martes, 17 de febrero de 2015

Positiva batalla

Una batalla de risas y lágrimas. Un panorama desolador frente a uno esperanzador. Sonidos en forma de carcajadas luchan contra el estruendo del triste llanto. Solo uno puede vencer y todos deseamos construir sonrisas en lugar de penurias. Ese es el fin. La complejidad de las personas determina su forma de vida donde tienen lugar momentos de alegría y situaciones de tristeza.

Todas las comparaciones y evidencias anteriores tiene una confirmación: lo positivo predomina sobre lo negativo. Es así de contundente. Esta afirmación no sería tan tajante sin el estudio realizado por investigadores estadounidenses y australianos que, utilizando como base 100.000 palabras de los 10 idiomas más hablados, han podido confirmar que los humanos utilizamos más vocablos positivos que negativos. En una era donde el Big Data es esencial para la elaboración de tantos estudios estos investigadores nos demuestran que solemos utilizar más las palabras que reportan un beneficio emocional. Las fuentes de su proyecto han sido redes sociales como Twitter y Facebook, buscadores como Google, subtítulos de películas o letras de canciones. Este estudio permite además dar la razón a la hipótesis de Pollyana que en su día elaborasen Jerry Boucher y Charles Osgood en el año 1969. Estos psicólogos determinaron que la tendencia universal es usar las palabras positivas. Este estudio también ha determinado que el idioma español y portugués son los más optimistas. En el otro lado quedan el chino y el coreano, convirtiéndose así en las lenguas más pesimistas. Peter Dodds, el científico líder de este estudio, ya es conocido en Twitter como el “el medidor de la felicidad” y tenía como objetivo asentar las bases de la hipótesis de la Pollyana. Logro conseguido.

Tantas situaciones adversas en el mundo no son capaces de apartar el optimismo de nuestra lengua. Buena señal. Aún así es satisfactorio saber que el optimismo sigue reinando en nuestra forma de hablar, relacionarnos y socializarnos. En una era donde saltar obstáculos y luchar contra las adversidades parece estar de moda aún podemos decir que nuestro pensamiento es positivo. Que sabemos plantar cara a los problemas, luchar en positivo por nuestra meta y, a pesar de todo, sacar una sonrisa de vez en cuando. No importa lo difícil o fácil que te vaya la vida, el optimismo no debe desaparecer nunca de ella.


Cuack!




TE PUEDE INTERESAR...


La alegría de la casa                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario