lunes, 20 de enero de 2014

Las labores de los diputados



Desde que comenzó esta crisis los ciudadanos han perdido el miedo a opinar sobre todo lo que sucede. Los actos, acontecimientos, manifestaciones y situaciones que de forma periódica se producen muestra el reflejo del mal estar ciudadano con y para los poderes que nos han gobernado en el comienzo de la crisis y con los que ahora lo hacen. El centro de todas las críticas, y muchas veces con razón, han sido los políticos. Siempre les hemos señalado como los culpables de todo, sobre todo por no parar a tiempo todo lo que ahora está ocurriendo. Ellos han tenido capacidad para predecir todo lo que iba a ocurrir y aún así no han hecho nada por pararlo, incluso en el algunos casos han agravado y acentuado más la crisis que padecemos. Una crisis que no solo se centra en lo económico sino también en lo ético. La economía es cíclica y dentro de ella se distinguen periodos de bonanza y otros en los que el derroche pasa a un segundo y tercer plano para dejar paso a reformas pero lo que más se deja notar en esta crisis no es solo la economía sino la falta de valores y ética en la responsabilidad de los que deben frenarla.

La plataforma ciudadana “Que hacen los diputados” ha creado un manual denominado El congreso para principiantes . Esta guía tiene el objetivo de fundamentar las críticas hacia los parlamentarios. Lo que prioritariamente pretende es crear las críticas con conocimiento de causa y anima a los ciudadanos a que lleven a cabo una fiscalización de sus representantes. En este manual se recoge también se recogen recomendaciones para que la institución sea más transparente, accesible y participativa. Esta plataforma explica, en varios textos, las funciones del Congreso (legislación y control) y las diversas fórmulas para llevarlas a cabo. También explica las distintas formulas de control al Gobierno, como las preguntas orales en el pleno o en comisión, las comparecencias o las interpelaciones, entre otras. Además nos recuerdas a los ciudadanos que tenemos derecho a preguntar a través de los diputados. Como bien indica este texto el trabajo de un diputado no empieza y acaba en la Cámara y que deben estar en contacto directo con la sociedad.

Las encuestas del CIS así lo recogen y entre los tres problemas principales de la sociedad se encuentran los políticos y sus distintas actuaciones antes casos de corrupción. Así que señores diputados y diputadas dejen de hacer aquello para lo que no están encomendados y preocúpense más de los problemas de los ciudadanos a los que representáis y aparquen por un momento los entresijos de Europa. Europa no es quien os vota. 

Cuack! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario