martes, 28 de abril de 2015

El Youtube de la orientación

Estos días, que he estado viajando por varias ciudades, he podido observar una cosa. La famosa generación "ni-ni" es un invento político para justificar los números del desempleo juvenil sin que ellos salgan dañado. Esos jóvenes, que ni estudian ni trabajan, no lo hacen porque no quieren sino porque los obstáculos para los estudios son cada vez mayores y además porque no se les facilita un empleo para desarrollar su carrera. Muchos comunicadores mediáticos hablan de la palabra reinventarse, pero no es tan fácil hacerlo como decirlo. Estoy de acuerdo con que cada persona tiene su propio don y este debe hacerse fuerte para demostrar que eres único en eso pero la competencia es cada vez mayor. En un mercado laboral cada vez más competitivo estamos escasos de ideas que permitan disminuir el número de desempleados. Todos los jóvenes quieren trabajar y muestra de ello es la comprobación que pude hacer estos días cuando paseando por las calles más comerciales vi a muchos jóvenes entregando CV. Ellos quieren trabajar, otra cuestión es que les dejen.

Para combatir y luchar con estos números que están describiendo la crisis de un país se encuentra Workinside. ¿Qué es Workinside? Es una plataforma gratuita de vídeo donde se asesora académica y laboralmente a todo aquel que lo requiera. Este proyecto, creado por una graduada en Periodismo y dos Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, ha obtenido el premio al décimo concurso de ideas de negocio de la Universidad de Sevilla en la categoría de ciencias sociales y jurídicas. La plataforma va dirigida tanto al que estudia bachillerato como al que está terminando su carrera universitaria y tiene que ir pensando la especialización que va a coger. Son decisiones difíciles que marcarán un camino por lo que lo que decidas en ese instante se convierte en transcendental.  El fin de este proyecto es  ayudar y tiene como objetivo enseñar y mostrar las distintas salidas profesionales que se tiene al estudiar un grado o un máster determinado. Workinside solo pretende mostrar el abanico de posibilidades que tienes cuando te formulas dos preguntas importantes: que buscas y que te interesa. Lo más llamativo y original de esto es que el asesoramiento se ofrece a través de videos orientativos. Ya son 200 vídeos de entrevistas los que tienen en su web pero pretender crecer a un ritmo de 10 videos semanales.

Con la esperanza puesta en que estos métodos funcionen, la realidad sobre el desempleo juvenil debe cambiar. Es hora de que las nuevas generaciones vayan ocupando un sitio importante en la difícil cuestión laboral. Es la única forma de ir creando una verdadera Marca España positiva, competitiva y en continuo crecimiento. Es el momento de que esos políticos "ni-ni", que ni solucionan los problemas ni piensan solucionarlos, aparquen las posibles soluciones macroeconómicas para poner fin al principal problema de este país: el empleo.


Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario