miércoles, 15 de julio de 2015

Costumbres de una boda. El origen.

El día del “sí quiero”. Un día especial, mágico y trascendental que cualquier persona puede disfrutar a lo largo de su vida. Un día en el que todo se mueve alrededor de dos personas que, acompañados por familiares y amigos, tratan de disfrutar un día único. Para algunos es un día en el que las manecillas del reloj pasan muy rápido. Sin embargo para otros es un día en el que pueden ver divertirse a los más cercanos junto a ellos. Es un día en el que se invierte tiempo, dedicación y esfuerzos. Muchos esfuerzos. Y es un día para jamás olvidar aunque, además de los novios, hay ciertas costumbres de este día que tiene una importancia peculiar. Y eso es el tema que vamos a tratar. Las diferentes peculiaridades que rodean a este día y su particular origen.

Por un lado tenemos la figura de uno de los actores secundarios de la boda; el padrino. ¿Sabéis cuál es el origen del padrino de boda? En la actualidad esta figurada es ocupada, en la gran mayoría de casos, por el padre de la novia y en casos muy particulares por cualquier otro familiar muy cercano a la novia. También es cierto que depende del país y su cultura pero por lo general es de la forma antes descrita. Viajando muchos siglos atrás encontramos que la figura del “padrino” tenía la función de acompañar al novio a raptar una joven con la que se quería casar y evitar que fueran apresados por la familia de la joven. Otra antigua cita en la que se hace mención a esta figura es en la leyenda romana sobre “el rapto de las Sabinas”. Sabinas era una población donde acudían los fundadores de la Antigua Roma para poblar de mujeres la capital del Imperio. Para conseguir raptar a esas mujeres los romanos iban acompañados por un hermano o amigo que les ayudaba, evitando así el ser apresado, a secuestrar a la mujer. La costumbre fue cambiando, menos mal, con la expansión del catolicismo y la figura del acompañante se convirtió en testigo. 

Otro momento importante en una boda es cuando los novios reciben la lluvia de arroz. Pero ¿Por qué tiramos arroz y no otro tipo de alimentos? La búsqueda de la respuesta nos lleva a Oriente donde el grano de arroz es símbolo de prosperidad y fertilidad. Con esta lluvia se les desea a los novios un futuro lleno de hijos y prosperidad. Como curiosidad es bueno que sepáis que en el Imperio Romano a los novios se les tiraban nueces. En cambio, En Indonesia, el alma del novio sufre una lluvia de arroz para que jamás se marche. Dependiendo de los novios y de la cultura del lugar donde celebran su enlace también podemos encontrar las denominadas “Listas de Boda” pero ¿Quién la inventó? Su creadora fue Bárbara Hutton que en los años 30 fue considerada la mujer más rica del mundo. El motivo de crear esta útil herramienta de regalos fue a consecuencia de recibir, en una de sus sietes bodas, 11 cafeteras idénticas. Tras ello pensó que la mejor forma de no coincidir en los regalos era creando una lista de regalos.

¿Queréis saber cuándo y quien fue la primera novia en vestir de blanco? Fue el 10 de febrero de 1840 cuando la Reina Victoria I del Reino Unido contrajo matrimonio con Alberto de Sajonia Coburgo-Gotha. Hasta entonces las mujeres se vestían de novias con cualquier color con el fin de poder reutilizar el vestido pero fue capricho de la Reina en vestir de blanco y a partir de ahí todas le siguieron.  En el siglo XX, los más conservadores, vincularon el color blanco a la pureza, inocencia y virginidad.

Otro momento importante de cualquier enlace matrimonial es la recompensa de los novios. Para ellos, el enlace no termina cuando los invitados se van. El final de la celebración se produce cuando realizan la “luna de miel” pero ¿Por qué se le llama luna de miel al viaje de novios? En su origen “luna de miel” no se refiere a ningún viaje sino al periodo de un mes que comienza desde que se contrae matrimonio. Antiguamente existía la tradición de entregar a los novios una vasija con “hidromiel” (bebida fermentada a base de agua y miel) Esta bebida tenía la función de otorgar energía para poder concebir el primer hijo en este primer mes. A pesar de ello, el término “luna de miel” como algo similar a lo que en la actualidad conocemos se produce a mediados del siglo XIX, cuando la sociedad burguesa británica decidía hacer un viaje justo después del enlace para visitar a los familiares que no pudieron acudir al enlace.

A pesar de todas estas curiosidades relacionadas con el origen de ciertos aspectos que el día de la boda se producen hay que destacar que para muchos es el día más importante de su vida. Es el día en el que las miradas hablan y en el que la luz y la alegría se convierten en personas. Es un día que supone el inicio de una época. Es un día en el que el gran protagonista de todo, el amor, acampa por cada rincón. Y es un día para celebrar eternamente.

Cuack!




No hay comentarios:

Publicar un comentario