martes, 7 de enero de 2014

La complicada dignidad laboral

Corren tiempos difíciles para todo lo relacionado con el mercado laboral. A principios de este nuevo año hemos conocido nuevas cifras del paro. Este desciende pero son cifras que alertan también sobre la cansada situación de las personas desempleadas. Que las cifras no nos engañen. Lo que la reforma laboral ha conseguido hasta ahora, además de destruir empleo, es alcanzar una mayor precariedad laboral ya que los contratos son muy eventuales. En España la cifra del paro es superior al 23%, una cifra alarmante, pero en otros países del resto de Europa esta cifra también destaca, como por ejemplo en Portugal.

En el país vecino la cifra del paro alcanza el 17% pero un aspecto que llama la atención en su mercado laboral es la ausencia de la dignidad laboral de aquellos trabajos que se ofrecen. Para denunciar estos casos ante la sociedad tenemos a Francisco Ferreira. Este joven portugués de la ciudad de Oporto y licenciado en Comunicación y Publicidad ha creado un blog de denuncia social sobre aquellos trabajos que ofertan los empresarios portugueses. Algo harto y rodeado de amigos también hartos concibió un blog precario y muy rudimentario que luego se transformó en web tras alcanzar la cifra de 12.000 seguidores. Descubrió que el mercado laboral portugués rayaba a veces la pura miseria, lleno de becarios obligados a trabajar meses enteros sin sueldo o empleadores que pedían a sus trabajadores que se hicieran autónomos. Tras esto comenzó a denunciar esos anuncios y apeló a otras personas a que le enviaran sus experiencias. La web se denomina Ganhem Vergontha y significa algo así como “avergüéncense”. Bajo el subtítulo de “plataforma de denuncia de empleadores sin vergüenza” esta web intenta alentar, informar y acabar con la precariedad laboral y sobre todo con la figura del becario.

La figura del becario quizás sea la peor valorada en el mundo laboral. Las funciones teóricas de un becario y las que luego materializa en la realidad son muy distintas. A esto hay que añadir la poca valoración que luego alcanzan en la mayoría de los trabajos y la poca remuneración que este recibe. Es una figura que hay que eliminar del mercado laboral porque el abuso que se tiene sobre él aumenta cada vez más y hasta donde sé nadie nace sabiendo ya que, para todo en la vida, existe un proceso de aprendizaje. Por todo ello, jamás encuentro respuesta a esta pregunta: ¿Cuánto tiempo tiene uno que trabajar para dejar de ser becario?


Cuack! 




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en tu lanza a favor de los becarios, amigo patitofeo! Es una figura que debería desaparecer si no somos capaces de apreciar lo que realmente hace un becario.

    ResponderEliminar