martes, 1 de septiembre de 2015

Sudar y adelgazar. Estrecha relación

Llego Septiembre y con él la mayoría de las personas volvemos de las vacaciones. Lo bueno se acaba pero no termina porque lo bueno depende de nosotros, de lo que nos rodea. Los problemas que provocan tus manos los puedes solucionar con tus propias manos. Volvemos a la rutina, a poner orden en el día a día y sobretodo regresamos con las pilas cargadas. Con el descanso necesario, el oportuno relax y rodeándonos de los seres queridos hemos conseguido renovar fuerzas que con total seguridad nos harán falta a los largo del periodo que comienza.  

Empezamos la vuelta de las vacaciones con la convicción de cumplir muchas promesas que luego tienen difícil eficacia. Entre las miles de propuestas que pensamos siempre están las mismas, como por ejemplo: aprender algún idioma, hacer más deporte, dejar de fumar o adelgazar (reina de las propuestas). Para esta última os voy a mostrar la conclusión de un estudio que nos detalla la estrecha relación que guarda adelgazar y sudar.

Tenemos la mala costumbre de pensar que cuanto más se suda más se adelgaza pero esto no es del todo cierto. Hay que partir de la base que el cuerpo produce sudor para refrescarse cuando su temperatura es elevada. El sudor es provocado por las glándulas sudoríparas y las mujeres tienen más glándulas de este tipo que los hombres. Sin embargo el hombre suda más. Según un estudio de la Universidad Internacional de Osaka y la Universidad de Kobe el hombre suda hasta un 50% más que las mujeres debido a que tiene una composición corporal distinta. Él tiene más agua y ese es el motivo principal por el cual el hombre suda más. Además del sudor también tenemos otro aislante que guarda relación con la obesidad, la grasa. Un exceso de esta actúa como abrigo y favorece que la temperatura del cuerpo sea alta. Por ello, ante una situación de esfuerzo, la persona que más grasa tiene suda antes. Pero ¿se pierde peso cuando se suda? Cuanto se suda no es un buen indicador del número de calorías que se queman pero es cierto que al sudar se pierde peso. Ese peso que se pierde es agua y minerales expulsados con el sudor pero no porque el sudor este compuesto de grasas.

Después de esta aclaración podemos ponernos manos a la obra para adelgazar manteniendo una dieta equilibrada y acompañado de la práctica del deporte. Estas son las piezas fundamentales para tener un cuerpo sano y con ello una mente sana también. Los excesos no son buenos. La clave de todo está en la moderación.


Disfruten y sean felices. Cuack!


No hay comentarios:

Publicar un comentario