miércoles, 30 de julio de 2014

Ciudadano de un lugar llamado mundo

Tengo la sensación de no saber donde vivo e incluso la certeza de que todo lo que está pasando no debería evolucionar así. Siempre he pensado que es más fácil hacer las cosas bien que hacerlas mal pero aún así las personas nos encabezonamos en hacerlas de la forma incorrecta. Nos gusta lo prohibido, lo complejo y lo morboso sin tener apego por lo que nos rodea. Miles de situaciones y cada una desarrollándose de la forma más injusta posible. Miremos donde miremos, ya sea en nuestra ciudad, país o planeta, todo sucede de la forma más irracional posible.

Este mundo es para los corruptos, los sanguinarios y los delincuentes. Las personas de bien simplemente están ahí. Tienen ganas de trasladar sus buenas acciones pero pasan desapercibidos. Los corruptos acampan a sus anchas por la sociedad. Basta con ver el último caso sucedido en Cataluña donde el presidente honorifico del partido con más influencia de ese territorio se auto confiesa y declara su evasión fiscal sin tapujos. La sorpresa de los ciudadanos es cada vez menor porque por desgracia nos estamos acostumbrando a este tipo de situaciones ¿Habrá algún político que no se haya visto salpicado por temas de corrupción? Alguno seguro que habrá pero cada vez hay menos y esto provoca una situación de alarma que un día explotará. La preocupación de quienes gobiernan es otra. Están sometidos al poder de los lobby y los mercados y la lavada de manos es cada vez mayor. En vez de endurecer las penas a estos personajes para que no se vuelvan a repetir este tipo de actos, como por ejemplo obligar a la devolución de todo el dinero que se han llevado, desarrollan su trabajo en modificar la ley del aborto o en crear una ley de seguridad ciudadana que bien podría llamarse ley de seguridad al político. Pero no solo está el caso que hace pocos días conocimos en Cataluña, sino que también sabemos la existencia de la trama Gürtel, el caso de los ERE, caso Pokemon o el entramado de la Comunidad Valenciana, entre otros. Estos son algunos ejemplos donde se refleja la necesidad de cambiar la sociedad tanto en ámbitos  institucionales como sociales con el fin de promulgar la buena marcha social entre todos. Simplemente es caminar a un mismo ritmo. La simbiosis empresario-político asusta y a menudo escuchamos diversos casos de corrupción donde siempre aparece la nueva pareja artística. Un teatro donde los espectadores no salimos del asombro mientras vemos como los desahucios o el paro se centran en los verdaderos problemas a resolver de forma urgente. Predecir la economía en un país donde, un día sí y otro también, salen a la palestra nuevos casos con miles de millones defraudados se antoja complicado. 

Si alargamos la vista nos damos de frente con el conflicto bélico de Gaza. Una frontera y una cifra de civiles muertos que aumenta por día. La pasividad que hasta ahora muestra la sociedad mundial ante la masacre que allí sucede brilla con luz propia. Aunque el conflicto de Gaza es actualmente el más preocupante no hay que dejar de lado la pobreza que en años reina en África o la que poco a poco va caminando sobre algunos países de Europa gracias a la austeridad impuesta por algunos mandatarios que buscan el beneficio propio antes que el beneficio social.  El sobreesfuerzo de las organizaciones humanitarias es el reflejo de que las cosas no se están haciendo bien.

Escuchar la radio o ver la televisión bastan para darse cuenta de que la gran mayoría de los ciudadanos estamos aquí con una labor y es intentar ser feliz en un mundo donde no hay felicidad. Dar cabida a una palabra tan fácil de pronunciar pero difícil de ejecutar se debería convertir en el objetivo primordial de la vida en general. Se responsable, utiliza la ética, y promulga los valores de la buena conducta.


Cuack!



lunes, 28 de julio de 2014

La alegría de la casa

Una sonrisa suya es la vida. No lo saben pero son las motivaciones diarias de todos aquellos que los pueden disfrutar y, porque no, de los que los tienen cerca suyo aunque no sean sus hijos. Miradas inocentes y admiradas inocencias de unos seres que sin ellos saberlos, con su nacimiento, ya se convierten en el por y para de las vida de sus padres, abuelos, hermanos…Si, son los niños. Esos diminutos seres de los que hay que aprender continuamente porque ellos son capaces de ver la vida de la forma que hay que verla. No tienen prejuicios sociales y quizás por eso son como son. Esta puede ser la gran diferencia con los adultos.

Una de las tantas virtudes que tienen los niños es la creatividad e imaginación para cada cosa que hacen y para combatir que esto no desaparezca una empresa que se dedica a crear herramientas para fomentar la creatividad en empresas ha desarrollado un juego que fomente la creatividad en los niños durante un periodo más largo de tiempo. El producto se denomina Inventa Kit  y para poder llevarlo a cabo se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding. Este juego consiste en ir haciendo los retos que se plantean a partir de 15 escenas cotidianas que pueden ser un supermercado, la playa, la montaña o la cocina. Una serie de tarjetas van pidiendo a los niños las diferentes pruebas, como por ejemplo crear un instrumento musical a partir de cuatro objetos que haya en la cocina. Está pensado para niños mayores de ocho años porque se recomienda que a partir de esa edad se fomente la creatividad ya que es cuando comienzan a escribir, dibujar y, sobre todo, a ser capaces de explicar aquello que están haciendo. Como podéis observar este juego no es para que los niños jueguen solo, también lo pueden hacer acompañados de padres, tíos o abuelos. Trasladando el juego a los escenarios de la vida real se consigue alargar la creatividad del niño y los resultados probados han sido tan diferentes como tanta imaginación se le pueda echar a cada uno de ellos.

La idea de este juego se remonta un año atrás en las empresas con las que trabaja las dinámicas para fomentar la creatividad entre los empleados. Allí preguntaron si existían estas dinámicas para niños y desde entonces se comenzaron a preguntar por qué no tenían un juego para ellos. Este juego es una gran herramienta para el desarrollo de los niños y sobre todo para que no pierdan su creatividad. No limitéis la imaginación de un niño y déjenlo que siempre haya en su mente y corazón una parte del país de nunca de jamás.


Cuack!



viernes, 25 de julio de 2014

Pesadilla en Wall Street. La influencia de los mercados

Los años pasan y la influencia financiera en el mundo es cada vez más impactante. Hace años que estamos en crisis y, a pesar de ello, cada día vamos descubriendo nuevos culpables. Hemos culpado de ello a los ciudadanos diciendo que han vivido por encima de sus posibilidades, quizás la culpa de que estos hayan creído que podían vivir así es de quienes no han aplicado organismo de control, entre otras porque se han beneficiado de ello. Culpamos a los empresarios por sus malas prácticas empresariales y su destacada ausencia de responsabilidad social corporativa en sus diferentes ámbitos de negocio. La gran culpa de todo se la concedemos a los políticos. Encargados de controlar y dirigir la economía de un país, entre otras cosas, y que no han sido capaces de hacerlo con la eficacia que se presumía. De un lado y de otro, el bipartidismo no ha sido ético, ni responsable ni ha tenido una actitud de compromiso con el ciudadano. Han conseguido que la sociedad pierda valores por encima del dinero y la corrupción es la gran muestra de ello. Sin embargo, hay otro factor importante e influyente en la crisis financiera que aunque camina por el mundo sin rostro aparente tiene un enorme impacto en los políticos y empresarios. Esté no es más que el mercado financiero.

Han hecho temblar a Europa desde hace unos años hasta la actualidad. Consiguen crear el terror por la economía de los diferentes países, en especial los del sur, y han llegado a derribar gobiernos. Han conseguido hacer que los políticos practiquen políticas de austeridad para hacernos creer que saldríamos de una crisis que ellos mismos nos han creado aunque prefiero que juzguéis ustedes mismos si hemos salido o no de esta situación. Lo más cínico es que realmente si hay caras a todos esto que decimos y que tiene una virtud abstracta. Detrás de estos mercados están las personas que gestionan los fondos de inversión y los analistas que vaticinan los movimientos de las Bolsas. A pesar de ello, se puede saber el comportamiento de los mercados y prever los movimientos que van a producirse. El economista Juan Ignacio Crespo desarrolla en su libro, “Cómo acabar de una vez por todas con los mercados”,  la percepción que tenemos sobre estos.

Su libro se puede resumir en cuatro partes: por un lado que los mercados son más jocosos que todopoderosos, por otro que el ahorro mundial los hace vulnerables, un tercero que destaca que el comportamiento  es predecible y para finalizar que su poder reside en que mientras los mercados son globales los gobiernos son locales. Este licenciado en Ciencias Matemáticas  apunta que algunos economistas han creado teorías sobre cómo evoluciona la economía, o debería hacerlo, en función de parámetros que no están bien medidos porque la economía no es una ciencia exacta. En la mayoría de los casos, los economistas circulan en los mercados con argumentaciones  basadas en entes hipotéticos que nadie ve pero que son definidos por unas escasas características que se convierten en abundantes e influyentes.  Este economista señala que si hay explicación para lo que ocurre en los mercados y es posible desmitificarlos. Los agentes que allí operan también cometen errores porque dependen de otros actores que interceden en la economía que les puede llevar a tomar buenas decisiones pero ojo que también pueden tomar malas prácticas por lo que conociéndolos es la mejor forma de acabar con ellos.

Incluso sabiendo que los mercados tienen rostros y que su influencia es cada vez mayor en las decisiones políticas no conseguimos hacer  del mercado una herramienta eficaz e influyente en su justa medida. Anteponer los movimientos bursátiles, las variaciones de precios y las transacciones millonarias de un pequeño lugar puede provocar que millones de personas se queden en la miseria. Un parquet que en ocasiones también se equivoca.


Cuack!


miércoles, 23 de julio de 2014

Hábitos del buen consumidor

Todo en la vida tiene unos principios básicos para su comportamiento responsable y adecuado. Por ejemplo, en el amor la confianza, el respeto y la comunicación son factores fundamentales para que una relación vaya por el camino correcto. En el deporte, una dieta equilibrada, el esfuerzo físico y el mental también son determinantes para ser un buen deportista. Pues en la compra, el consumidor también puede ser responsable. En infinidad de ocasiones decimos que “así nos va” pero quizás, en ciertas ocasiones, también somos culpables de ver cómo nos va y es que por más que lo intentamos y decimos no somos capaces de responsable con nuestros actos.

Una de las mejores formas de empezar es en la compra de productos. Siempre intentamos fijarnos en aquello que más nos conviene pero ¿eso que compramos es lo que mejor conviene al resto de factores influyentes? A la hora de hacer la compra debemos preguntarnos tres palabras claves para saber si nuestra compra es responsable. ¿Cuáles son estas tres cuestiones que nos tenemos que plantear? Verde, ética y social. Es decir, debemos de ver si lo que compramos tiene el mínimo impacto en el medio ambiente, si el producto que adquirimos respeta los derechos laborales y los SMI de los trabajadores y por último debemos comprobar si eso que estamos pensando comprar potencia a las empresas para que formen parte de la economía social. Todo este consumo responsable ha sido desarrollado por la “Guía de lacompra responsable” cuyos creadores forman parte de la Unión de Cooperativas y Consumidores de Madrid. Esta entidad ha elaborado una guía donde los consumidores podrán tener a su disposición toda la información necesaria para valorar la compra de un producto.

Cuando compramos diversos productos debemos de fijarnos en las materias primas con las que han sido fabricados, cual es procedencia y si se le puede dar un segundo. Se acabo solo fijarnos en la mirada globalizada que  se tiene de la mayoría de los productos. En esta página web podremos obtener información gráfica sobre el ciclo de vida de 12 productos cotidianos y además obtener información sobre otros. La importancia de los productos que compramos crece y se presume como algo necesario el análisis de las mismas. Hacer hincapié en saber si las empresas que elaboran el producto cumplen con los derechos laborales es algo fundamental para poder recuperarnos o ¿Ya no nos acordamos de lo que paso en Bangladesh?


