lunes, 17 de diciembre de 2012

Vete y no vuelvas



GÉNERO: Sociedad sanitaria.
 

Queridos lectores.


En la poca vida que tiene este blog jamás pensé comentar la noticia que hoy vamos a tratar. Es una de las mejores noticias que se pueden escuchar al término de este año y es que al parecer unos científicos españoles han descubierto un componente que frena la metástasis. Noticia delicada la que nos ocupa el día de hoy.


Como bien se indica al inicio de la noticia, el cáncer que pase de largo y si no vuelve mejor. La gran problemática de esta enfermedad es que, a pesar de curarse, ciertas células anidan en el interior de varios órganos volviendo así a reaparecer más adelante. La célebre noticia se publicó en la revista Cancer Cell y fue dirigido por Ángela Nieto del Instituto de Neurociencias, aunque tal hallazgo también debe ser otorgado a investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Fundación MD Anderson Internacional. Es bueno saber que tras los recortes que está sufriendo la Sanidad se puedan conseguir tales logros. 


Todo viene determinado por el factor Prrx1 que es un componente celular que determina la variación de las características de movilidad de las células. La problemática inicial era saber cuándo actuar contra este factor pero tras los estudios realizados se considera que  la opción más directa es apagar el Prrx1, porque es más fácil actuar cuando el tumor ya ha sido detectado y está en condiciones de propagarse, que pillarlo en las fases iniciales.


Las mejores especificaciones técnicas sobre este tema las podéis leer en la noticia que os adjunto pero las especificaciones humanas las podéis leer aquí, en este comentario. Las personas que padecen esta enfermedad son sinónimo de lucha. El luchar contra la vida es la mayor de las batallas que una persona puede encontrarse en el recorrido hacia la felicidad, y la felicidad es el objetivo que todo humano debe alcanzar, es conseguir el equilibrio de las necesidades básicas, entre las que se encuentra el amor, el sentimiento, la confianza, familia, amigos…Todo esto puede verse truncado por tal enfermedad. Por todo ello es muy satisfactorio saber que tras este descubrimiento la lucha es menor, esperemos  que esa enfermedad solo sea un mero trámite u obstáculo que superar sin más. Para terminar, quiero  felicitar a ese elenco de investigadores que han descubierto tal avance y, cómo no, a todas las personas que padecen esta enfermedad y que con su lucha la superan. 


Saludos. 


Cuack!


Para obtener un conocimiento más amplio sobre esta gran noticia leer el enlace que os adjunto.


 








1 comentario:

  1. Genial Germán! Como me dijiste, no me podía perder la noticia de hoy!muak
    CHARO

    ResponderEliminar