martes, 10 de marzo de 2015

Cuestionados mitos

Parece, que la sin razón del ser humano es la contradicción de todo lo relacionado con el contrario, oponente o compañero. Basta elaborar informes sobre alguna cuestión que a la humanidad le crea incertidumbre para que a continuación salgan a flote estudios que dicen lo contrario. Ya no sabemos a quién y a que creer.

Hace pocos días pude leer el cuestionable beneficio que puede reportar el alcohol, y en concreto el vino y la cerveza. Pues bien, varios estudios han destrozado el mito de que el vino y la cerveza son dañinos para la salud. Para ser más exactos tres estudios; uno británico, otro español y un último americano, han concluido con la misma síntesis: el consumo de alcohol beneficia la salud. Para ir concretando podemos decir que, según el estudio británico, media copa de vino al día puede evitar 4.500 fallecimientos al año. Según el estudio español, dos cañas diarias favorece la función cardiaca global y el estudio americano insta a tomar una cerveza o una copa de vino, de forma obligatoria, en la última comida del día a partir de los 40 años. Sorprendente.  Por otro lado tenemos otro estudio que no está relacionado con el alcohol pero si con una bebida que muchos médicos nos señalan como perjudicial. Según un informe surcoreano elaborado por el Hospital Samsung Kangbuk de Seúl podemos tomar entre 3 y 5 tazas de café al día sin ningún problema. Muchos médicos se llevarán las manos a la cabeza pero el informe dice todo lo contrario. Esta investigación revela que el consumo de esa cantidad de café al día permite reducir el riesgo de obstrucción arterial, y con ello, las probabilidades de sufrir un infarto. Lo que por un lado te da por otro te lo quita y aunque el café sea bueno para la circulación sanguínea no hay que olvidar sus efectos en las enfermedades coronarias. No sé si es forma de mantener entretenido a los curiosos o es que realmente esos informes contradictorios entre si son eficaces pero lo cierto es que en un año el consumo de cerveza puede ser bueno y en el otro ese mismo consumo puede provocarte la muerte repentina. En definitiva, lo que hay que tener claro es que el consumo moderado de todo es lo ideal.

La repentina casualidad ha querido mostrarnos que estos estudios se asemejan bastante a los años electorales. Ahora todo vale y todo lo que dije en su día no era verdad para determinar que lo que ahora digo si lo es. Te vuelvo a prometer millones de empleos, igual que hace 4 años, pero ahora es verdad ¿Qué pasa, antes no? Y de esa forma, vuelven a prometer lo que tú quieras, igual que anteriores años electorales, pero con una salvedad y es que este año lo que prometo es verdad. Esperemos que cuando pasen otros cuatros años la verdad de ahora no sea la mentira del futuro.


Cuack!


No hay comentarios:

Publicar un comentario