jueves, 15 de enero de 2015

IACTA. Letradas con vocación social

Un Derecho diferente. Ese es uno de los objetivos que persigue IACTA. Esta entidad catalana, sin ánimo de lucro, es una Cooperativa de asesoramiento jurídico y transformación social que reivindica la función social del abogado. Prestan servicio de asesoramiento jurídico integral que abarca desde la gestoría social hasta la representación letrada con el fin de potenciar el concepto de justicia restaurativa. Este último concepto es una teoría que plante que el crimen o delito es fundamentalmente un daño en contra de una persona concreta. Todo lo contrario plantea la justicia penal convencional de carácter retributiva que sostiene que el delito se ejerce sobre una víctima, el Estado.

Esta cooperativa se fundó en febrero de 2012 para cubrir las diferentes áreas que componen el Derecho (penal, familia, civil, administrativo, laboral…). Ahora, tres años después, está compuesto por seis socias y dos trabajadoras.  IACTA nació para dejar a un lado la precarización laboral del sector y para ahondar en el compromiso social del abogado con los problemas de la sociedad. Quieren dejar de ver en sus defendidos a clientes y tratarlas como personas. El origen de todo se produce en un bar donde varias abogadas se reunían para discutir lo que no les agradaba de su profesión, lo que si veían como algo lógico, lo que debería ser el fin último de la abogacía y un largo etcétera de temas que fueron organizando en aquello en lo que querían convertirse.  Estas seis socias, con más de 14 años de experiencias algunas de ellas, proceden de los movimientos sociales (uno de los mejores medios de denuncia social) donde habían participado e incluso militado. Desde el principio tenían claro que serían una cooperativa sin ánimo de lucro pero esto no quiere decir que no cobren por su trabajo. Cada una de las socias y trabajadoras recibe un sueldo fijo cada mes y los beneficios se dividen en tres partes: formación, reserva para épocas con menos trabajo y realización de proyectos propios. En su trabajo se reúnen y colaboran con sociólogos y psicólogos para tratar de prestar un servicio integral, de esa forma consiguen entender mejor y ofrecer apoyo, por ejemplo, a las víctimas de violencia.

IACTA trata de ver y mostrar el Derecho de otra manera, con otros fines y otra vocación. Una labor que estas letradas comenzaron hace cinco años y que esperemos que duren muchos más porque la sociedad necesita abogados con vocación.


Cuack!




No hay comentarios:

Publicar un comentario