martes, 21 de julio de 2015

Cuatro formas de amar

Hace pocos días mientras escuchaba la radio pude oír fugazmente la conversación que mantenía presentadora y colaboradores de un famoso programa radiofónico sobre las cuatro formas de amor que existen. Digo fugazmente porque cuando comencé a escucharlo la conversación ya se había iniciado con anterioridad por lo que la curiosidad, que previamente se había aliado conmigo, hizo acto de presencia e inicie la búsqueda sobre esas cuatro formas de amor que existen.

Según los griegos existen cuatro representaciones de amor diferentes que reciben los nombres de Estorge, Philia, Ágape y Eros. Pero ¿sabéis que significa cada uno de ellos?

El Estorge es aquel que se desarrolla hacia nuestra familia y amigos y se sustenta sobre la palabra lealtad. Es similar al amor fraternal y según los griegos es el que se ofrece lentamente cuando se tiene un conocimiento de la otra persona. Por otro lado tenemos el Philia, que significa “hermandad”. Este amor se relaciona más con la cooperación y promoción del bien común en la convivencia. En este amor, la palabra clave es solidaridad ya que gracias a ello podemos ser amables con los otros. El tercer tipo de amor del que hablan los griegos es el Ágape que es conocido comúnmente como el amor hacia lo divino. Es aquel que tiene más semejanza con la devoción. Este tipo de amor se relaciona más con lo religioso y habla de un tipo de amor incondicional y reflexivo. Para terminar esta el Eros. Este se enfoca más a lo pasional. Eros es el Dios del Amor aunque solo se refiera a la parte carnal, es decir hacia lo sexual y el deseo. El amor Eros es aquel que suele manifestarse al principio de la relación donde la curiosidad encuentra un hueco más que importante. Los griegos lo determinaban como un amor fugaz aunque eso, según mi opinión, dependerá.

Después de refrescar el significado de las cuatro formas de amar cabe explicar o definir el otro amor, el verdadero. Aquel que actúa como equilibrio, compañía, confianza, necesidad y felicidad. Aunque cada uno tenga su forma de expresar lo que es amor podemos decir con total certeza que este es el más necesario para dar sentido a la vida. Tener amor es tener motivación. Ofrecer amor es ofrecer felicidad y repartir amor es repartir alegría. Practiquen amor y disfruten con él. A pesar de ello, estamos en deuda con los griegos.


Cuack!


No hay comentarios:

Publicar un comentario