miércoles, 21 de mayo de 2014

Se buscan soluciones

La que se ha liado en estos días. Poner la tele o leer los periódicos es sinónimos de crispación. Se acercan las elecciones europeas y los políticos están en su salsa, es decir, discuten entre ellos sin, ofrecer soluciones. Me produce tristeza ver como un candidato nos deleita con declaraciones machistas y desaparece del mapa u observar como la otra parte, la candidata rival, victimiza demasiado con las inoportunas declaraciones. Paren ya y ofrezcan soluciones. Hasta ahora los únicos que han ofrecido soluciones a los problemas reales, llámense estos paro y corrupción, son los partidos denominados pequeños. El 25 de mayo se acerca y esperemos que para ese día los resultados sean sinónimo de solución.

A pesar de esto y de lo que se avecina este fin de semana en Gran Bretaña han decidido premiar al que busque la solución al mayor problema del mundo. Parece complicado pero la magnitud del premio hace que la dedicación a buscar soluciones sea interesante. El gobierno británico se remonta a 1714 cuando lanzó el Premio Longitud. Ofrecen 10 millones de libras a aquel que resuelva el mayor problema del mundo. El desafío está abierto a cualquier tema, es decir, aquel que sea capaz de buscar un sustituto para el petróleo, producir un alimento a bajo coste o erradicar alguna enfermedad, entre otros,  puede ser el ganador. El primer ministro británico, David Cameron, lanza 300 años después este premio para poder solucionar realmente alguno de los problemas que existen. Un comité ha sido el encargado de elegir los problemas principales que existen entre los que se encuentran los siguientes: ¿Cómo podemos viajar sin dañar el medio ambiente?; ¿Cómo podemos asegurar que todos tengan alimentos nutritivos sostenibles?;¿Cómo podemos prevenir la aparición de resistencia a los antibióticos?; ¿Cómo podemos recuperar el movimiento de las personas con parálisis?;'¿Cómo podemos asegurar que todos tengan acceso a agua segura y limpia?; y ¿Cómo podemos ayudar a las personas con demencia para que vivan de forma independiente por más tiempo?. Solo hay un factor que hay cumplir y es que este premio solo se concederá cuando alguien puede demostrar que su invención en realidad cumple con esos criterios ya que otro objetivo para llevar a cabo en esta iniciativa es dar salida a aquellas soluciones que parezcan probables.

Es curioso que entre los problemas elegidos no se encuentre ninguno de carácter social y que salen en todas las encuestas: desempleo, corrupción o economía. Quizás no aparecen porque para ellos si hay soluciones solo que no se quieren aplicar. Quienes no se presentan a esta iniciativa son los actuales políticos porque más que solucionar los problemas lo que hacen es agravar los que están y añadir nuevos que parecían imposibles de crear. Suerte a los candidatos


Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario