miércoles, 28 de mayo de 2014

Las malas lenguas no son las únicas en decirlo

La resaca electoral ha dejado muchas interpretaciones a lo sucedido el pasado 25-M y ahora comienzan a salir declaraciones sin fundamento para todos los partidos. Desde el castigo al bipartidismo hasta la aparición de un nuevo partido que ilusiona como es “Podemos” o desde las supuestas formas de financiación de unos y otros hasta las escasas propuestas de quienes critican. La realidad es que hay muchos ciudadanos descontentos con lo que hay y que proponen un cambio. Para saber algo más de todo lo que está relacionado con los eurodiputados, la Universidad de Málaga, y en concreto sus estudiantes de tercero de la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, han realizado un estudio sobre la distancia que existe entre el europarlamentario y el ciudadano.

Estos estudiantes se han asomado al Parlamento europeo para descubrir, en primer lugar, que los eurodiputados tienen un sueldo bruto mensual de 8.000 euros al que hay que sumar 304 euros por cada día de sesión en el Parlamento, más coche oficial y que, incluso, fijaban sus residencias en Canarias para que las asignaciones por desplazamientos fueran mayores. El segundo aspecto es corroborar la distancia que hay entre ellos y la realidad ciudadana. El trabajo consistía en elegir a un eurodiputado español y rastrear su perfil profesional. Tras ello se concluyo en determinar que existen dos grupos concretos: los políticos veteranos que una vez agotado su mandato nacional buscan el ocaso dorado y, por otro, jóvenes que buscan en Europa una plataforma para llegar a la escena nacional. También han comprobado que los eurodiputados españoles no tienen actividad en las redes sociales mientras que sus homólogos de otros países muestran una actividad muy intensa, además no rinden cuentas de su representación a la ciudadanía ya que miran los intereses de sus partidos, gobiernos e instituciones. Llama la atención la magnitud de la institución para unas competencias que se limitan a aprobar la legislación, controlar la Comisión y aprobar el presupuesto comunitario. La euro cámara está formada por 766 parlamentarios y en 2014 el presupuesto es de 1.756 millones de euros de los que el 35% lo consume el salario del personal.

Estos son algunos datos del trabajo realizado por estos estudiantes que no se alejan nada de la realidad y que muestra la competencia de unos empleados públicos de Europa y con la difícil tarea de proteger a los ciudadanos con medidas de igualdad, crecimiento, estabilidad laboral y medidas sociales correctas. En ocasiones, cada vez más, se olvidan de su labor para disfrutar de su retribución.


Cuack!




lunes, 26 de mayo de 2014

Sentir a la tacita de plata

Solo me queda abrazarte. Hasta ahora me conformo con mirarte, olerte, oírte y, como no, saborearte. La tentación de tocarte es constante y cada vez que puedo intento acariciarte.  Consigo mirarte por el puente Carranza cada vez que vengo a visitarte. Te observo cuando camino por el arrecife caletero y contemplo las maravillosas vistas que desde allí se pueden apreciar. No pierdo de vista tus encantos y tampoco dejo de estar pendiente de ti aun cuando estoy alejado de tus fronteras. La historia te acompaña en más de tres mil años y la Catedral, el pasado fenicio y romano y el impacto social de 1812 continúan presentes en cualquier rincón por el que puedas pasar. Se me parte el alma cuando veo la cantidad de problemas que tienes por culpa de gente que no te siente en su corazón.

Desprendes un olor especial cuando paseo por la Alameda  y es que el salitre del mar que te rodea hace de ti un lugar especial. Aromas con sabor a chicharrones, pescado y aceitunas se adentran por mi nariz cuando me acerco a tu Mercado. Camino por tus calles y el olor a “puro arte” se va notando a medida que me voy acercando a algunos de tus barrios. La Viña, Santa María, El Mentidero o el Pópulo son algunos de ellos pero la lista continua con un sinfín de lugares característicos. El sonido de las olas rompiendo en los bloques, un ritmo característico como el 3x4 o las carcajadas continuas que se escuchan por las calles debido a alegría con la que te despiertas son sinónimo del nombre de tu ciudad. Saborearte es un gozo que todo aquel que viene no quiere dejar. Disfrutar del buen pescado que yace en ti o de las distintas formas de poner los chicharrones son sabores que todo aquel que se va no deja de olvidar. Los camarones saltan del mar para depositarse en las tortillitas, las caballas disfrutan de la compañía de una buena piriñaca y la fruta escarchada rellenan un pan típico de la ciudad. El tiempo de la poleá pasó pero parece que algunos quieren que vuelva. Eso sí, si tiene que volver que vuelva por otros motivos diferente a la pobreza. Disfruto de tus fiestas carnavaleras, cuaresmales y veraniegas. La gracia de una chirigota, el sentir de tus horquillas en la calzada o el energético sol de verano hacen de ti la envidia de muchos que cuando tienen su oportunidad vienen a disfrutarte.

Jamás voy a negar de donde soy y de dónde vengo y te aseguro haya donde este que nunca me olvidaré de ti. Un acento peculiar e incluso un vocablo distinto hacen que me identifiquen haya por donde vaya. Soy gaditano y estoy orgulloso de ello porque aunque los gaditanos seamos de una forma o de otra, simpáticos o serios, alegres o conformistas y soñadores o realistas, solo tú, Cádiz, trimilenaria en su haber, eres única.


Cuack!



sábado, 24 de mayo de 2014

El valor de una disculpa

Nos acercamos a una nueva era. La infantilización de la política está tomando una secuencia extraña y de la que hasta hace pocos meses no se tenía conocimiento y uso habitual de ella. Lo hago mal o comento algo fuera de lugar, pido disculpa y luego aquí no ha pasado nada. Pasar página y obviar lo evidente. Esa es la atrevida y temerosa actitud que están tomando algunos políticos, personalidades importantes o entes de nuestra sociedad para justificar cualquier acto injusto o  fuera de lugar.

Todo comenzó cuando el 1 de agosto el presidente del Gobierno compareció en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el caso Bárcenas tras todo lo que se estaba descubriendo de él y de su relación con el ex tesorero. Tras comentar su relación con él le basto decir “me equivoque” para justificarlo todo. A partir de entonces cualquier ciudadano que se equivoque en su profesión debería decir “me equivoque” para que todo siga igual. Lo triste es que un trabajador se equivoca y al día siguiente esta sin empleo. Antes tuvimos el lio del Rey y su escándalo con los elefantes de Botsawana. El monarca se fue de caza, algo totalmente legal y respetuoso con lo que se podrá estar de acuerdo o no, se fotografió con el animal, vaciló de lo conseguido, pidió disculpa al poco tiempo y aquí no paso nada. Lo malo de ello es que no es el primer acto por el que el Rey tiene que pedir disculpa. En el periodo de la campaña electoral para Europa el candidato popular  justificó su actuación en el debate con la máxima rival con unas declaraciones inoportunas donde se podía ver una actitud machista. Decir que “si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista y estas acorralando a una mujer indefensa” estuvo fuera de lugar, pero le ha bastado con pedir disculpas 5 días después. Y como siempre aquí no pasa nada. La última de todas la podemos ver en el alcalde de Sevilla que ha querido cambiar la historia del descubrimiento de América diciendo que el viaje comenzó en el Guadalquivir. Tras ello, el alcalde de Huelva ha salido en defensa de la historia y con los cuadernos de Colón en mano le recordó a su homologo sevillano que el Descubrimiento comenzó en Palos de Moguer provincia de Huelva. Pero tranquilos, él también se ha disculpado y aquí no ha pasado nada. Intentar cambiar la historia también está en manos de los políticos. 

Esta actitud podría ser usada también por algunos ciudadanos. Si un mes dejamos de pagar la hipoteca bastaría con pedir disculpas pero ¿Qué ocurre? Que en este caso si pasan cosas. También se podría llegar un día tarde a la firma del paro pero ¿Qué ocurre? Que también pasan cosas. En estos casos no basta con pedir disculpa. Toda esta polémica viene incentivada por el seguimiento de control y persecución que se realizará a partir de ahora en las redes sociales. No justifico lo que paso con el caso de León, ni mucho menos,  y las redes sociales no deben ser usadas para alentar a la violencia pero si tomamos como ejemplo lo que ocurre con los políticos a partir de ahora cualquier usuario de redes sociales podrá decir lo que quiera mientras el siguiente comentario que haga sea pidiendo disculpa por lo dicho. Con esa secuencia ilógica que se están tomando volveremos a la idiosincrasia de nuestra sociedad. Digo barbaridades, pido disculpas y aquí no pasa nada. El significado de la responsabilidad va perdiendo valor.


Cuack!




jueves, 22 de mayo de 2014

Del Trono a la sillita de enea

Las películas de cowboys en el desierto de Almería o el James Bond que resurgió en la playa de la Caleta en Cádiz forman parte de la historia cinematográfica de Andalucía pero es muy posible que en un espacio corto de tiempo se confirme otra buena noticia para el cine y la televisión en la tierra del sur. Andalucía ha sido la elegida por la productora  americana HBO para rodar la quinta temporada de la serie de moda en la televisión mundial. Es muy probable que Juego de Tronos se ruede en Andalucía. 

La productora estadounidense HBO busca localizaciones en Andalucía para el rodaje de la quinta temporada de “Juego de tronos” y las negociaciones con la Comisión de Cine de Andalucía son firmes. Todo esto lo ha avanzado el embajador de USA en España que anteriormente fue vicepresidente de esta productora. Lo primero que ha asegurado James Costos es que esto supondría una inyección de beneficios para una de las comunidades autónomas españolas más castigadas desde que comenzó la crisis. El embajador quiere fortalecer los lazos económicos que existen entre los dos países y aunque el acuerdo definitivo aún no está cerrado hay que ser optimistas sin embargo hay que tener en cuenta que no se puede hablar de fechas ni de lugares concretos, más allá de Andalucía. Esta serie ya se ha rodado en Estados Unidos, Malta, Islandia, Irlanda, Croacia y Marruecos ¿Por qué no España? Aunque al parecer se están encontrando con problemas de carácter fiscal y tributario. Y es que en España ese es el pequeño escollo que hay que salvar con la ayuda del ministerio de Hacienda. En el resto de países anteriormente nombrados existen incentivos fiscales a lo relacionado con la cultura pero ya sabemos la actitud de este gobierno con ese tema. Aseguran que los beneficios para el país serían importantes en materia de empleo, con la creación de miles de trabajos, en materia económica, con una inyección para el turismo, y en materia de optimismo, con la satisfacción de saber que en España también sabemos hacer las cosas bien.

“Canción de Hielo y Fuego”, que así se hace llamar la quinta temporada, tiene color blanco y verde como la bandera de nuestra comunidad.  Ya me estoy imaginando a Eddard “Ned” Stark deliberando batallas en la Plaza de España de Sevilla, o a Cersei Lannister paseando por el arrecife de la Caleta, a Robert Baratheon asomado al puente romano de Córdoba , a Tyrion Lannister observando la Alhambra o a Jon Nieve descubriendo la serranía de Ronda. Todo esto se debe también a que Andalucía es de cine.

Cuack!






miércoles, 21 de mayo de 2014

Se buscan soluciones

La que se ha liado en estos días. Poner la tele o leer los periódicos es sinónimos de crispación. Se acercan las elecciones europeas y los políticos están en su salsa, es decir, discuten entre ellos sin, ofrecer soluciones. Me produce tristeza ver como un candidato nos deleita con declaraciones machistas y desaparece del mapa u observar como la otra parte, la candidata rival, victimiza demasiado con las inoportunas declaraciones. Paren ya y ofrezcan soluciones. Hasta ahora los únicos que han ofrecido soluciones a los problemas reales, llámense estos paro y corrupción, son los partidos denominados pequeños. El 25 de mayo se acerca y esperemos que para ese día los resultados sean sinónimo de solución.

A pesar de esto y de lo que se avecina este fin de semana en Gran Bretaña han decidido premiar al que busque la solución al mayor problema del mundo. Parece complicado pero la magnitud del premio hace que la dedicación a buscar soluciones sea interesante. El gobierno británico se remonta a 1714 cuando lanzó el Premio Longitud. Ofrecen 10 millones de libras a aquel que resuelva el mayor problema del mundo. El desafío está abierto a cualquier tema, es decir, aquel que sea capaz de buscar un sustituto para el petróleo, producir un alimento a bajo coste o erradicar alguna enfermedad, entre otros,  puede ser el ganador. El primer ministro británico, David Cameron, lanza 300 años después este premio para poder solucionar realmente alguno de los problemas que existen. Un comité ha sido el encargado de elegir los problemas principales que existen entre los que se encuentran los siguientes: ¿Cómo podemos viajar sin dañar el medio ambiente?; ¿Cómo podemos asegurar que todos tengan alimentos nutritivos sostenibles?;¿Cómo podemos prevenir la aparición de resistencia a los antibióticos?; ¿Cómo podemos recuperar el movimiento de las personas con parálisis?;'¿Cómo podemos asegurar que todos tengan acceso a agua segura y limpia?; y ¿Cómo podemos ayudar a las personas con demencia para que vivan de forma independiente por más tiempo?. Solo hay un factor que hay cumplir y es que este premio solo se concederá cuando alguien puede demostrar que su invención en realidad cumple con esos criterios ya que otro objetivo para llevar a cabo en esta iniciativa es dar salida a aquellas soluciones que parezcan probables.

Es curioso que entre los problemas elegidos no se encuentre ninguno de carácter social y que salen en todas las encuestas: desempleo, corrupción o economía. Quizás no aparecen porque para ellos si hay soluciones solo que no se quieren aplicar. Quienes no se presentan a esta iniciativa son los actuales políticos porque más que solucionar los problemas lo que hacen es agravar los que están y añadir nuevos que parecían imposibles de crear. Suerte a los candidatos


Cuack!



viernes, 16 de mayo de 2014

46 Objetivos

Un blog, una iniciativa y una vida. Hablar de Stephen Sutton es hablar de solidaridad. Nombrar a este joven de británico de 19 años es mencionar la creatividad y las ganas de vivir de la manera más simple que se puede conocer. Si alguien no sabe quien este ciudadano británico hoy es la ocasión perfecta para hacerlo.

Stephen Sutton, enfermo de cáncer terminal, logró recaudar casi 4 millones de euros para fines benéficos. Ayer lamentamos su muerte pero en el legado nos deja una bonita historia. A través de su blog impulsó una campaña en la que se marcaba 46 objetivos antes de morir. Una de esas metas  era conseguir un millón de libras para la Asociación de Jóvenes con Cáncer del Reino Unido. Este objetivo fue superado con creces alcanzando la cantidad de 3,2 millones de libras, casi 4 millones de euros. Desde que le diagnosticaron el cáncer con 15 años ha conseguido acometer las cosas de forma positiva a pesar de saber que su vida se apagaría poco a poco. El 22 de abril público en su cuenta de Facebook mensajes pensando que su final se acercaba pero sin embargo noto mejoría hasta que el 11 de mayo volvió a recaer con problemas respiratorios.  La meta de Stephen fue hacer una página de Facebook llamada “La historia de Stephen”. En esta página esbozó una lista de 46 cosas que quería logar en un futuro. Algunas las consiguió y otras, por desgracia, no. Por ejemplo, no pudo ir viajar a Australia, ni visitar el Machu Pichu ni visitar una cascada. Sin embargo si pudo hacer más de 40 cosas de su lista, entre las que destaca: abrazar a un animal más grande que él, hacerse un tatuaje, trabajar de extra en una película o video musical, escribir un libro o ir a Wembley a ver un partido de fútbol. Desde la creación de la página Stephen creció exponencialmente y ha inspirado a miles de personas con su positividad y la pasión por la vida. Ha logrado más que la mayoría lo haría en la vida. Stephen ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trabajo inspirador.

Positividad y menos pesimismo. Eso es lo que hace falta en este mundo. Mas Stephen y menos gremio político adulador, irresponsable e intolerante. Más historias de logros y menos batallas de lucha por aquello que es justo. Stephen se ha ido pero en su legado deja el positivismo y el lema de que si se quiere, se puede. Y como él dice en su blog, “esta no es una historia triste, es la historia de Stephen”.


Cuack!



jueves, 15 de mayo de 2014

En su memoria

Adaptarse a los tiempos modernos con algo que ocurrió en el pasado parece atrevido pero dependiendo del tipo de acto al que se dar tributo puede ser positivo o negativo. La ciudad de New York se prepara para ver nacer un museo en memoria del peor atentado de la historia, el 11-S. Aquel día no se olvidará jamás. Algunos lo vivieron de cerca, muy de cerca, y otros lo vivimos desde la distancia con la incertidumbre de descubrir el motivo de la muerte de 2.973 inocentes.

A escasos cuatro meses para cumplir 13 años del evento, esta ciudad da un paso de gigante para intentar tapar, si es posible, el gran vacío que quedo ese día. La Zona Cero será testigo del nacimiento del Museo de la Memoria del 11-S. Con esto se pretende realizar una reflexión y concebir la adaptación a los acontecimientos actuales. De forma que los que nazcan hoy sepan que ocurrió ese día, las personas que murieron, las que salieron en su auxilio y poder si cabe explicarles las consecuencias tan trágicas de ese acontecimiento. Este museo está situado entre las dos cascadas artificiales en el espacio que ocupaban las Torres Gemelas. Es una estructura de aluminio y cristal obra del noruego Snoetta. Esta a unos 20 metros bajo tierra, la plaza hace de techo y el granito que sostiene los edificios de Manhattan actúa de suelo. El museo tiene una dimensión de unos mil metro cuadrados y al comenzar la visita se podrán encontrar restos de gran impacto como una ambulancia, el camión del servicio de bomberos o las alas que llevaba en la solapa de su chaqueta una de las azafatas. Solo hay un sitio que no se puede visitar y es donde yacen los restos sin identificar de las víctimas.

Tanto el responsable del Museo Memorial, Joe Daniels, como la Directora del centro, Alice Greenwald, coinciden en que este nuevo proyecto supone una reflexión y con él se puede inspirar y cambiar la manera en la que la gente ve el mundo. Lo cierto es que tras 10 años de trabajo y discusiones todavía sigue predominando el debate sobre si el museo va a ser más un monumento a los fallecidos o una atracción turística. De lo que no cabe duda es que para hablar sobre esto de una manera más fundamentada y tras ver de cerca lo que ocurrió allí habrá que ir a visitarlo. Entre tanto solo podemos desear que para los familiares de las victimas no suponga más dolor y que para los turistas que se den cita allí comprendan lo que realmente sucedió aquel fatídico 11-S.


Cuack!




martes, 13 de mayo de 2014

Antes de irte es bueno que lo sepas

La historia se repite. Muchos españoles, jóvenes y no tan jóvenes, se marchan de nuestro país para buscar un futuro mejor. Un futuro que su país no se lo puede dar porque no quiere. Si, es así de duro y simple a la vez. Los gobernantes de nuestro país, aquellos que tanto nos repiten que hay que vender #MarcaEspaña no son capaces de ofrecer un futuro estable a los ciudadanos pero sin embargo si son capaces de despilfarrar el dinero público en otros menesteres nada necesarios. Los que nos quedamos, además de protestar por la situación del país, solo nos queda hacer una cosa mas: apoyar a todos aquellos que han decidido marcharse para buscar un mejor porvenir. Si estas pensando en buscar esa oportunidad fuera de aquí, fuera de un país que habla de crecimiento mientras el porcentaje de desigualdad aumenta, el porcentaje de desempleo no baja del 20% desde hace años y donde cada vez se acude mas a las ayudas, es bueno que sepas lo que te puedes encontrar donde vayas.

Primero, si te vas con un trabajo en firme, es decir un contrato local o con las condiciones del país de origen (calificado como expatriado). Si eres un expatriado tus condiciones de trabajo serán las marcadas en el país de origen, en este caso España pero sin embargo si el contrato se realiza en el país de destino las condiciones se regirán por las marcadas en la normativa laboral del país de destino. También puede darse el caso que te marches sin un empleo, es decir vas a buscar la oportunidad fuera. En ese caso puede ocurrir que lo hagas dentro de la Unión Europea o fuera de ella. Si lo haces dentro, hay libertad de movimiento, establecimiento y trabajo, en definitiva no hay que pedir visado aunque según el país donde lo hagas te podrán exigir ciertos trámites, como por ejemplo Alemania que solicita un certificado de trabajo para poder trabajar en su país. Si el desplazamiento se produce fuera de la Unión Europea hay que pedir un visado de turista hasta que llegue el empleo pero cuidado que estos visados tienen un límite de tiempo. Otra opción es pedir un permiso de residencia pero para ello hay que demostrar que se tiene suficientes medios económicos para no resultar una carga para el país donde vas a residir.

Más cosas a tener en cuenta. Si tu contrato es español pero lo haces en otro país se te aplican las leyes españolas pero ese contrato debe cumplir los requisitos mínimos establecidos por la legislación del país de destino, por ejemplo el salario mínimo interprofesional. Si tu contrato es en destino es bueno informarse sobre las condiciones laborales del país donde desempeñarás la profesión. Tras esto surge la duda de donde se cotiza ¿no? Pues bien, si el contrato es en destino no hay duda: cotizas en el lugar donde se ha hecho el contrato. Sin embargo si una empresa contrata en España y manda al trabajador fuera puede seguir cotizando aquí siempre y cuando el país de destino tenga firmado un acuerdo bilateral con España. En relación a tu futura pensión  en el caso de que una persona haya trabajado en un país con el convenio bilateral nombrado anteriormente todos sus periodos cotizados se tendrán en cuenta en España a la hora de determinar si tiene derecho a una pensión aunque solo pagará por lo cotizado en España sin cogerse a las bases de cotización (sueldos) del país de destino.

Y lo que todo el mundo se preguntará es ¿Dónde pago impuestos? Pues a todos los efectos se entiende que una persona es residente fiscal en España cuando permanece más de 183 días durante un año natural en territorio español. Pero si se declara en otro país se hará por la renta mundial (todo lo que se tiene con independencia del país donde se tenga).

Como podéis ver hay que estar seguro y bien informado sobre las condiciones laborales del país de destino y del país de origen, donde cada vez las complican más. Aún así ánimo a todos aquellos que quieren emprender un futuro mejor.


Cuack!


viernes, 9 de mayo de 2014

El misterio de la Mona Lisa

La obra más inmortal y misteriosa de la historia es sin duda La Mona Lisa. La también conocida como Gioconda, que en castellano significa alegre, es una obra pictórica de uno de los artistas más reconocido de la historia, Leonardo da Vinci. El pintor italiano de la época renacentista también era anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Entre 1503 y 1519, Da Vinci fue el encargado de mostrar al mundo La Mona Lisa en un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm que representa el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de este polímata, y que se exhibe en el Museo del Louvre de París. La Gioconda deriva de la tesis más aceptada de la identidad de la modelo cuyo nombre es Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo. La otra parte del nombre, Mona, viene del italiano antiguo que significa señora. Pero ¿Qué se esconde sobre el cuerpo de Lisa Gherardini?

El misterio que rodea al cuerpo de la modelo de la Gioconda puede resolverse 600 años después de su muerte que data de 1542. Expertos forenses y antropólogos del Comité Nacional Italiano para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales trabajan con el ADN de unos restos óseos que podrían corresponder a esta noble florentina. De esta mujer se sabe que fue enterrada en el convento de Santa Úrsula en Florencia ya que hay documentos escritos que así lo corroboran pero también es cierto que se le perdió la pista tras la remodelación que la iglesia sufrió a mediados del siglo XVI. Por lo tanto, el paradero del cuerpo de Lisa Gherardini es uno de los secretos mejor guardados. Tras todo esto, parece que las investigaciones iniciadas hace dos años están llegando a su fin tras desenterrar el esqueleto de una mujer contemporánea en la Capilla de los Mártires en la basílica de la Santísima Anunciación de Florencia donde está enterrada la familia de Gherardini.

Lo único que parece claro e indudable es que Lisa Gherardini nació y vivió en la Tosacana italiana y además fue la modelo que poso para Leonardo Da Vinci. Una nota encontrada en el margen de un libro de Agostino Vespucci, amigo de Da Vinci y  que en la actualidad se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Heidelber (Alemania), constata que esa mujer fue quien fue porque esa nota decía: “Leonardo se encuentra trabajando en tres obras pictóricas, incluyendo el retrato de Lisa Gherardini”. Pronto sabremos el desenlace.


Cuack!



miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Piedra-papel-tijera? Lo que no sabemos de este juego

Un juego simple, sencillo, inocente y decisivo. Así es y así ha sido siempre el famoso juego de manos “piedra, papel o tijeras”. Un juego donde la probabilidad de ganar es una sobre tres. La piedra parte la tijeras, el papel envuelve a la piedra y la tijera corta al papel, parece que ninguno de los tres es superior a los otros dos en su conjunto. Algo parecido ocurre en nuestra sociedad con los políticos, empresarios y trabajadores aunque en este caso el trabajador se siente sometido a los otros dos sin poder decisivo pero con mucha lucha que ofrecer.

Volviendo al inocente juego, investigadores de la Universidad de Comell en Ithaca, Nueva York, nos revelan que la gente no juega al azar sino que sigue patrones ocultos que se pueden llegar a predecir para ganar. Hasta este simple juego ha sido sometido a estudio. Según estos científicos los ganadores tienden a seguir con su opción ganadora, mientras que los que han perdido cambian a la siguiente opción en la secuencia que da nombre al juego, es decir “Piedra-papel-tijera”. De esta forma, anticipándose a los movimientos, se tendría una ventaja ganadora. Este estudio se llevo a cabo en el torneo de “Piedra-papel-tijera” que se celebró en la Universidad de Zhejiang en China. En este torne los científicos reclutaron a 360 estudiantes que dividieron en grupos de seis. Para jugar de forma acertada la teoría de juegos clásica indica que los jugadores deben asignar sus opciones al azar para resultar impredecibles y evitar que sus contrincantes se anticipen. A este patrón, donde ambos jugadores eligen piedra, papel o tijera con la misma probabilidad, se conoce como el “equilibrio de Nash”, aquel físico-matemático que Russel Crowe interpretó en la película “Una mente maravillosa”. Sin embargo, los científicos observaron otro patrón de juego. Cuando los jugadores ganaban una ronda tendían a repetir su jugada ganadora, casi siempre papel o tijera, y por otro lado los perdedores tendían a cambiar a una opción diferente siguiendo el orden de la secuencia del juego.

Este tipo de estudio donde a través de la observación se sacan diferentes patrones podría ser aplicable también a los diferentes protagonistas de la crisis. Políticos, empresarios y trabajadores ¿os imagináis que sacasen un patrón de comportamiento para cada uno de ellos? A fin de cuentas, en la sociedad, cada uno de ellos se pisa con el otro saliendo como claro perdedor el trabajador. Este es al único al que le reduce el sueldo mientras que el empresario se beneficia abaratando su despido y el político presume de estadísticas para decir que las diferentes medidas para el empleo hace que estemos creciendo. O también, la persecución desmedida del fraude laboral a menor escala mientras sabemos que la corrupción política y empresarial es otra parte importante de culpa de la situación que vivimos. Sinceramente, espero que algún día se acierte con el patrón victorioso del trabajador.


Cuack!



domingo, 4 de mayo de 2014

Cada segundo de cada momento

Desde una palmadita en la espalda para que consiga echar el eructo de bebe hasta una llamada diaria para saber como estas. Desde aquel día que me bañaste por primera vez hasta los consejos de cómo hacer una buena tortilla. Desde el día que me ayudabas a preparar la maleta del colegio hasta el día que saltamos de alegría juntos cuando supimos que ya había terminado la carrera universitaria.

Desde el día en el que mi llanto desconsolado de noche porque de bebe me ponía malo y no sabía cómo decírtelo hasta aquellas largas noches que no lograbas descansar hasta que no me escuchabas entrar por la puerta de casa volviendo de marcha. Desde el día en el que me corregías por cosas que no hacía bien hasta el día que me premiaste con la mejor de tu sonrisas. Desde el día que te sacrificabas para llevarme a todas las actividades extra escolares hasta el día que llegue a casa con una medalla. Desde el día que, junto a papa, me regalaste una hermana hasta el día que os dije que, por motivos labores, me iba de casa. Desde el día que me dabas papillas hasta el día que te hice un bizcocho.

Desde la primera vez que me escuchaste decir mama hasta el llanto interno que cada domingo se produce cada vez que tengo que volver a la ciudad que me da trabajo. Desde el día que estabas pendiente de mi hasta el día que te dije que estaba enamorado. Desde el primer día que te dije te quiero hasta el día en el que me vas a acompañar a mi lado el día de mi boda. 

Gracias por todo, mama. Feliz día de la madre.


Cuack! 




jueves, 1 de mayo de 2014

Y ante las adversidades nace...

Hace pocos días que la EPA realizó el informe del primer trimestre de 2014 y los resultados, a pesar de que el gobierno los enmascara, no son todo lo bueno que deberían ser. Es cierto que la cifra del paro ha disminuido, respecto al año pasado, en 2.300 parados pero es que por el contrario se ha destruido 184.600 empleos. Una barbaridad. Solo se centran en el dato positivo pero este no lo es tanto. Hay que tener en cuenta que la población activa cada vez es menor tras la salida de muchos españoles del país y el desanimo de aquellos que llevan más tres años en el paro. Tras esto se esconde un problema futuro de solución complicada, las pensiones. Un país cada vez más octogenario  necesita de una población y juventud trabajadora que garantice las pensiones actuales y futuras.

A pesar de todo esto y con el positivismo por bandera hace tiempo que existe una plataforma que incentiva el trabajo juvenil y que se denominan Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES a partir de ahora). Las LEES representan una nueva filosofía de intervención social del desempleo. Es una alternativa y solución al momento actual de crisis y elevadas tasas de paro. Proponen un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral que hasta ahora se están desarrollando y que esperan que den mejores frutos.  Llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas vuelvan a encontrar aquello que un día perdieron, la ilusión. Supone descubrir competencias y habilidades que pueden mejorar cualquier proyecto empresarial. La forma de trabajar de estas LEES se basan en técnicas de coaching. El coach es el mismo desempleado que desarrolla la labor de dinamizador del equipo. Construyen un clima de confianza y ayuda mutua a través de la sesiones, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la  creatividad. A través de las LEES los desempleados que participan conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas. Esta plataforma les permite crear mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar algo importantísimo, la marca personal. Diferenciarte y posicionarte en el mercado laboral es fundamental. Este proyecto comenzó a principios de abril y tiene una duración de seis meses así que todo aquel que este desempleado que se una a este movimiento.

Se puede ser el primero pero eso quiere decir que ya había alguien que lo era. Se puede ser el mejor pero eso quiere decir que había alguien que ocupaba ese puesto. Hay que ser único. Hay muchas personas que en la actualidad no les basta con trabajar para pagar los gastos sino que quieren encontrar trabajo para sentirse útil en la vida. ¿Tan difícil es?


Cuack!