jueves, 16 de enero de 2014

La Fábrica de Jabón



El jabón es un elemento fundamental en el cuidado de nuestra piel o en el mantenimiento del cuidado del hogar. Ya sea bien para limpiar la loza, el fregado de la cocina o utilizándolo como limpieza corporal de pieles sanas el jabón se convierte en un producto indispensable en nuestra casa.

Este pensamiento, que seguro que lo hemos tenido más de uno y de dos, también lo tuvo  la diseñadora industrial Analía Blanco. Esta Argentina, nacida en Rosario, de tan solo 31 años y afincada en Valencia desde 2002 es la creadora del electrodoméstico “La Fábrica de Jabón”. Este producto industrializa la forma tradicional de hacer jabón y la adapta al espacio de un hogar. Su tamaño es similar al de un microondas y realiza lo esencial en la creación de un jabón: transforma el aceite usado de cocinar en jabón para todos los usos domésticos. El proceso de producción es simple, en el interior del electrodoméstico hay que verter medio litro de aceite, medio litro de agua y 80 gramos de sosa cáustica. Pasado 20 minutos se habrán creado las pastillas de jabón dentro de los moldes del aparato. Una vez tengamos esas pastillas hay que esperar 48 horas para que se solidifiquen.  Su objetivo de venta salir al mercado este mismo año ya que cuenta con proveedores, fabricante y modelo de negocio, solo falta financiación. Pretende fabricar en España aunque reconocer que China sería más barato pero su filosofía de empresa es estar cerca de las personas.  “La Fábrica de Jabón” ganó en 2011 el primer premio al concurso internacional de diseño James Dyson que es un prestigioso organizado por la Fundación del ingeniero británico que inventó en los años 70, entre otras cosas, la aspiradora sin bolsa.

Reciclar aceite es fundamental pero el desconocimiento, la incapacidad de acceso, la carencia de información, la sistematización por parte de las administraciones, la ausencia de conciencia y la lejanía de Puntos Limpios son los verdaderos culpables y responsables del fracaso en el reciclaje del aceite. El aceite es un líquido difícil de reciclar pero para facilitar el almacenaje tenemos el producto español “Frito Limpio” o la aplicación lanzada por Ecolec en el que se detalla la ubicación de puntos donde podemos reciclar este producto. Contribuir al cuidado del medio ambiente no es simplemente necesario sino vital. La madre naturaleza necesita de la buena práctica del ciudadano y productos como este contribuyen a una mejor labor medio ambiental. Recordad, nosotros formamos parte de este mundo y que nosotros somos los encargados de cuidarlo.

Cuack!


No hay comentarios:

Publicar un comentario