miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué agua es mejor?

En el siguiente post os planteo el debate sobre qué tipo de agua es mejor. ¿El agua del grifo o el agua embotellada? Existen varios argumentos en contra y a favor dependiendo del tipo de agua que consumimos y lo cierto es que después de leerlos estas razones podréis aclarar más vuestro consumo. Algunos lo tendréis claro y otros no pero es importante saber los motivos que nos llevan a consumir un tipo de agua u otra.

Si consumes agua del grifo debes saber que los españoles somos afortunados si trasladamos esta cuestión al ámbito económico pues el agua es casi gratis. En España se paga 1,57 € por cada mil litros mientras que en países como Holanda o Escocia se paga más de 4 €. Sin embargo, se ha demostrado que algunas infraestructuras de transporte y potabilización están obsoletas y perduran sin ningún tipo de cambio desde los años 80. Si hablamos de sabor, excepto algunas zonas, el agua del grifo esta tan buena como la embotellada. En algunas zonas el tratamiento del agua embotellada se realiza para adaptarse al agua del grifo y eso encarece el producto. En el aspecto medioambiental, el agua del grifo es más ecológica que la embotellada. Es sabido que los plásticos derivados del petróleo conlleva un gran coste en su reciclaje. Por último, con el agua del grifo evitamos la ingesta de todo tipo de contaminantes procedentes de la botella. Cuando el agua permanece en las botellas largos periodos de tiempo a temperatura ambiente el plástico desprende un metal llamado antimonio que en dosis altas puede ser letal.

Para aquellos que preferís el agua embotellada es interesante que sepáis que con ella nos ahorramos el cloro. Algunos expertos aseguran que el agua de los manantiales está contaminada por microorganismos procedentes de la fauna, ganadería o abono del campo. Con el agua embotellada tenemos más garantía frente a las contaminaciones bacterianas que son más o menos resistentes al cloro. Cuando el agua está en este envase evitamos los contaminantes de la red doméstica. En Estados Unidos un estudio demostró la presencia de compuestos químicos en las aguas de redes domésticas. Para finalizar con las razones por las cuales es preferible el agua embotellada os recuerdo que hay que tener en cuenta que en caso de urgencia siempre es bueno tener abastecimiento necesario.

No sé si os he aclarado las dudas sobre si es mejor una u otra o si por el contrario os he acrecentado más esa duda. De una forma u otra el consumo de agua es vital para nuestro organismo y salud. La forma en que la hagáis y la creencia de cuantos mitos existen sobre un formato u otro dependen de vosotros. Lo fundamental es beber agua cada día.


Cuack! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario