viernes, 23 de enero de 2015

El sustituto

A pocos días de la llegada del nuevo documento nacional de identidad (DNI) todavía hay ciertas características sobre él que no están del todo definidas y que no alcanza a entender el porqué del cambio con respecto al actual. Todo este cambio lo marca la tecnología y los avances en ella. A partir de ahora el nuevo DNI servirá para algo más que para enseñarlo cuando hacemos alguna compra con tarjeta o como identificación en cualquier trámite administrativo. A continuación, detallo cuales son las principales novedades que este nuevo documento nos aporta.

La principal características es la novedosa incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication) que adhiere en el DNI un chip de mayor seguridad y velocidad para la transmisión de datos. Esta tecnología NFC permite el traspaso de datos a dispositivos móviles, aplicaciones, tramites con administración, etcétera.  Por ahora, este nuevo documento esta vigente en Lleida pero a lo largo de este año se irá implantando en el resto de ciudades españolas.  Ante esto, todos nos preguntaremos que tipo de datos son los que se podrán ver ¿no? Pues tranquilo, serán los mismos que aparecen en el documento físico. De forma voluntaria, el usuario podrá incorporar un teléfono y correo electrónico.  Respecto al tema de seguridad hay que dejar claro que un agente no podrá identificarte con esta tecnología sin el consentimiento de la persona titular del documento, el DNI está protegido con PIN y solo se podrá acceder a él con la aprobación de esa persona. Parece que llego el fin a esas contraseñas larguísimas que nos facilitaban en la Administración y que estaba compuesto por números, mayúsculas y minúsculas. Todo un despropósito. En cuanto a la legislación con este nuevo documento se ha tenido que reformar un Real Decreto que regulaba las características del DNI y todo lo relacionado con la certificación de la firma electrónica. Añadir, que esta tecnología NFC ya se usa por ejemplo en las tarjetas bancarias o en los abonos de transporte por lo que a priori debe funcionar también en el DNI de forma exitosa.

Ha llegado para quedarse y para modernizarse. Una imagen renovada y una utilidad mayor son las nuevas funciones básicas de este documento. Lástima que dentro del propio Ministerio de Interior, el encargado de realizar y presentar este modelo, este a la cabeza en ciertos aspectos pero este tan alejado de la sociedad habitual con el lanzamiento de la conocida “ley mordaza”.


Cuack!


No hay comentarios:

Publicar un comentario