miércoles, 12 de febrero de 2014

Volviendo a otros tiempos



Las modas vienen, se aplican durante un tiempo, que puede durar hasta años, y luego se van. Al igual que la moda existen infinidad de movimientos alternativos que en estos tiempos vuelven a utilizarse. Uno de ellos es el “hazlo tú mismo” o como muchos conoceréis el denominado DIY, las siglas en  ingles de “do it yourself”

Este movimiento tiene sus raíces punk y se consolida, cada vez más, en nuestro país. Es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias. Generalmente está asociado a varios movimientos anticapitalistas. El progresivo aumento de las personas que ven en el trabajo manual una forma divertida de pasar su tiempo libre, además de influir en el ahorro que supone no tener que ir a una tienda a por el producto final, es evidente y muestra de ello  lo tenemos en la ferias, rastrillos y venta online de la materia prima para la fabricación de estos productos. Un factor determinante en el aumento del DIY se encuentra en los aprietos económicos motivados por la crisis. Otro aspecto fundamental lo encontramos en la conciencia ambiental y ambos se engloban en las principales razones por la cual volvemos a los trucos de la abuela. La mayoría de personas que practican estas técnicas sienten la sensación de que han elaborado un producto único y quizás esa sea la mayor de las recompensas. Algunos hasta han convertido su DIY en su principal fuente de ingresos.

Hacer de una habilidad un negocio. Ese puede ser uno de los objetivos que según varias responsables de firmas dedicadas al DIY señalan. En marzo se suele celebrar la DIYshow, una feria internacional del movimiento “Hazlo tú mismo” que define este movimiento como uno de los camino a seguir si te quieres reinventar. En este tipo de ferias se quiere ayudar al artesano a que profesionalice el sector además de impartir talleres y charlas a los expositores que acuden, incluso se les enseña a abrir una página web en 5 sencillos pasos y un mejor uso de las redes sociales. Pon un poco de DIY en tu vida.

Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario