martes, 29 de abril de 2014

Correr, no es de cobardes

¿Cuántas veces hemos escuchado la expresión “correr es de cobardes”? Seguro que muchas veces pero la realidad de este deporte es otra. La metafórica frase en la que se alude a que correr no es adecuado es contrastada con estudios sobre la salud. Ahora, además, hay que añadir el negocio que supone todo lo relacionado con este deporte.

Correr está de moda, aunque la verdadera expresión es running,  y es que hacer es ejercicio es bueno, es saludable y adecuado para nuestro organismo. Ante tantos beneficios está claro que es idóneo salir a correr, o en los más mayores andar. Pero además de la ventaja que supone para nuestro corazón, hoy en día correr se está convirtiendo en un negocio. Cada vez son más las actividades benéficas y de recogida de dinero para cualquier acto de ONG o solidario en el que la actividad principal es una maratón. Además de esto hay que tener en cuenta que muchas marcas deportivas centran sus anuncios o spots en personas corriendo y la cantidad de aplicaciones y electrónica que lo rodea incrementa cada vez más. Según datos del Consejo Superior de Deportes esta actividad deportiva es la quinta más practicada en España. Esta actividad está provocando un auge importante entre las mujeres donde las marcas deportivas están experimentando, en sus ventas, resultados muy superiores a los de otros años. Correr es barato, una opción ideal en estos tiempos, pero a pesar de que parece es un deporte económico no es así. El argumento inicial es que solo se necesitan unas zapatillas pero el verdadero runner necesita más. En España se mueve una cifra de negocio donde se releva que es un deporte muy lucrativo, y es que cerca de 300 millones de euros al año y el 40% de los artículos deportivos que se venden  están dedicados al running.

Además del negocio está la salud y los doctores aconsejan 5 pasos a seguir para una buena práctica del running.

  1.   Realizar un entrenamiento moderado (de tres a cinco sesiones a la semana de menos   de una hora)
  2.    Calentar antes de la carrera mediante e estiramientos dinámicos
  3.    Usar un calzado adecuado y alternar el tipo de superficie de entrenamiento
  4.    Aumentar la distancia de la carrera de manera progresiva
  5.    Hidratarse a través de líquidos como bebidas energéticas
En resumen, que si no sabes la diferencia entre pronador y supinador y no has compartido en las redes sociales cuantos kilómetros hiciste en tu último entrenamiento, no estás sumergido en el universo running.


Cuack!



viernes, 25 de abril de 2014

Atención al cliente

¿Quién no ha tenido algún problema con la atención al cliente de los operadores de telefonía móvil? Sin darnos cuenta estamos inmersos en una sociedad donde el consumidor es la persona que menos importa a las distintas empresas de este sector sin percatarse que somos pieza fundamental en sus negocios. No existe un momento en el que llames al número de atención al cliente para solucionar un problema cuando a la vez intenta ofrecerte un producto o descuento engañoso. Priorizan vender antes que solucionar problemas, y os aseguro que os hablo por propia experiencia.

Es hora de ponerle freno a todos estos abusos que las distintas operadoras hacen con los consumidores. Ya hemos conseguido eliminar el roaming del teléfono móvil, aunque eso si será para finales de 2015. También hemos conseguido, aunque con un éxito frenado por el Ministerio de Industria, la revisión del precio y factura de la luz. Ahora, vuelve a ser la OCU la encargada de desarrollar una iniciativa para lograr mejores precios y mejor servicio de atención al cliente por parte de las operadoras mediante la compra colectiva de telefonía móvil. Esta campaña va dirigida a la masa crítica de consumidores que están cansados de ser estafados por compañías que tienen como fin enriquecerse en detrimento de unos consumidores cada vez menos protegidos.  Las operadoras de teléfono son las empresas que más reclamaciones tienen y que más tardan en resolverlas, en ocasiones ni las resuelven y si lo hacen lo hacen mal. Es por ello que la OCU se ha decantado por este sector. En cuanto a los objetivos de la iniciativa la portavoz ha explicado que con esta primera compra colectiva se pretende abaratar las facturas, con tarifas interesantes para los usuarios, y mejorar, sobretodo, la atención al cliente, ya que la grandísima mayoría de consumidores están descontentos con este servicio.  Y en cuanto a la operativa, el plazo de inscripción en la web www.quieropagarmenosmovil.org durará hasta el 21 de mayo. Al día siguiente se comunicará la compañía ganadora.

No es la primera iniciativa que la OCU desarrolla en materia de defensa de los consumidores. En septiembre del año pasado, para el sector de la energía, se lanzó la campaña “quiero pagar menos luz” con un éxito arrollador ya que cerca de 500.000 personas se inscribieron y resultaron beneficiarias de la compañía que ofrecía la mejor oferta en materia de electricidad. Si quieres formar parte de un grupo de consumidores que se benefician de las mejores ofertas y protección que se puede recibir solo tienes que inscribirte en la web descrita antes y esperar al 22 de mayo a que salga la compañía ganadora. Ya está bien de abusos y estafas a los consumidores. Estas compañías tienen que tener presente que están donde están porque el consumidor cumple su parte del contrato, es decir pagar por los servicios prestados, es hora de que ellos cumplan con su parte y ofrezcan servicios de garantías y precios adecuados.


Cuack!


jueves, 24 de abril de 2014

El fresón donante

Te las puedes comer con azúcar, con leche condensada, en almíbar a base de vinagre, con nata o chocolate e incluso al natural. Sea de la forma que sea, este manjar frutal rojizo denominado fresa es del gusto de la mayoría de personas y a diario tiene un gran consumo entre los habitantes de nuestro país.

En España tenemos el gusto de tener la mayor productora de fresas del mundo. La empresa Fresón de Palos nació en 1982 bajo la base de unos ilusionantes y estrictos principios empresariales que se fundamentan en la innovación permanente, capacidad de superación y el trabajo en equipo. Ese gran proyecto que iniciaron hace más de 30 años es una realidad convertida en líder mundial. El uso de las más avanzadas tecnologías junto con la combinación de la tradición agrícola hace que el Fresón de Palos sea reconocido a nivel internacional. A este reconocimiento internacional hay que unirle un reconocimiento solidario tras la iniciativa que esta semana han comunicado. La empresa donará 18.000 kilos de fresas al Banco de Alimentos. El acto tuvo lugar el pasado martes y tanto el presidente del Banco de Alimentos como el de la cooperativa Fresón de Palos acordaron este gesto benéfico para poder ayudar a todas las personas adscritas a esta entidad sin ánimo de lucro.

Esta marca es sinónimo de calidad, garantía, innovación y liderazgo, y a partir de ahora solidaridad. Las últimas cifras relacionadas con la pobreza disparan los pensamientos mas pesimistas y las actuaciones de nuestros políticos parecen anularse cuando más se necesitan. Los auténticos sufridores de esta crisis son los que más van a agradecer el gesto ofrecido por Fresón de Palos. Desde aquí, felicitar a esta cooperativa e invitar al resto de entidades y empresas a que realicen más actos de este estilo dado la poca importancia que tiene el pobre para nuestros políticos.


Cuack!



martes, 22 de abril de 2014

25 años de entretenimiento

Ver como un pasajero de tren se entretiene con una calculadora electrónica fue uno de los mayores actos de inspiración de la historia. Ese gesto, un simple y sencillo acto de observación, le sirvió a Gunpei Yokoi para crear una de las máquinas portátiles más revolucionarias de la historia. Lo cierto es que la idea ya la exploraban gigantes de los juguetes como Mattel o MB pero sería la compañía japonesa Nintendo la que sacase, en los años 80 bajo la línea Game & Watch, la revolucionaria máquina duradera, barata y con la clave de ser una consola portátil. El 21 de abril de 1989 nació la GameBoy.

La consola aparecía en el mercado japonés con un éxito arrollador. Nada más salir, las 400.000 unidades puestas en venta se agotaron y meses después el mismo éxito se repitió en Estados Unidos. La GameBoy era incomparable con la poderosa Atari, que destacaba por su gran pantalla en colores, o Game Gear que era el producto estrella de Sega, la mayor competencia de Nintendo. Gunpei Yokoi consiguió implantar un mantra que un cuarto de siglo después se mantiene sagrado en Nintendo: la potencia es secundaria, lo importante son los juegos. GameBoy cumplió ayer 25 años y su meteórico ascenso y una muy larga vida que hizo que solo se dejara de producir hace 11 años, en el 2003, se alimentaba por la producción constante de juegos.  El mérito de Yokoi fue diseñar una consola portátil que, a diferencia del resto, tenía una ranura para la inserción de cartuchos. Las ventas combinadas de sus diferentes modelos llegaron a vender 118 millones de unidades en todo el mundo. GameBoy, hoy en día, es la tercera plataforma de más éxito en la historia del videojuego, solo superada por Nintendo DS y Play Station 2 de Sony.

Quedan atrás años donde la música característica del Tetris o del Mario Bross amenizaban los viajes de niños y adultos. La creación de GameBoy supuso un nuevo hito en la historia de la electrónica y plataforma de juegos. En la actualidad, aunque sigue vigente el espíritu GameBoy, la forma de distracción de muchos niños no es igual que antes. La sencillez se ha traducido en complejidad mezclada con violencia. Es por ello que recordar el cumpleaños de esta maravillosa consola portátil debe servir a muchos ingenieros electrónicos a encauzar de nuevo la labor de Yokoi. Felicidades.


Cuack!


miércoles, 16 de abril de 2014

Los ciudadanos, los aforados y la ley

¿Cuántas  veces van a intentar vendernos el mito supremo de que todos los españoles somos iguales ante la ley? No sé cuantas veces más tendremos que escuchar la mayor mentira jamás contada. Por mucho que lo repitan, que lo clamen a los cuatro vientos o que lo diga el Rey en el discurso de Navidad los españoles no somos iguales ante la ley.

Hace pocos días que saltó la noticia de que la Reina, el Príncipe y Doña Leticia iban a formar parte, en materia judicial, de la figura de aforado. Pero ¿Qué es un aforado? Es una persona que por razón del cargo goza del derecho a ser juzgado por un tribunal diferente al que correspondería todo ciudadano de a pie, es decir solo pueden ser juzgado por el Tribunal Supremo o Tribunal Superior de Justicia. A este derecho a ser juzgado por un tribunal distinto a los ordinarios se le conoce como fuero o privilegio en materia de jurisdicción y puede ser aplicable a cualquier delito cometido, sea o no en el ejercicio del cargo. El Tribunal Constitucional dice, textualmente, que “es una garantía del desarrollo libre e independiente de cargos o funciones considerados esenciales para la marcha del Estado” pero, a priori, el aforamiento puede ser considerado como un privilegio.  La finalidad teórica del aforamiento es doble. Por un lado, busca que la labor de los altos cargos no sea lastrada por maniobras espurias; por otro, que los tribunales ordinarios no sufran presiones al juzgar a poderosos. La Constitución prevé que la figura proteja al presidente del Gobierno, ministros diputados y senadores. Pero la Ley Orgánica del Poder Judicial amplió la categoría a los jueces y fiscales, a los magistrados del Tribunal Constitucional y del de Cuentas, vocales del Consejo General del Poder Judicial, miembros del Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo y sus dos adjuntos. Y finalmente llegaron los Estatutos de autonomía para disparar la cifra con la inclusión de los miembros de los Gobiernos y Parlamentos autónomos y sus defensores del pueblo. Casi nada, lo raro parece ahora no ser un aforado aunque me extraña mucho que no se diga que Francisco Correa es un aforado más, tiene la habilidad de estar en todos los posibles casos de corrupción de España y pase lo que pase en este país, él siempre está detrás. Aún así lo sorprendente de esta figura es que países como Alemania, Estados Unidos o Inglaterra no tienen aforados. Luchan para que todos los ciudadanos se sientan iguales ante la ley. En Italia y Portugal solo el Presidente de la República disfruta del aforamiento y en Francia solo el Presidente, Primer Ministro y Gobierno. Sin embargo la cifra en España es algo ilógico, 10.000 personas disfrutan del aforamiento. No entiendo como España, que quiere pertenecer y sentirse un país importante no iguala estas cifras a los países verdaderamente relevantes.

Es inexplicable como el Estado Español y su legislación esta tan mal enfocada. Es necesario un cambio constitucional, económico y social. No es posible que España esté entre los tres países europeos con el precio más elevado en combustibles, tarifa eléctrica y tarifa de telecomunicaciones. A todo esto hay que añadir los privilegios de los que están en el poder,  y no me refiero solo a la figura del aforado que tratamos hoy, sino a todo lo que a ellos les relaciona. Las personas, la sociedad, la forma de ver las cosas…todo avanza en esta vida pero sin embargo tenemos que seguir cumpliendo una Constitución obsoleta que se creó hace más de 35 años. ¿En todos esos años no ha habido cambios en nuestras vidas y en nuestra forma de ver las cosas? Yo creo que si, pero mientras tengamos una clase política que mira por sus beneficios y no por el de los ciudadanos todo seguirá igual. Pero tranquilos, que en España todo esto se arregla con un “no pasa nada” ¿Hasta cuando no pasará algo?


Cuack!




lunes, 14 de abril de 2014

Un triunfo para la Marea Verde


En la “era de los recortes”, que comenzó con el gobierno del PSOE en 2010 y que continuo de forma desproporcionada e injusta el PP a principios de su mandato y hasta la actualidad, nacieron varios movimientos reivindicativos y apartados de la parte violenta. Aunque algunos todavía sigan pensando que protestar es sinónimo de violencia, gran equivocación por su parte, estos grupos, que unidos tienen forma de marea, han conseguido muchos logros desde que nacieron y aseguran que todavía tienen muchos más que conseguir.

Uno de los movimientos con más fuerza es el relacionado con la educación. La Marea Verde, que así se denomina, lucha por conseguir derechos y obligaciones dignas para el colectivo educativo y la educación pública en general. Ya sean alumnos, profesores y padres, este grupo de personas buscan soluciones a la reforma educativa que el ministro Wert impone por decreto y sin posibilidad de dialogo. Muchas personas de este colectivo, más 500 expedientes abiertos solo en la Comunidad de Madrid, están “fichados” judicialmente por protestas a esta reforma. Sin embargo, el Tribunal Contencioso-Administrativo ha dado la razón a la primera profesora madrileña sancionada por llevar la camiseta verde en una prueba de 6º de Primaria. Parece que la forma de vestir en Madrid si importa. La sentencia da vitalidad a esta Marea y contiene un valor simbólico y positivo sobre el uso de la camiseta verde. No es lógico ni normal que en la Comunidad de Madrid haya constancia de más de 500 casos abiertos contra profesores, alumnos y equipos directivos por manifestar su oposición a la política educativa regional, ya sea por ser activos, manifestar su rechazo en los medios de comunicación o simplemente por llevar la camiseta verde.

La Marea Verde se apunta un tanto e impulsa las ganas por seguir defendiendo la educación pública. Porque protestar y luchar por las injusticias debe seguir siendo un derecho que todo ciudadano pueda ejercer. Sigue haciendo falta mucha dignidad por parte de los que están en el poder. Ahora parece que solo importa las elecciones europeas y todo lo demás queda en un segundo plano cuando aún hay muchos problemas que arreglar aunque siempre nos quedará la fuerza de las mareas.

Cuack!





jueves, 10 de abril de 2014

La era Wiki



Es la gran enciclopedia virtual y busques lo que busques allí lo encontrarás. Hace varios años que internet ha sustituido a aquellos enormes libros enciclopédicos que llenaban nuestras estanterías del salón o habitación. Ahora parece todo más fácil y con un simple clic ya tenemos la información que necesitamos. Es la herramienta casi fundamental de muchos trabajos de escuela y consultorio básico de muchos curiosos internautas. Como habéis podido apreciar, efectivamente, les estoy hablando de Wikipedia.

La Wikipedia nación hace poco más de 13 años, el 15 de enero de 2001. Se creó como una enciclopedia online plurilingüe, ideada por Jimmy Wales, su fundador y conocido como el hombre que puede pedir dinero con su mirada. El proyecto fue creado como una iniciativa privada con ánimo de lucro e inicialmente se llamo Nupedia. Durante su desarrollo, el proyecto se fue quedando sin dinero, lo que llevo a que su fundador la hiciera pública. Dos años después de haberse creado Nupedia se lanzó Wikipedia que actualmente es financiada con donaciones. Pero ¿Cómo se financia y quienes suelen ser los donantes?

La mayoría de los gastos de Wikipedia van encaminados al hosting y en gran parte a la ingeniería y desarrollo de software. La fundación Wikimedia, que actualmente gestiona 13 proyectos destinados a expandir conocimientos a través de internet, destinan la mayor parte de ello a la Wikipedia. Antiguamente el dinero se pedía durante los últimos meses del año porque en Estados Unidos y Canadá, los países de donde proceden más fondos, la gente tenía mucha costumbre de hacer donaciones a final de año para desgravarse. La mayoría de los benefactores que donan a Wikipedia son individuos que donan  desde unos pocos dólares hasta cantidades que superan los 10.000. Por algo es el quinto portal más visitado del mundo. La mayor parte de la financiación proviene de personas pero también hay nombres y empresas muy conocidos que figuran como principales donantes. Entre ellos tenemos a Microsoft, Google, Apple o Goldman Sachs. El país que más fondo aporta es Estados Unidos y el segundo puesto se lo suelen pelear entre Canadá y Francia. Alemania y España también comienzan a ser relevantes en la financiación de Wikipedia. La era Wiki se instauró en nuestras vidas hace mucho tiempo y parece que vino para quedarse.

Cuack!




martes, 8 de abril de 2014

La Pirenaica, la voz del silencio



Escuchando la radio y leyendo la prensa de hoy he dado con una noticia relacionada con la historia de nuestro país pero plasmada en la actualidad. Se trata de una historia que se desarrolla en una de las etapas más negra, sino la peor, de nuestro país: el franquismo.  El instrumento protagonista de nuestra historia es la radio. Desde La Nochebuena de 1906, primera radiodifusión de audio de la historia desde la estación de Brant Rock en Massachusetts, hasta nuestros días, la radio se ha convertido en un aparato fundamental en nuestras casa, coche, lugar de trabajo e incluso cuando salimos a pasear. Debido a la importancia de la misma es necesario recordar el valor y la labor de ella en aquella época.

Durante la dictadura miles de historias y testimonios de los vencidos llegaban a Radio España Independiente en forma de misivas. En la mayoría de ocasiones jugándose la vida por ello. La Pirenaica, como se conocía a Radio España Independiente, recibía miles y miles de testimonios. Un total de quince mil de aquellas cartas han sido analizadas ahora en un libro titulado “Las cartas de La Pirenaica. Memorias del antifranquismo”. Según sus autores, Rosario Fontova y Armand Balsebre, este libro refleja la gran queja colectiva de los represaliados del franquismo y no sólo desde el punto de vista del castigo jurídico o carcelario sino desde el de las humillaciones a que fueron sometidos. Este “tesoro documental” supone la confirmación de una época donde los radioyentes enviaban sus historias a la emisora clandestina del PCE, fundada en 1941 en Moscú y que surgió para combatir el fascismo en tiempos de guerra. Más tarde, en 1955 traslado su sede a Bucarest donde estuvo funcionando hasta el 77. En estas cartas se recogen testimonios inéditos de la España del hambre, la miseria y la represión.

Si algo, común en todas, se podía palpar en las cartas era el miedo. Lo que estaban haciendo no dejaba de ser un acto ilegal. Este miedo llevaba también a algunos remitentes a escribir con guantes, para no identificar las huellas, o a escribir en papel de luto, para disimular, o incluso utilizar tinta invisible, es decir, escribir con palillos mojados en limón que luego al aplicar una fuente de calor se podía leer. Cada carta era una historia, cada historia era un mundo.  El objetivo de los autores de este libro es contribuir a deshacer la leyenda de que las cartas de Radio Pirenaica eran falsas. Para ello, basta con consultar el archivo epistolar y ver los sobres con sus matasellos. Las cartas son ciertas, algunas son de militantes del partido, pero la inmensa mayoría son de gente anónima que utilizaba el correo para contar sus vidas. Y para muestras, os dejo un fragmento de una de las cartas donde se puede comprobar el semianalfabetismo de las personas en aquella época.

"Cuando tenía 11 años, dejé de 'Hir' al colegio. No aprendí nada más que 'la vecedario' y un libro que se llamaba Catón. Hasta que 'tube' 21 años 'estube' trabajando en el campo. Ahora trabajo en una fábrica. 'Llebo' 20 años y cada 'bez' nos tratan peor. Los jefes dicen que al 'Hobrero' hay que tratarlo como al limón: sacarle el zumo y luego tirarlo".

El momento de más auge de las cartas se desarrollaron en 1962 cuando se produjo las huelgas de la minería asturiana. La Pirenaica recibió un total de 1824. Un año más tarde estas aumentaron hasta 4378 por la detención de Julián Grimau. Su muerte indignó a los oyentes y los enfrentó con el recuerdo de sus propios muertos en la guerra y en la primera posguerra. Rosario y Armand nos traen el recuerdo de la historia plasmado en un libro de pura investigación, pura realidad y puro sentimiento.

Cuack!




viernes, 4 de abril de 2014

En el fondo, también son diferentes



Siempre hemos pensado que los gemelos son iguales, y en la mayoría de los casos son dos gotas de agua, pero ¿realmente son iguales en todo? Existe un estudio que nos demuestra que estábamos equivocados con la percepción que siempre hemos tenido sobre los gemelos y sus similitudes. Partiendo de la base de que en España se ha multiplicado el número de partos con gemelos  entre 1996 y 2009 y que esto se puede deber, en gran medida, a la elevada edad de maternidad de muchas mujeres podemos decir que hay diez rasgos fundamentales y característicos de los gemelos. 



Empezaremos indicando que los gemelos no tienen huellas dactilares idénticas. Las huellas dactilares no se basan solo en el ADN y transcurrido la sexta semana de gestación y hasta la decimo tercera semana los bebes empiezan a moverse, tocan el saco amniótico y se forman líneas y surcos únicos en la mano de cada bebe. El 25% de los gemelos son gemelos con rasgos asimétricos contrarios. Esto ocurre cuando la división del óvulo fecundado se produce más de una semana después de la concepción. Además los gemelos no contienen la misma información genética, es posible que los gemelos idénticos muestren claras diferencias en su composición genética. Como cuarto rasgo característico es que las madres de los gemelos suelen ser más longevas. La altura de la mujer también influye y las mujeres altas tienen mayor probabilidad de tener gemelos. Una característica peculiar y que desconocíamos es que la alimentación de la mujer también influye a la hora de quedarse embarazada y las mujeres propensas a consumir muchos productos lácteos son las idóneas para quedarse embarazadas de gemelos. Aunque parezca raro, es posible que los gemelos tengan padres diferentes ¿Cómo? Pues la mujer libera un óvulo cada mes, como el esperma puede mantenerse vivo durante ese tiempo en el tracto reproductivo, el esperma de cada hombre fecunda uno de los óvulos. Respecto a esta característica, las madres de gemelos lo pueden corroborar  y pueden afirmar que los gemelos interactúan en el útero.  La característica que ahora les cuento es asombrante, algunos siameses pueden sentir y saborear lo que su gemelo. La explicación viene determinada por el intercambio sensorial. Una parte del cerebro que actúa como un conmutador neuronal filtra la mayor parte de los estímulos sensoriales. Y el más llamativo es que el 40% de los gemelos tienen su propio lenguaje. Y para muestras este  video.
 

 
 Como podéis ver, las características de los gemelos que hoy les cuento eran, en su mayoría, desconocidas. Interesantes y curiosas, estas características confirman que los gemelos engañan, al menos por su apariencia.


Cuack!