión social, la pobreza y la precariedad. La base de una ICE es invitar a la Comisión Europea a que proponga un texto legislativo en alguno de sus ámbitos de competencia y en este caso lo que se solicita es estudiar si es factible implantarla a nivel europeo. Si queréis más información sobre esta iniciativa e incluso si os gusta lo que propone y queréis firmarla podéis pinchar AQUÍ

Uno de los aspectos más acentuados de la crisis es el aumento de las desigualdades por lo que hay que combatir y promulgar el freno de esta avalancha de reformas que no hacen más que aumentar más las desigualdades entre los ciudadanos.  Hace poco salió un estudio de que en España la pobreza aumentará y se estima que uno de cada tres españoles será pobre para 2025. Alguno que otro pensará que esa estimación hubiese sido bien distinta si Madrid 2020 hubiera sido la elegida.

Cuack!