lunes, 2 de diciembre de 2013

Con problemas a fin de mes



Hay cien personas en nuestro país, reconocidos todos ellos, que son afortunados. Desde aquí les transmito mi enhorabuena pero les pido que miren atrás. Solo eso. Una mirada a su alrededor les bastará para entender la conmoción ciudadana y espero que así también puedan sentirse culpables de todo lo que sucede en este país. Estas cien personas trabajan, todo un logro en la actualidad, y en concreto lo hacen en el sector de la banca. Un sector muy señalado por el papel que ha jugado en la crisis y que actualmente también juega.


Existen cien banqueros en nuestro país que ganan más de un millón de euros al año. Poco para lo que hacen ¿verdad? Esto coloca a España como el quinto país de la Unión Europea con mayor número de directivos millonarios. Algo incomprensible mientras vemos datos como los de la pobreza y desigualdad que no hacen más que colocar  a España cada vez más a la cabeza en Europa.  Lo más alarmante de saber es que la remuneración media de estos cien banqueros se situó en 2,16 millones de euros por persona. Son cifras que asustan. La remuneración se divide en varias partes, una fija y otra variable, como pueden ser los bonus. La variable representa el 58% del salario total de los banqueros, según el informe, pero dentro de ese porcentaje el 53% se paga de forma diferida, como la indemnización de Bárcenas. El año pasado, en 2012, estas cien personas recibieron un total de 91,33 millones de euros en salario fijo y 125,51 millones en variable, de los que 66 millones se pagaron en diferido.  En 2014 entra en vigor una norma que según Bruselas es la causante de la crisis financiera. Desde mi punto de vista hay muchos causantes más pero con esta regla se impone un tope a los bonus, la parte variable, de los sueldos bancarios.  De acuerdo con esta nueva regla los bonus no podrán superar la cuantía de la remuneración fija. El objetivo que se pretende es evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo. No creo que estas cien personas permitan eso y para ello ya se elevarán la cuantía fija y que de esta forma no varíe mucho sus millonarios sueldos anteriores a los millonarios sueldos que se avecinan. Al caso, seguirán siendo millonarios. Entre tanto, los procedimientos ejecutorios de desahucios siguen en la mesa de muchos de ellos porque con las famosas hipotecas subprimes (modelo que originó la crisis financiera en Estados Unidos primero y que luego arrasó en Europa) lo que empezó siendo un pequeño cajón en el despacho del director del banco va ya por un amplio mueble con distintos cajones. Un crédito subprimes es un tipo de crédito concedido con un altísimo riesgo, tanto que su nivel de impago era superior a la media del resto de créditos. Si se hubieran analizado bien los niveles de riesgo en la concesión de hipotecas nos estaríamos viendo desahucios casi a diario pero claro, en ese caso, tampoco estaríamos hablando de los cien banqueros más ricos de España. Ni que decir ni entender tiene que miles de clientes hayan perdido sus ahorros para beneficio de indemnizaciones millonarias por la “excelente” gestión bancaria.


Todo esto deja bastante claro que los mercados, la banca y el capitalismo en general están por encima de la democracia, que promulga la igualdad entre un ciudadano y otro. Sinceramente, jamas pensé que iba a trabajar para pagar una inesperada hipoteca que Europa nos ha otorgado debido a la mala gestión que han realizado algunas de estas cien personas que con sus malas prácticas y decisiones desacertadas para el beneficio propio nos han llevado a un disfrazado rescate bancario. Es triste, pero poco a poco nos estamos acostumbrando a que pase lo que pase nunca hay responsables, excepto cuando te toca a ti.  


Cuack!




No hay comentarios:

Publicar un comentario