jueves, 6 de marzo de 2014

El más antiguo



3.500 años de historia. Ese es el tiempo de vida que tiene un producto de exquisito paladar. Su olor inconfundible y, para algunas personas, agradable son algunas de las características más reconocidas de este alimento. Este derivado de la leche se diferencia a su vez en varios tipos. Lo podemos obtener fresco, entero, semi curado o curado y podemos obtenerlo de oveja, cabra o vaca. Sabéis ya de que vamos a hablar hoy ¿no? Pues si, el descubrimiento de un queso con más de tres mil años de vida es lo que nos ocupa en el día de hoy.


Investigadores alemanes han hallado el queso más antiguo conservado en los sarcófagos de las momias de una necrópolis China. Esta necrópolis fue descubierta en el desierto chino de Taklamakán en 1930 y durante varios años estuvieron en el museo local. La sorpresa del descubrimiento llego cuando al desterrar las momias, que fueron enterradas en una especie de barcas envueltas con piel vacuna, se encontraron con ciertos trocitos del que no tenían conocimiento de que podía ser. La protección vacuna, combinada con el aire seco y la tierra salada, fue lo que ayudo a conservar en un estado óptimo los objetos depositados en las tumbas. Al investigar que material o producto podrían ser esos trocitos hallados en los pechos de las momias descubrieron que se trataban de queso. Estos trozos datan del año 1615 antes de nuestra era y el análisis realizado recientemente por estos investigadores ha confirmado que se trata de queso. El motivo por el cual se han enterrado a estas momias así puede referirse a la tradición de muchas civilizaciones antiguas de colocar comida en las tumbas de los fallecidos para que “coman” en la vida de ultratumba.


Ahora solo queda que en próximos años podamos ver ejemplares de ese queso en una de las mejores fiestas artesanas de queso que se da lugar en Teba. Este pueblo de la sierra de Málaga acoge cada año una tradicional feria del queso con productos de todas las localidades españolas ¿Por qué no hacerla un poco más internacional con el tiempo y acoger quesos de fuera de España? Eso sí, ni pensarse en probar el queso más antiguo y curado del mundo que ya tiene dueño aunque este no esté muy vivo.


Cuack!





1 comentario: