martes, 22 de septiembre de 2015

NL: Una mágica GoPro

LA NOTICIA DEL LECTOR

Una vez más, nuestros seguidores siguen enviando noticias curiosas para hablar de ellas. El caso de hoy viene de la mano de una seguidora que ha encontrado el extraño suceso relacionado con una cámara GoPro.  

De forma sintética podemos describir la historia de la siguiente forma: en el año 2013 un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford decidieron lanzar una GoPro al espacio impulsado por la labor de un globo de helio. En 2015, dos años después, han conseguido recuperar la GoPro con más de una hora de grabación.

De una forma más detallada sus principales protagonistas explican que durante cuatro meses estuvieron planificando el viaje de la GoPro al espacio pero para ello lo fundamental era conseguir un globo de helio que fuera capaz de elevar a más de 30.000 metros de altura la cámara. Lo siguiente, también muy complejo de conseguir, era obtener un método de localización de la cámara en el espacio. Para ello diseñaron con la ayuda de una impresora 3D un soporte para la cámara al que se le pudiera incorporar un Smartphone con GPS incluido. El móvil iría junto a la cámara y en continuo funcionamiento pero no cayeron en la cuenta de que a medida que la altitud fuese mayor la cobertura del Smartphone se iría perdiendo. Efectivamente, eso fue lo que sucedió.

Los estudiantes perdieron toda la ilusión por el proyecto pero justo dos años después la historia daría un giro. La operadora del Smartphone era AT&T y el dispositivo fue lanzado cerca del Gran Cañón. Este grupo de jóvenes habían calculado la posible trayectoria que tendría el objeto cuando descendiera  y estimaron que la zona del desierto de Arizona sería el lugar donde caería. Es evidente que la zona donde habían calculado que caería el objeto era una zona muy compleja para buscar el dispositivo pero la sorpresa vino de la mano de un trabajador de la compañía AT&T mientras realizaba una ruta senderista por el desierto. Se encontró el móvil adosado a la cámara, comprobó que era de su misma compañía y se lo llevo a una tienda para comprobar la titularidad de la tarjeta SIM. El resultado es que dos años después los estudiantes recuperaron el objeto y con él la ilusión por el proyecto.

De manera sorprendente, pudieron comprobar que la GoPro estaba en buen estado y que almacenaba en su interior casi 100 minutos de vídeo a 30 kilómetros de altitud. Descargaron el material, lo editaron y lo subieron a YouTube.

Hay que añadir a todo esto que este grupo de estudiante solicito permiso a la Autoridad Federal de Aviación ya que un objeto así puede causar problemas al tráfico aéreo.

Para terminar os dejo las imágenes que los universitarios de Stanford consiguieron de su cámara GoPro. Son imágenes espectaculares y grandiosas. La ilusión y esperanza convierten a esta noticia en una bonita historia donde el logro de un objetivo es la mejor de las superaciones posibles.

Cuack!






No hay comentarios:

Publicar un comentario