jueves, 4 de diciembre de 2014

Que no medicalicen tu vida

Nos estamos mal acostumbrando. No lo digo yo, lo dicen los expertos sanitarios. Tenemos la inercia de auto medicarnos por cualquier cosa. Ya sea un simple resfriado, un dolor de cabeza o un dolor de espalda caemos en la mala práctica de tomar pastillas. Dejamos atrás las otras posibles recetas no médicas que también sirven para curar. Una buena dieta, hacer ejercicio o la medicina natural también son válidos para la cura de enfermedades.

En España tenemos un problema y es que la última tendencia e informes en salud condenan el abundante exceso de fármacos que se prescriben.  Hacia cualquier dolencia el médico ya nos receta ibuprofeno. Ante cualquier diagnostico relacionado con el colesterol el doctor nos receta otro fármaco y entre pastilla y pastilla los españoles consumimos una media de tres pastillas al día. Según el responsable de investigación de la Asociación para las Prácticas Innovadoras en Polimedicación no hay medicamentos para toda la vida, uno se puede adecuar a uno en un momento determinado pero más adelante deja de serlo o incluso puede llegar a ser perjudicial. Otro informe nos indica que España es líder en consumo de fármacos para la osteoporosis y prescripción de omeprazol (protector de estómago). Otro dato alarmante es el que la Encuesta sobre Alcohol y Drogas concluye donde se demuestra el ascenso del consumo de fármacos para dormir y contra la ansiedad. Estas pastillas ya se encuentran en la segunda posición en la escala de droga más utilizada en España. Medicamos situaciones normales de la vida.

Todos estos informes han sido refrescados por la campaña “que no medicalicen tu vida” promovida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes y de controlar el gasto público sanitario innecesario. Esto es una prueba más de que hay soluciones en la Sanidad antes que los recortes.


Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario