martes, 30 de junio de 2015

Un segundo más de vida

Hoy, aunque no lo pueda parecer, es un día especial. Es la noche del 30 de junio y viviremos un fenómeno que relaciona ciencia, física y astronomía. Algunos ni se darán cuenta y otros sin embargo vivirán pendiente a ello. La informática está de guardia porque cualquier cálculo no previsto puede tener efectos desastrosos en lo que a la tecnología se refiere. Las precauciones son similares a lo ocurrido en el cambio de milenio con el famoso "Efecto 2000". Así que aprovechad el día porque es el elegido para alargar el tiempo un segundo más.  

A las 23:59:59 de hoy día 30 de junio la manecilla del reloj marcará dos veces seguida la medianoche y es que nuestro planeta no siempre gira a una misma velocidad. La desaceleración de este movimiento provoca que hoy tengamos que vivir un segundo más. La duración de cada día varia debido a la influencia de factores tales como la atmósfera, las mareas, las corrientes oceánicas y otros fenómenos naturales que provocan que haya que reajustar el tiempo. Desde 1820, cuando se dieron cuenta de ello, la mayoría de los días tienen dos milésimas de segundo más que el día anterior. Es un tiempo casi inestimable pero que si se repite cada día durante un año y sin modificar los relojes terrestres llegaría la ocasión en que, por ejemplo, a mediodía sea de noche. Sería como vivir de espaldas al tiempo astronómico. La primera vez que se añadió un segundo fue en 1972 y ya llevamos 26 segundos extras de vida. Todo por culpa de la desaceleración del movimiento de la Tierra.

Y después de la explicación física y astronómica toca descifrar que es lo que se puede hacer esta noche en ese segundo que nos regalan. Puede ser un segundo más para pensar, reflexionar y decidir la mejor de las opciones. Es un segundo más que se puede utilizar para contemplar una foto, acariciarla y besarla. Un segundo más para pensar en el ser más querido y besar nuestra alianza. Es un segundo más para decir y alargar las palabras "te quiero". Es un segundo más para mirar al cielo y contar las estrellas. Un segundo más en el que se puede llorar, reír, hablar y amar. Un segundo más para ser positivo y dejar que la felicidad no se vaya. En definitiva, un segundo más de vida.


Cuack!



martes, 23 de junio de 2015

Una nueva red social

Mientras la Comisaria Europea de Igualdad ve películas de Almodóvar en su visita a España para informarse de cómo es la sociedad española, la realidad nos trae una nueva red social creada por y para las cooperativas.

Os presento a “Lacentral.coop”. Impulsada por la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo (FAECTA) y desarrollada por Enreda, esta plataforma sirve de directorio para los consumidores y  las propias entidades con el fin de que se conozcan y puedan gestionar proyectos comunes. Es una web creada con el mismo tratamiento de una red social como Facebook o Linkedin y la cual sirve de escaparate para los servicios de venta de las empresas que fomentan los modelos de gestión participativos. El registro en esta red social es totalmente gratuito y cada cooperativa dispone de un espacio o perfil para dar a conocer sus productos y servicios. Además, esta web dispone de un buscador que permite localizar a las distintas cooperativas por su producto, por su nombre o por el servicio que presta.  El gran número de cooperativas que en esta red se encuentran son de Andalucía porque es ahí donde nació el proyecto en marzo. La red cuenta con más de 1.150 cooperativas y la aceptación entre ellas es genial. El objetivo de esta red social no es multiplicar duplicar los servicios que existen desde las propias cooperativas sino multiplicar el tráfico de influencia de las que ya funcionan y de las que se dan a conocer. Por ello, en cada perfil de las cooperativas se encuentra una opción para tramitar las compras directamente (la petición de compra luego es remitida a cada cooperativa para que la gestione) o bien enlazar directamente con la cooperativa que ya dispone de tienda online. Otro fin que la red persigue es impulsar la eficacia y conexión de sus miembros de tal forma que dentro de cada perfil se puede encontrar capacidades y debilidades de la propia cooperativa con el objetivo de cumplimentar aquello que falte y ofrecer aquello en lo que es bueno.

Como podemos observar,  las redes sociales avanzan y no siempre tiene que ser para temas en los que su importancia se hace dudar. Como en todo, un uso moderado de la red puede facilitarte los distintos problemas que surgen. Las redes sociales se han convertido en una herramienta de negocio donde darte conocer a través de ellas pueden beneficiarte de cara a tu eficacia laboral. Sin embargo, han ido perdiendo la esencia para la que muchas se crearon: aplicaciones de ocio en la red. A pesar de ello, valoren las redes sociales como algo positivo y quédense con la utilidad que cada una tiene. No la utilicen con un fin destructivo.


Cuack!




martes, 16 de junio de 2015

Ultima hora: un gran número de políticos dimiten, pero por Twitter

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid escribió en Twitter hace más de 4 años una serie de  barbaridades y comentarios que él define como "humor negro". Se dieron cuenta de ello justo cuando llega al poder, él reflexiona y dimite. Fin de la historia.

Puede parecer una breve pero intensa historia que bien vale para escribir un libro pero lo que es cierto es que la variedad de debates que se abren entorno a este tema es amplísima. Ya se ha conseguido la dimisión, bastante justa por otro lado, pues bien ya cerramos este tema ¿no? No, este tema no queda ahí. Ahora toca hacer examen de conciencia y repasar la historia de todos. Si, de todos los políticos que rellenan los asientos en el panorama político-infantil que cada día presenciamos. Hay que condenar los comentarios y desafortunados tuits que esta persona escribió pero ¿y si repasamos los comentarios, opiniones y tuits de otros cargos públicos de diferente signo político?

Estoy de acuerdo con la dimisión. Una persona que se enfrenta a una concejalía de tan importante significado como es la cultura no puede escribir ni haber escrito tales comentarios. Desde aquí condeno esto pero también quiero condenar a todos aquellos que le pedían la dimisión sin repasar su propio pasado, incluso cuando no estaban relacionados con la vida pública. Además de esto hay un tema que llama la atención y que dejo a opinión de ustedes. La existencia de esta persona en la posible vida pública se sabía hace más de un mes cuando se presentaron las listas a los ayuntamientos pero todo salta un día después de llegar al poder. Cuanto menos es curioso ¿no creéis?

Lo que a partir de ahora espero es que juzguemos con la misma vara de medir a todo aquel que ostenta un cargo público. Quizás así un día podamos leer que dimiten un alto porcentaje de políticos aunque creo que esa buena noticia jamás llegará. Vuelvo a repetir que condeno el contenido de sus tuits y aplaudo la dimisión (ya es más del doble que lo que en otros casos hemos visto) pero no estoy de acuerdo en que ahora la política se haga por Twitter y que las decisiones o manifiestos que se hagan a través de esta red social sean la base de algo tan importante como la política. Un poco de coherencia y sentido común. Solo pedimos eso. Por otro lado me gustaría también condenar la actitud y comportamiento de algunos medios de comunicación que en vez de informar se dedican a difamar y provocar a los ciudadanos. El objetivo es informar con objetividad lo que sucede y no hacer juicios de valor para luego mostrar lo que cada uno quiere. El ciudadano debe valorar la información y luego, si quiere, sacar su propia opinión. Por cierto, ¿cuando un político no cumple con el programa electoral  dimite? Ah no, que los programas políticos suelen tener más de 140 caracteres y por eso no lo pueden publicar en Twitter, que es donde ahora se hace la verdadera política.


Cuack!


miércoles, 3 de junio de 2015

El zapato que crece

La industria del zapato es quizás una de las industrias más necesarias para el ser humano. Al igual que la industria textil, un zapato, y sobre todo un buen zapato, es esencial en nuestro día a día. Parece extraño pensar que podemos salir a la calle sin zapatos pero si trasladamos ese mismo pensamiento a los países subdesarrollados puede parecer algo normal. Los hay de todos los modelos, colores, tamaños y precios incluso ya los podemos comprar vía online pero lo que parecía que jamás podría suceder ha ocurrido. Ya tenemos el zapato que crece y se va adaptando al crecimiento del pie. Es un zapato que se fabrica especialmente para niños y en concreto para aquellos de los países subdesarrollados que no solo no pueden permitirse un zapato cada año sino que simplemente no lo tienen a lo largo de su infancia. Gracias a Kenton Lee esta necesidad en países menos desarrollados se va a acabar.

Este joven creador norteamericano es el inventor del zapato que crece. A priori puede parecer que es difícil fabricar un zapato que pueda ir en aumento a la vez que el tamaño del pie del niño va creciendo pero Kenton Lee ha dado con la fórmula para que esto pueda ocurrir. Lo más sorprendente es que es más simple de lo que parece y la adaptabilidad del zapato va en función de una tira de cuero que se irá abrochando más lejos o más cerca de la punta del pie. La genial idea se le ocurrió en Kenia, en el año 2007, cuando fue a participar como voluntario ayudando a niños huérfanos. Camino de la Iglesia se topo con una niña de 6 años que llevaba unos zapatos desgastados y más pequeños que su pie. Fue ahí cuando se le ocurrió este genial proyecto. Intento trasladar su idea a las principales industria de zapatos pero todas las rechazaban. Incluso pensó en ceder la patente a alguna de ella pero ninguna lo quiso. No estaban dispuestos a sacrificar millones de beneficios para que los niños tuvieran un zapato durante más de un año. Este proyecto a las industrias no les beneficiaría por lo que desecharon la idea. Sin embargo Kenton decidió crear la organización benéfica Because International para que actuase como plataforma de su idea y justo en el mismo año de creación, 2008, una empresa de zapatos que ayuda a causas sociales aceptó crear el primer prototipo de este zapato que crece. La empresa Proof of Concept fue el principal aliado de Kenton y gracias a ella ahora llevan zapatos de este tipo a los países menos desarrollados. 

La buena fe de Kenton ha dado sus frutos aunque la industria del zapato rechazara este proyecto. Por un lado es lógico que no se quieran arriesgar a perder millones en crear un zapato para un tipo de persona cuya edad es donde las ventas son más elevadas debido a la variable crecimiento pero por otro lado habría que plantearse si este tipo de industria tiene en los países subdesarrollados su mercado principal de generación de beneficios. No creo que sea así y lo que parecía una idea "no económica" para ellos podría haber significado una oportunidad de crear imagen comprometida con la causa. Uno de los problemas más significativos de los niños desfavorecidos tiene arreglo con la idea de Kenton Lee. Por fin podrán correr y disfrutar durante años sin pensar que pueden contraer alguna enfermedad o infección.


Cuack!