viernes, 13 de febrero de 2015

En la ciudad de Cádiz...

Ya esta aquí. Arriba esas cortinas que hoy da comienzo, de manera oficial para algunos, la gran fiesta gaditana. Por la tacita de plata ya llevan varias semanas de carnaval y aunque el concurso de coplas comenzó a mediados del mes de enero el sentimiento gaditano por estas fiestas no dura solo unas semanas sino que permanece en su haber durante todo el año. En ocasiones más y en ocasiones menos, pero cualquier momento es bueno para marcar el ritmo del 3x4 con los nudillos y comenzar a cantar los pasodobles o cuplés de las agrupaciones que, con independencia del año, salieron al templo de ladrillos coloraos a deleitarnos con sus letras. Cualquier ocasión es buena para ponerte los auriculares y disfrutar de su esencia y cualquier viaje es idóneo para recordar las letras añejas. Coplas antiguas o letras modernas, da igual, qué más da cuando salieron, lo que importa es disfrutar. Hay tantos clásicos del teatro para elegir que escojas el que escojas no te arrepentirás.

Muchos no lo entenderán pero simplemente es algo más. La construcción de este sentimiento se adhiere desde pequeño y va creciendo contigo. A tu lado. Solo aquel amante del carnaval es capaz de describir esta pasión que se adueña de tu ser, que instintivamente forma parte de ti y que aparece cuando a él le apetece. No eres capaz de dominarlo. Llamarnos cansinos e incluso os aseguro que alguno que otro tiene un puntazo en el coco pero para muchos el carnaval se hace imprescindible a lo largo del año y más aún cuando estas alejado de tu tierra. Es una de tantas formas de recordar que tu tierra sigue viva.

Cádiz, la niña bonita, acoge durante estos días a todo aquel que quiera disfrutar de sus fiestas e incluso los gadiritas de antes y gaditanos de ahora os invitamos a venir a que sintáis el verdadero carnaval. Solo os ponemos una condición esencial y es que mostréis respeto por nuestras fiestas y no os emplazamos a hacer de nuestra ciudad un lugar de desfase, disturbios y mal ambiente. No os comportéis como unos borregos y seáis unos buscarruinas. El carnaval no es así y cuando conozcáis a la fiesta de las coplas, de los disfraces y  de letras irónicas y sarcásticas llenas de ingenio os daréis cuenta que aquí, la fiesta, se vive de otra manera. Sábado de disfraces, coplas y pregón. Domingo de coros, cabalgata e ilegales que dan inicio a una semana, más larga de lo normal, llena de esencia. Los auténticos millonarios son aquellos que disfrutan la fiesta como tal y cuando os deis cuenta de lo que significa esto para nosotros podréis decir que ahora es cuando se está bien aquí. Si quieres disfrutar ponte dos coloretes y déjate llevar porque hay un Cádiz oculto que os queremos enseñar. 

Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario