jueves, 9 de enero de 2014

¡Te pille!



Hace pocos días que comenzó CES, la feria internacional de la tecnología o como sus siglas denominan Consumer Electronics Show. En este espacio podemos encontrar los últimos avances tecnológicos tanto en televisores, smartphones o dispositivos para el cuidado de la salud. Aunque sorprenda esto último que digo os aseguro que estoy en lo cierto. El tema principal que se ha tratado en esta feria este año han sido los avances tecnológicos relacionados con temas sanitarios.

Muchas marcas deportivas han querido sumarse a estos avances y a las ya conocidas pulsera como la Fuelband de Nike, Misfit o Force Fitbit se han sumado otras nuevas que proporcionan un cuidado de la salud con mayor seguimiento por parte del paciente. Una empresa que ha irrumpido con fuerza en esta feria es Qardio que promete un modelo que captará si la persona anda, sino si se agacha o mueve los brazos. Reebok por su parte asiste por primera vez a esta feria y presenta CheckLight, un gorro con sensores para captar lesiones en la cabeza por golpes producidos practicando deportes como el hockey sobre hielo o esquí. LG, que además de crear espectaculares televisores, lanza una banda fitness que muestra la información en el móvil de todos los pasos y evoluciones de las personas. Aunque sin duda, uno de los que más expectación ha creado ha sido Lively que consiste en un “chivato” mediante sensores para pastilleros y frigoríficos que alertan al médico (y al seguro) si su paciente cumple las prescripciones o comer a las horas debidas.

Como podéis observar los avances en salud siempre son esperados además de necesitados. La creación de aparatos electrónicos de diseño bonito y precio asequible involucran más a la persona en la tarea por cuidar su salud. De esta forma se está pasando de una sociedad centrada en el médico a otra centrada en el paciente, o lo que es lo mismo, intentar que la gente tenga el control de su salud. Tras todo esto solo cabe preguntarse ¿Por qué seguimos sin invertir en I+D+I?

Cuack!




No hay comentarios:

Publicar un comentario