viernes, 29 de noviembre de 2013

Abanderados de la protesta social



Que la relación entre el gobierno actual y la mayoría de los profesionales de la cultura de este país es tensa y distante no es un descubrimiento. La cultura ha formado parte, siempre, de los principales movimientos sociales. Es la cara que representa a los pensamientos de los ciudadanos y, de alguna forma, consigue ofrecer la visión desenfada del poder que nos gobierne en ese momento. Muchos dicen que el famoso “no a la guerra” ha pasado factura a los artistas de teatro, cine, escritores y demás ramas culturales pero lo cierto es que todo esto se remonta desde hace tiempo.

Un grupo de actores, liderados por Alberto San Juan, han montado una cooperativa de cultura responsable que lucha por el cambio político. Se denomina Teatro del Barrio y su objetivo es cuestionar la auténtica fuente de poder, que no son los Gobiernos ni los políticos, sino el poder económico. Este proyecto tiene su eco en la Associazione Nuova Scena, que montó el Nobel Dario Fo hace más de 40 años. Este movimiento cultural contará con una programación teatral y de reflexión política. Además de actores como Alberto San Juan, en este proyecto participan otros como Sergi López, Pepe Viyuela, Leo Bassi o José Sacristán.  Muchas personas y movimientos se interesan por el proyecto, entre ellos economistas de la Plataforma Som Energía o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha anunciado que participará con diversas charlas.  Como todo movimiento que se precie requiere de una parte social. Esta vendrá con la organización de debates y jornadas de reflexión. En un primer momento se pensó que los temas a tratar serían los bancos, medios de comunicación, partidos políticos y la tan cuestionada Marca España. A partir de ahí se creará una Universidad Popular sobre la Historia de España en la que participarán profesores de Ciencia Política de la Universidad Complutense.

Algunos poderes públicos, como el  ministro de Hacienda que por sus declaraciones observamos que es un  gran admirador del cine español, debería de dejar de atacar algo tan fundamental en un país como es la cultura. Es el momento de sustituir la Economía por otro tipo de valores. Es hora de que la ética domine el mundo y es hora de que el capitalismo y la función del mercado dejen de dictaminar la lógica imperial del hombre. Espero que llegue un día en el que la lógica y el funcionamiento de las cosas vayan de la mano.

Cuack!




jueves, 28 de noviembre de 2013

Un restaurante algo peculiar



A partir de ahora, tras leer esto, la idea de bar o restaurante va a cambiar. Siempre, desde sus orígenes un restaurante parte de la idea de ser un lugar donde entras, te sientas o no, pides diferentes platos en función de una carta, disfruta de la comida, pagas, en ocasiones dejas propinas y te marchas contento con lo acontecido en ese sitio. Pues bien en ciertos mercados españoles se está cambiando esa tradición. En concreto, en Santiago de Compostela, surge con mucha fuerza un fenómeno que tiene varios años de tradición pero que últimamente se esta poniendo de moda.

El restaurante Marisco Mania 10% ofrece un servicio diferente al resto. Este simpático restaurante te cocina la comida le lleves. Es decir, acudes con la compra y el ticket de la misma y allí te cocinan lo que has comprado cobrando solo un 10% del total de la compra y un añadido de 4 euros por comensal. Todo surgió en 2003 con la apertura de una cafetería pero fue en 2005 cuando surgió la idea después de que llegase un cliente y le preguntase cuánto le cobraría por prepararle unas sardinas. El dueño le indicó que solo le cobraría el 10% de lo que le habían costado y a partir de ahí surge Marisco Mania 10%. Este lugar se encuentra dentro del famoso Mercado de Abastos, que es el segundo reclamo turístico de la ciudad después de la Catedral. En este restaurante todo lo que se cocina es cocido o a la plancha, ya que con la demanda que tienen no pueden hacer guisos. Con estos precios los turistas pueden permitirse mariscadas a precios muy razonables. Respecto al horarios, se adaptan a los que impone el propio Mercado de Abastos ya que si este cierra los domingos y el lunes los barcos no faenan, esto repercute en su negocio, por lo que estos días suelen descansar.

Un lugar diferente y una idea distinta. Así resulta otra forma de entender un restaurante y, de esa forma, suponer un reclamo turístico para tu ciudad. De esta forma sabemos exactamente lo que comemos ya que nosotros mismo lo hemos comprado. Una idea original y una gastronomía ejemplar.

Cuack!
 


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Datos curiosos sobre los españoles



¿Cómo somos los españoles? Esta pregunta parece que tiene fácil respuesta. Desde fuera de nuestro país se tiene una visión bien distinta a la que tenemos nosotros  de nosotros mismos pero ¿Nosotros tenemos la respuesta correcta? La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha desarrollado un informe, titulado Panorama de la Salud, donde desarrolla una comparativa entre los 34 países más desarrollados donde utiliza multitud de indicadores que nos muestran el reflejo  que teníamos de nosotros mismos. Algunos de estos indicadores son el tabaquismo, alcoholismo, funcionamiento de los servicios sanitarios…etc


Si analizamos la esperanza de vida, España es el tercer país de los 34 analizados donde se vive más a partir de los 65 años. En concreto, en las mujeres esa esperanza aumenta hasta los 87 años y en los hombres hasta los 82 años. Parece que a priori España es uno de los países idóneos para vivir a partir de esa edad, solo superado por Japón y Francia. Respecto al consumo de antidepresivos España ocupa el séptimo lugar. A pesar de esto, en este último periodo de cinco años hemos subido muchos escalones debido, en gran parte, a la crisis. Si ahora tomamos de referencia el estudio realizado sobre la utilización de servicios sanitarios dentales, España es el país donde menos está cubierto este gasto por los seguros, ya sean públicos o privados. En relación a la alimentación tenemos mucho de lo que hablar. Por ejemplo, la verdura no gusta a los niños, algo que ya se sabía, pero es que ahora tampoco gusta a los mayores. Es el tercer país que menos verdura come y en cuanto a la fruta, somos los noveno. Estamos muy por debajo de la media. Sin embargo, otro indicador estudiado es el alcohol y ahí estamos casi a la cabeza de la lista. El décimo puesto es engañoso porque desde el tercer clasificado hasta el décimo, que somos nosotros, la diferencia no llega al 1%. Quizás de este indicador salen los resultado del siguiente y es que en España los menores aseguran haberse emborrachados más de 5 de veces antes de cumplir la mayoría de edad. En este caso ocupamos un triste quinto puesto que nos pone a la cabeza de un rango por el cual no vale la pena presumir. Algunos datos optimistas los encontramos con nuestros más pequeños. A los niños españoles les gusta el deporte, tanto que ocupamos un digno tercer puesto de los 34 países analizados. Sin embargo nuestros menores no están rellenitos sino obesos, es decir España está por encima de la media en cuanto a obesidad infantil.


Estos son algunos datos relacionados con la salud de los países analizados por la OCDE. Son datos que como veis se diferencian mucho de lo que pensábamos de nosotros mismos pero lo cierto es que muestran la realidad. Por todo ello hay que mejorar en ciertos aspectos e intentar llevar una vida sana para poder tener una mente sana. El problema es que si tomamos de ejemplo a nuestros representantes sacamos en conclusión que hay uno de los dos pasos que  no cumplen. Bueno, tampoco es raro extrañarse.


Cuack!

martes, 26 de noviembre de 2013

Como si fuera una figura LEGO



Viviendas, burbuja inmobiliaria, hipotecas, desahucios...Todo los términos anteriores están relacionado con un derecho constitucional que tiene una eficacia de cumplimiento nulo. Si todos los ciudadanos españoles disfrutásemos de una vivienda este principio recogido en la Constitución tendría una gran validez pero, como podéis comprobar últimamente, no es así. El tema o asunto relacionado con la vivienda da para mucho que hablar pero ese no va a ser el debate de hoy.


La construcción de una vivienda acarrea grandes costes pero la diferencia entre el coste de producir una vivienda y su precio de venta final varia en demasía. Tanto es esa diferencia que para pagar un piso hay personas, la grandísima mayoría, que esta toda su vida pagando el lugar donde está viviendo. Algo inadmisible es la especulación y sobre todo que para vivir tengas que pagar, porque últimamente el mercado inmobiliario está montado de esa forma. Pero bueno, como he dicho antes podemos hablar hasta infinitas horas y ese no es el tema de hoy.


A partir de ahora, si queremos, podemos ser nuestros propios albañiles gracias al emprendimiento de Adolfo Anguiano. Lo que este mexicano nos trae es “Casa para ensamblar” y consiste en un moderno sistema de montaje de viviendas a partir del reciclaje. Esta empresa americana se dedica a construir paneles que, una vez unidos, crean una vivienda con el lema “buena, bonita y barata”. Está compuesta de deshechos de madera reciclados en su 80% y el 20% restante está formado por un polímero que la hace ignífuga. Esta vivienda no precisa cemento, es impermeable y su coste y forma de mantenimiento es sencilla y económica. En 2013 ha conseguido vender más de 700 casa así, por lo que la idea ha supuesto un  gran éxito. El objetivo de este proyecto es cumplir con el estándar de 34 metros cuadrados, dos habitaciones, aseo y comedor a casi la mitad de coste que una vivienda tradicional. La clave de todo el proyecto es el ahorro en mano de obra.


Si queréis saber cómo Adolfo llego a esta idea y de cómo se construye os dejo el siguiente video.


Cuack!