Cuack!




lunes, 21 de julio de 2014

Un castillo y mi princesa

Un lugar peculiar. Tengo la suerte de conocer este pequeño rincón de la comarca de Antequera desde hace casi ocho años, aunque de forma más intensa desde hace solo cinco pero os aseguro que en este corto espacio de tiempo he tenido la suerte de disfrutar de este lugar de una forma muy especifica. Su censo de población no es muy alto y quizás sea por eso por lo que Teba se convierte en un lugar especial.

La famosa “puelta velde”, el trancón y la gofifa son algunas de las palabras típicas del lenguaje que allí, como en cualquier rincón de España, les hace característico. Un pueblo hermanado con Escocia que durante un fin de semana celebra su festividad por todos los sucesos que la historia cuenta y es que James Douglas dejo huella en este pueblecito de montaña. Calle Nueva, San Francisco, el Testero o calle Alta, por cualquiera que camines observarás a su gente y comprenderás porque Teba es como es. Sé que consta de unos buenos carnavales aunque por el origen de mi tierra no he podido disfrutar aún de ellos. A mediados del mes de mayo celebran la Romería, una festividad donde las risas, el buen ambiente y el vino no faltan y donde además tuve la suerte de conocer a una persona muy especial. Si vas en Agosto podrás disfrutar de la Feria, como en cualquier rincón andaluz, y entre baile y baile podrás enamorarte más de este lugar. En octubre este territorio cambia de olor y pasa a tomar uno por el que muchos artesanos de toda España no quieren faltar. Teba acoge una de las mayores ferias artesanas del queso y, para suerte de todos allí, goza de una juventud que sabe disfrutar de su tierra como nadie. Son la vida de este rincón.

Llegue de la mano de una amiga y gracias a ella dentro de poco me iré de la mano de mi mujer. En este año hay un día muy especial marcado en el calendario y para tal día Teba y yo vamos a ser coprotagonistas en la vida de una persona. Allí existe un Castillo, el de la Estrella, que como todo cuento de hadas tiene su princesa. Una princesa que vestirá de blanco un día muy señalado en la vida de toda mujer y del que tendré la suerte de formar parte. La Estrella llora de alegría por ver como su princesa comienza una nueva vida y Poseidón, dios del mar, vigila desde la lejanía como uno de sus benefactores se corona con la mejor de todas las mujeres posibles.


Cuack!



viernes, 18 de julio de 2014

También merecen su sitio

En el mundo de la cocina es apasionante y he de confesaros que esa rigidez que existe entre los carnívoros y vegetarianos cada vez es menor. Esto se debe a la gran variedad que experimenta la cocina y sus materias primas. Quizás sea muy complicado que un vegetariano acceda a comer carne pero ¿Y lo contrario? La comida vegetariana es muy saludable y es rica en muchos nutrientes necesarios para nuestra salud. Por eso, comer verde también es bueno.

Para prueba de ello os presento un libro que nos muestra 200 recetas distintas en el mundo de la cocina vegetariana. Hay de todo y, para los carnívoros, os puedo asegurar que descubriréis muchas recetas que os apasionaran. Aún así, la comida sana es fundamental y sobre todo para el estrés de vida que llevamos por todo ello conseguir crear un recetario diario de comida saludable parece complicado. No obstante, les traigo otro libro sobre recetas diarias que os vendrá bien. Se denomina “Comer bien a diario” y está lleno de sencillas recetas, que congenian las dos cosas más difíciles hoy en día: rapidez y que sea sano.

No os entretengo más y aquí os dejo ambos libros. Os gustarán.

Cuack!






miércoles, 16 de julio de 2014

Un juego, muchas reglas

Todos los juegos poseen unas reglas y para ganar hay que seguir unas estrategias, pues bien, hay ciertos juegos en los que ni las estrategias ni los consejos que te puedan dar para llegar a la meta son válidos. Solo hay una forma de ganar y es siendo tu mismo. A pesar de esto, siempre nos hemos intentado  regir por ciertas leyendas o por ciertos estereotipos que hoy en día han cambiado. Y menos mal que se han modificado. La soltería ya no es la que era y por fin ciertas reglas horteras se han retocado para disfrute de ambos. De ella y de él.

Antes, esperábamos a que el amor nos encontrase y ahora, un experto en citas, o eso dice Jeffrey Platts, afirma que hay que salir a buscar el amor. Con esta afirmación se puede o no estar de acuerdo porque el amor, en la mayoría de las ocasiones, llega, solo hay que darse cuenta de cuando esta frente a ti. Otra regla que debe cambiar es la del amor platónico. Hay que dejar de ser tan quisquilloso y no pensar tanto en la forma física de la persona que, según tu, deber ser para ti. Hay otros aspectos más importantes que el físico pero esos hay que descubrirlo conociendo a esa persona. Otra regla hortera que por fin parece que está cambiando es la famosa parodia y nube que montábamos alrededor de un “toque”. Las compañías telefónicas con sus nuevas tarifas tienen culpa de que esto haya cambiado, por ello y solo por ello les doy las gracias.  Ahora, en el mundo actual, se ven más llamadas y menos “toques”, aunque no hay que obviar que un “toque” podía significar muchas cosas, la cuestión era saber si la persona que recibía ese “toque” sabía realmente lo que con él queríamos decir. Los servicios de mensajería instantánea también tienen culpa de que esto haya cambiado, aunque he de reconocer que es una pena que las cartas románticas se estén perdiendo. Otra cuestión que está cambiando para el bien de todos es la cuestión económica. Chicas, vosotras también tenéis que pagar. Es muy bonito que pague el hombre y ser invitada pero si alguna vez lo hacéis vosotras también resulta muy halagador y satisfactorio para el hombre.

Como podéis ver los factores tecnológicos también influyen y cuenta de ello está en el mayor buscador. Os habló de Google y la precaución que hay que tener con él. Tu nombre puede ser buscado y la información que puede obtener la persona que lo busca puede ser beneficiosa para ti o no. El ritmo de una relación también es importante y los más aconsejable es que debes ir a tu propio ritmo. Y por último, otra regla que está cambiando es que no nos conformamos con la primera persona que aparece. Exploramos más opciones pero cuidado, esto, a veces, no es beneficioso.

Las reglas de este juego parece que están cambiando pero a este juego lo mejor es jugar sin estrategias y reglas fijas a seguir. Hay unos límites que hay que respetar y no variar pero uno siempre ha de ser uno mismo y recordar que en las relaciones tienen que ceder los dos. No basta con que uno de los más lo de todo y el otro nada. Las mejores relaciones son aquellas que tienen como fundamento la comunicación, el respeto y la confianza. Cumple estos tres factores y verás como todo irá a mejor.


Cuack!


El orgullo de Livermore

Es el momento idóneo. Cuando no podemos dejar de hablar sobre la barbarie que sufrimos los ciudadanos en el mercado eléctrico llega esta noticia esperanzadora. El Gobierno intenta ilusionar al ciudadano con la famosa bajada del precio de la luz pero lo cierto es que no cuentan toda la verdad. El mercado eléctrico es más complejo aún y todavía queda mucho por hacer para poder tener unas facturas idóneas a nuestros consumos. Mientras no desaparezcan ciertos conceptos de nuestras facturas, o el mercado en general regule precios más adecuados a los que se ofrecen en el mercado europeo, el cambio no se va a notar. El déficit tarifario pesa muchísimo y la deuda engorda, y la cantinela siempre es la misma: el problema y la solución recae sobre el ciudadano mientras otras medidas efectivas no se quieren llevar a cabo.

Una de las innovaciones eléctricas llega observando la ciudad de Livermore. Esta ciudad del estado de California brilla con luz propia (de forma literal). El hangar número 6 de la estación local de bomberos acoge desde hace más de 100 años, en concreto desde 1901, la bombilla eléctrica encendida más antigua del mundo. Lleva 113 años suministrando luz al entorno de la Bahía de San Francisco y con ella no pueden ni los cortes de luz ni los momentos de baja tensión. Es sin duda el orgullo de la ciudad. Un empresario afincado en Barcelona quedo prendido de esta bombilla en un viaje a la ciudad californiana en 1999. Benito Muros, el empresario, decide emular la fabricación de un modelo de bombillas que pueda durar en torno a 80 años. Si consigue superar los 113 de la actual longeva bombilla sería histórico pero por ahora se centra en que supere los 80 años. Aplicando técnicas más ahorrativas diseña la bombilla para que su funcionamiento esté fuera de la zona de fatiga sin que comporte un desgaste.

Alrededor de 47 millones de bombillas se tiran cada año, con esta nueva bombilla las personas se ven forzada a acostumbrarse a productos de bajo rango, influenciados por la posición del mercado y el derroche de materias primas. Lo que se pretende es desengañarles sobre las conductas consumistas. Mientras este empresario intenta ahorrar componentes del mercado eléctrico, por otro lado el precio de la luz se basa en las fluctuaciones de mercado. Bendito Benito y maldito mercado.


Cuack!



jueves, 10 de julio de 2014

Los beneficios de la música

Música de día, de tarde y de noche. Para despertarte, reírte, llorar, pensar o bailar. Música es pasión, sentimiento, ritmo y corazón. Cada uno tiene sus gustos pero es innegable que a todos nos gusta la música. Cualquier época del año es buena para escucharla y cualquier momento del día se convierte especial cuando el ritmo te deja llevar. En bailes populares, semana santa, carnaval, feria…elijas la que elijas siempre disfrutarás porque la música es simple a la vez que enorme y distinta a la vez que parecida. Es un sentimiento difícil de ocultar e imposible de copiar. Cada uno tiene su estilo y cada uno su canción.

La música proporciona beneficios para la salud. Varios estudios han probado que la música es ideal para que nuestra creatividad fluya y consigamos obtener los mejores rendimientos de nuestra imaginación. El arte de las musas también alivia depresiones aunque un estudio dado a conocer por la revista Time prueba que muchos jóvenes que continuamente escuchan canciones tristes tienen mayores probabilidades de caer en depresión. A pesar de ello, está probado también que la música nos pone de buen humor. Las mejores melodías y sinfonías son capaces de desetresarnos y como consecuencia de ello nos permite desarrollar más la memoria. La música es capaz de enaltecer nuestras capacidades cognitivas en general mejorando nuestra capacidad productiva, por ejemplo, escuchando música alegre nos convertimos en personas más eficaces y precisas. Este estudio también revela que cuando estamos enfermos debemos de escucharla sin moderación. En pacientes con cáncer disminuye la ansiedad, sirve de ayuda durante una operación quirúrgica, revitaliza nuestro corazón y permite una mejor recuperación tras un derrame cerebral. No podemos negar que la música nos pone eufórico y dependiendo del momento la música es la mejor compañía que podemos tener. A consecuencia de esto último, la compañía, la música se convierte en el mejor acompañante mientras hacemos deportes porque conseguimos que la mente se olvide de la pereza que pueda suponer hacer deporte llegando a olvidar los problemas diarios que provocan estrés para centrarnos de lleno en la acción deportiva. Y para terminar, este revelador estudio demuestra también que la música ayuda a solucionar los problemas auditivos.

Está bastante claro que la música es necesaria en nuestras vidas. Una buena ración diaria de música nos permitirá vivir mejor y más. Así que no esperar más e ir escuchando música a la vez que leéis esta noticia. Y ya sabéis, poner música en vuestras vidas.


Cuack!



martes, 8 de julio de 2014

Mensos

Una de las palabras más sonadas en el lenguaje latinoamericano da nombre a un proyecto social. Mensos es algo similar a lo que utilizamos para querer faltar al respeto cuando queremos decir que alguien es tonto, pero a partir de ahora esta palabra se conocerá por otra cosa más. La ecología es su gran baza y el emprendimiento su mayor característica.

Os presento Mensos, el único servicio de mensajería sobre dos ruedas del Mercado Social de Madrid. Cuenta con más de 30 clientes regulares que poco a poco irá incrementando pero aún así son capaces de ofrecer una media de 80 envíos mensuales. Realizan envíos para asesorías, tiendas de comidas o incluso despachos de abogados y su creador apunta que la creación de esta empresa se debe, entre otras cosas, a la necesidad de un servicio necesario para la ciudad debido a la aportación ecológica y eficaz en el trabajo. Alejandro Corrot montó este servicio de mensajería en bicicleta en Madrid después de un curso para emprendedores. Las ganas de probar algo sin nada que perder le ofreció un impulso del que ahora está agradecido. El creador de esta empresa social señala la importancia del valor ecológico que asume este servicio ya que con la bicicleta, su principal medio de transporte, puede dejar de emitir en un año casi 430 kilos de CO2. En el último mes de mayo evitaron emitir 70 kilos de CO”, todo un gran avance en la lucha del cambio climático. Alejandro afirma que en bicicleta los envíos llegan antes, ya que puede evitar atascos y semáforos. Están preparados para cualquier tipo de envio ya que utilizan una mochila a prueba de lluvia y una bicicargo con la que hacer las entregas más voluminosas. Esta última también consta de una capota para combatir las inclemencias climatológicas. Actualmente son dos en la empresa pero confía que puedan llegar a ser más. Su proyecto, Mensos, fue uno de los 15 seleccionados por la UnLtd Spain, un programa de desarrollo que busca ideas y las hace realidad sin limites, como iniciativa privada que tiene un programa de apoyo a emprendedores sociales.

La realidad de Mensos es poder ofrecer a Madrid la posibilidad del transporte por otros medios a los tradicionales y con la premisa ecológica. Un proyecto social destinado a una labor social es lo que Alejandro plasma en su empresa Mensos. Esta antigua innovación, términos contrarios pero parecidos para explicar este fenómeno, podría implantarse en el resto de ciudades españolas donde se respira la contaminación a gran escala. Un aire renovado con la disminución de CO2 es posible gracias a este tipo de proyectos. Dejemos de contaminar como mensos para cumplir el objetivo de Mensos.

Cuack!





viernes, 4 de julio de 2014

FAESando, del verbo FAESar

Parece que la FAES, la fundación que preside el ex – presidente del Gobierno Jose María Aznar, ha leído la noticia que comente el pasado miércoles sobre el GAS (Grupo de Acción Sindical) y la creación y establecimiento en Alemania tras la llegada de españoles al país. Tras ello, han desarrollado uno de sus ilustres informes para el desarrollo del país y han elaborado una serie de propuestas que afectan a la situación del mercado laboral en España. Las propuestas no tienen desperdicio y son necesarias que se comenten para mostrar lo que pretenden un colectivo de personas de esta sociedad.

Algunas de las propuestas que la fundación propone son dignas de analizar y comentar. Por ejemplo, ahondar en la simplificación contractual haciendo converger los costes de todos los contratos en niveles más moderados, incluidos los costes de despido es decir, rebajar los sueldos y abaratar más el despido. Solo ellos pueden disfrutar de despidos en diferido. Otra propuesta es complementar con ayudas del Estado eventuales reducciones del salario mínimo para favorecer la contratación de colectivos específicos garantizando su nivel de bienestar, parece que ganar 645,30 € al mes es señal de vivir muy bien. Si se rebaja y la diferencia la paga el Estado ¿Quién lo paga realmente? Pues los ciudadanos con la subida de impuestos. Otra es avanzar en la reducción de los costes generales vinculados a la contratación, con una evaluación de la eficacia de la multitud de bonificaciones actuales, que traducido al ámbito coloquial quiere decir subvencionar con dinero público a las empresas que se dignen a contratar. Una propuesta alarmante por la labor en sí de FAES es aumentar la penetración de las Agencias Privadas de Colocación y de las ETTs en la intermediación para activar a los desempleados. Señalo lo de la labor de FAES porque una fundación que vive de subvenciones públicas pide un papel mayor para el sector privado. La hipocresía liberal que tanto vive en España sale de nuevo en acción. Para terminar de analizar algunas de las propuestas que han remitido al Gobierno cabe destacar esta, reforzar la seguridad jurídica de la negociación colectiva. Visto así suena bien pero si leemos el epígrafe en profundidad vemos que lo que pretende es frenar la negociación colectiva para precarizar aún más al trabajador.

La bajada del paro de forma consecutiva en este mes, y ya van cinco seguidos, son datos positivos pero no hay que olvidar que es debido a la bajada de salarios, al fenómeno del periodo que llega por la época (turismo), la precariedad laboral y la bajada del censo de españoles, o lo que es lo mismo, la marcha de jóvenes y no tan jóvenes del país en busca de oportunidades. Que cada vez tenemos menos derechos es evidente tras las continuas reformas a las que nos somete el Gobierno de este país. Una ley de seguridad ciudadana, otra que regularice el derecho a huelga y protesta, y la ley del aborto son algunas de las cuantiosas medidas y reformas donde el ciudadano pierde, cada vez más, sus derechos. Pero no pasa nada, están teniendo la habilidad de desviar la atención de lo que hacen y centrar todos los aspectos, en concreto los malos, en el fenómeno Podemos y en su portavoz. Lo que me extraña es que todavía no los hayan culpado de la eliminación de España del Mundial de fútbol.


Cuack!


miércoles, 2 de julio de 2014

La fuerza de los derechos de los trabajadores

Aunque algunos piensen que ya hemos salido de la crisis basta con leer los datos generales y estadísticos de los últimos meses para ver que no, que seguimos asumidos en un periodo de actuales sensaciones extrañas y futuras inciertas. Es sabido que el censo del país disminuye y que uno de los motivos no es solo que los inmigrantes vuelven a su país de origen. También es al contrario. Cada vez son más los que salen de España para intentar triunfar en el extranjero. Aún así, las oportunidades que el territorio ajeno ofrece no varían mucho de las que actualmente presiden en nuestro país y la fuerza del trabajador español va tomando más fuerzas.

Como consecuencia de esto último, las injustas condiciones laborales, nace GAS. Estas siglas corresponden al Grupo de Acción Sindical pensada para servir de conexión entre los trabajadores que sufren abusos en el país al que acaban de llegar y los sindicatos alemanes. Este país, Alemanía, es el primero en conocer un grupo sindicalista español que se crea en su propio país debido a las injustas relaciones que sufren todos aquellos que llegan. Forzados por la crisis partieron de España en busca del “paraíso alemán” pero allí se encontraron con abusos y sueldos sensiblemente inferiores a los que reciben los empleados locales. Hablamos de diferencia laborales con los alemanes por ser de otro país. Situaciones como el de las enfermeras que cobran la mitad que sus compañeras alemanas y a las que no les dejan hacer pausas en jornadas de 12 horas o trabajadores de innovadoras empresas que pagan 300 euros por una jornada completa son algunas de las tantas historias que han forzado la creación de este sindicato ligado a jóvenes del movimiento 15-M. En sus inicios se denominaban “oficina precaria” y estaban para dar información sobre trámites burocráticos pero ante la falta de apoyo laboral decidieron crear GAS.

El objetivo de GAS es que la gente se organice en sus trabajos e indagar para ver quién es susceptible de hacer acción sindical en grupo. Los miembros de este grupo sindical afirman que la reacción del sindicato Verdi, el segundo más grande en Alemanía, ha sido muy positiva. Ambas han editado folletos en castellano para reclamar, entre otras cosas, un mismo salario por el mismo trabajo y la misma cualificación. La voluntad de ayuda de este grupo de jóvenes españoles es muy digna, tanta como las condiciones de igualdad que piden por trabajar en un país miembro de la Unión Europea.


Cuack!