Mientras la Comisaria Europea de Igualdad ve películas
de Almodóvar en su visita a España para informarse de cómo es la sociedad
española, la realidad nos trae una nueva red social creada por y para las
cooperativas.
Os presento a “Lacentral.coop”. Impulsada por
la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo (FAECTA) y
desarrollada por Enreda, esta plataforma sirve de directorio para los
consumidores y las propias entidades con
el fin de que se conozcan y puedan gestionar proyectos comunes. Es una web
creada con el mismo tratamiento de una red social como Facebook o Linkedin y la
cual sirve de escaparate para los servicios de venta de las empresas que
fomentan los modelos de gestión participativos. El registro en esta red social
es totalmente gratuito y cada cooperativa dispone de un espacio o perfil para
dar a conocer sus productos y servicios. Además, esta web dispone de un
buscador que permite localizar a las distintas cooperativas por su producto,
por su nombre o por el servicio que presta.
El gran número de cooperativas que en esta red se encuentran son de
Andalucía porque es ahí donde nació el proyecto en marzo. La red cuenta con más
de 1.150 cooperativas y la aceptación entre ellas es genial. El objetivo de
esta red social no es multiplicar duplicar los servicios que existen desde las
propias cooperativas sino multiplicar el tráfico de influencia de las que ya
funcionan y de las que se dan a conocer. Por ello, en cada perfil de las
cooperativas se encuentra una opción para tramitar las compras directamente (la
petición de compra luego es remitida a cada cooperativa para que la gestione) o
bien enlazar directamente con la cooperativa que ya dispone de tienda online. Otro
fin que la red persigue es impulsar la eficacia y conexión de sus miembros de
tal forma que dentro de cada perfil se puede encontrar capacidades y
debilidades de la propia cooperativa con el objetivo de cumplimentar aquello
que falte y ofrecer aquello en lo que es bueno.
Como podemos observar, las redes sociales avanzan y no siempre tiene
que ser para temas en los que su importancia se hace dudar. Como en todo, un
uso moderado de la red puede facilitarte los distintos problemas que surgen. Las
redes sociales se han convertido en una herramienta de negocio donde darte
conocer a través de ellas pueden beneficiarte de cara a tu eficacia laboral. Sin
embargo, han ido perdiendo la esencia para la que muchas se crearon:
aplicaciones de ocio en la red. A pesar de ello, valoren las redes sociales
como algo positivo y quédense con la utilidad que cada una tiene. No la
utilicen con un fin destructivo.
Cuack!
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