viernes, 9 de mayo de 2014

El misterio de la Mona Lisa

La obra más inmortal y misteriosa de la historia es sin duda La Mona Lisa. La también conocida como Gioconda, que en castellano significa alegre, es una obra pictórica de uno de los artistas más reconocido de la historia, Leonardo da Vinci. El pintor italiano de la época renacentista también era anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Entre 1503 y 1519, Da Vinci fue el encargado de mostrar al mundo La Mona Lisa en un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm que representa el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de este polímata, y que se exhibe en el Museo del Louvre de París. La Gioconda deriva de la tesis más aceptada de la identidad de la modelo cuyo nombre es Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo. La otra parte del nombre, Mona, viene del italiano antiguo que significa señora. Pero ¿Qué se esconde sobre el cuerpo de Lisa Gherardini?

El misterio que rodea al cuerpo de la modelo de la Gioconda puede resolverse 600 años después de su muerte que data de 1542. Expertos forenses y antropólogos del Comité Nacional Italiano para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales trabajan con el ADN de unos restos óseos que podrían corresponder a esta noble florentina. De esta mujer se sabe que fue enterrada en el convento de Santa Úrsula en Florencia ya que hay documentos escritos que así lo corroboran pero también es cierto que se le perdió la pista tras la remodelación que la iglesia sufrió a mediados del siglo XVI. Por lo tanto, el paradero del cuerpo de Lisa Gherardini es uno de los secretos mejor guardados. Tras todo esto, parece que las investigaciones iniciadas hace dos años están llegando a su fin tras desenterrar el esqueleto de una mujer contemporánea en la Capilla de los Mártires en la basílica de la Santísima Anunciación de Florencia donde está enterrada la familia de Gherardini.

Lo único que parece claro e indudable es que Lisa Gherardini nació y vivió en la Tosacana italiana y además fue la modelo que poso para Leonardo Da Vinci. Una nota encontrada en el margen de un libro de Agostino Vespucci, amigo de Da Vinci y  que en la actualidad se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Heidelber (Alemania), constata que esa mujer fue quien fue porque esa nota decía: “Leonardo se encuentra trabajando en tres obras pictóricas, incluyendo el retrato de Lisa Gherardini”. Pronto sabremos el desenlace.


Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario