jueves, 1 de mayo de 2014

Y ante las adversidades nace...

Hace pocos días que la EPA realizó el informe del primer trimestre de 2014 y los resultados, a pesar de que el gobierno los enmascara, no son todo lo bueno que deberían ser. Es cierto que la cifra del paro ha disminuido, respecto al año pasado, en 2.300 parados pero es que por el contrario se ha destruido 184.600 empleos. Una barbaridad. Solo se centran en el dato positivo pero este no lo es tanto. Hay que tener en cuenta que la población activa cada vez es menor tras la salida de muchos españoles del país y el desanimo de aquellos que llevan más tres años en el paro. Tras esto se esconde un problema futuro de solución complicada, las pensiones. Un país cada vez más octogenario  necesita de una población y juventud trabajadora que garantice las pensiones actuales y futuras.

A pesar de todo esto y con el positivismo por bandera hace tiempo que existe una plataforma que incentiva el trabajo juvenil y que se denominan Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES a partir de ahora). Las LEES representan una nueva filosofía de intervención social del desempleo. Es una alternativa y solución al momento actual de crisis y elevadas tasas de paro. Proponen un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral que hasta ahora se están desarrollando y que esperan que den mejores frutos.  Llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas vuelvan a encontrar aquello que un día perdieron, la ilusión. Supone descubrir competencias y habilidades que pueden mejorar cualquier proyecto empresarial. La forma de trabajar de estas LEES se basan en técnicas de coaching. El coach es el mismo desempleado que desarrolla la labor de dinamizador del equipo. Construyen un clima de confianza y ayuda mutua a través de la sesiones, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la  creatividad. A través de las LEES los desempleados que participan conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas. Esta plataforma les permite crear mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar algo importantísimo, la marca personal. Diferenciarte y posicionarte en el mercado laboral es fundamental. Este proyecto comenzó a principios de abril y tiene una duración de seis meses así que todo aquel que este desempleado que se una a este movimiento.

Se puede ser el primero pero eso quiere decir que ya había alguien que lo era. Se puede ser el mejor pero eso quiere decir que había alguien que ocupaba ese puesto. Hay que ser único. Hay muchas personas que en la actualidad no les basta con trabajar para pagar los gastos sino que quieren encontrar trabajo para sentirse útil en la vida. ¿Tan difícil es?


Cuack!


No hay comentarios:

Publicar un comentario