jueves, 15 de mayo de 2014

En su memoria

Adaptarse a los tiempos modernos con algo que ocurrió en el pasado parece atrevido pero dependiendo del tipo de acto al que se dar tributo puede ser positivo o negativo. La ciudad de New York se prepara para ver nacer un museo en memoria del peor atentado de la historia, el 11-S. Aquel día no se olvidará jamás. Algunos lo vivieron de cerca, muy de cerca, y otros lo vivimos desde la distancia con la incertidumbre de descubrir el motivo de la muerte de 2.973 inocentes.

A escasos cuatro meses para cumplir 13 años del evento, esta ciudad da un paso de gigante para intentar tapar, si es posible, el gran vacío que quedo ese día. La Zona Cero será testigo del nacimiento del Museo de la Memoria del 11-S. Con esto se pretende realizar una reflexión y concebir la adaptación a los acontecimientos actuales. De forma que los que nazcan hoy sepan que ocurrió ese día, las personas que murieron, las que salieron en su auxilio y poder si cabe explicarles las consecuencias tan trágicas de ese acontecimiento. Este museo está situado entre las dos cascadas artificiales en el espacio que ocupaban las Torres Gemelas. Es una estructura de aluminio y cristal obra del noruego Snoetta. Esta a unos 20 metros bajo tierra, la plaza hace de techo y el granito que sostiene los edificios de Manhattan actúa de suelo. El museo tiene una dimensión de unos mil metro cuadrados y al comenzar la visita se podrán encontrar restos de gran impacto como una ambulancia, el camión del servicio de bomberos o las alas que llevaba en la solapa de su chaqueta una de las azafatas. Solo hay un sitio que no se puede visitar y es donde yacen los restos sin identificar de las víctimas.

Tanto el responsable del Museo Memorial, Joe Daniels, como la Directora del centro, Alice Greenwald, coinciden en que este nuevo proyecto supone una reflexión y con él se puede inspirar y cambiar la manera en la que la gente ve el mundo. Lo cierto es que tras 10 años de trabajo y discusiones todavía sigue predominando el debate sobre si el museo va a ser más un monumento a los fallecidos o una atracción turística. De lo que no cabe duda es que para hablar sobre esto de una manera más fundamentada y tras ver de cerca lo que ocurrió allí habrá que ir a visitarlo. Entre tanto solo podemos desear que para los familiares de las victimas no suponga más dolor y que para los turistas que se den cita allí comprendan lo que realmente sucedió aquel fatídico 11-S.


Cuack!




No hay comentarios:

Publicar un comentario