lunes, 7 de enero de 2013

Poco a poco, los deseos se van cumpliendo



GÉNERO: Medicina e investigación.


Queridos lectores


Comienza la nueva andadura de este blog para el año 2013 y no hay mejor forma de empezar que comentar la noticia que más abajo os adjunto. Durante mucho tiempo siempre he deseado que los avances en medicina se produjeran con la mayor rapidez posible. Estos avances se presumen como algo muy complejo debido a la gran investigación que hay que realizar, a la dedicación profesional que se merecen tales avances y sobre todo a la elevada inversión que se requiere para ello. Pero, a pesar de todos los obstáculos que se presentan durante el desarrollo del proceso, existe un momento en el que de boca del científico sale la palabra: Eureka. Esa es la palabra que seguramente sonó en el Hospital Clinic de Barcelona cuando, tras probar varias veces hasta la fecha, descubrieron una vacuna que tiene  como efecto conseguir  reducir en un 90 % la carga del virus VIH. 


Este gran acontecimiento supone un avance para poder controlar esta enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida, como hasta ahora. Estos fármacos antirretrovirales son uno de los mayores  logros de la medicina moderna, ya que mejoran de una manera muy significativa el sobrevivir a la enfermedad de sida. El inconveniente que presenta el fármaco antirretroviral es que deben mantenerse de manera indefinida. Sin embargo esta vacuna descubierta hace pocos días sólo logra un control del virus de manera temporal, por un máximo de doce meses. Durante los próximos cuatro años este grupo de investigadores seguirá trabajando para poder combinarla con otras estrategias y así mantener el optimismo en el futuro. 


Felipe Garcia, investigador principal de la vacuna y miembro del Hospital Clinic de Barcelona, indica que lo que ha logrado esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el balance entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo. Hay que recordar que más de 150.000 españoles están afectados por esta enfermedad y alrededor de unos 30 millones de personas en todo el mundo. 


Solo queda felicitar a este grupo de investigadores por el hallazgo y transmitir a cada persona afectada por el VIH el optimismo necesario para salir adelante, hay que mostrarles que existe una nueva forma de vida gracias a esta vacuna y que poco a poco, los deseos para el nuevo año se irán cumpliendo.


Saludos. 


Cuack!


Para querer saber más sobre esta noticia solo debes pinchar en el enlace más abajo. Recordar que también podeis seguir el blog en Facebook y Twitter, para ello solo teneis que pinchar en los iconos de la derecha. Si os gusta este blog pinchar en "me gusta" en la pagina de Facebook y si además quereís seguirme en Twitter pinchar "seguir" en la cuenta oficial del blog.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario