lunes, 16 de diciembre de 2013

Santos inocentes



La paciencia tiene un límite. Todos estos días solo se habla de la famosa “consulta” que se llevará a cabo en una fecha que quizás quede marcada para la historia. El 9 de noviembre de 2014 puede ser un día histórico pero mientras la lucha por la soberanía que llevan discutiendo  España y Cataluña estos días toma una relevancia mayor a la deseada por muchos ciudadanos por otro lado tenemos un ministros dedicado a tirar por tierra una de las tierras más importantes de este país, Andalucía. En sus últimas declaraciones sobre el sur de España, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha comentado que Andalucía ha obtenido menos becas porque los solicitantes no han obtenido la nota suficiente para poder recibirlas. Otra forma más de desprestigiar a la tierra que jamás han conseguido gobernar. En todo esto cabe destacar que más de la mitad de las becas eliminadas en España pertenecen a andaluces por lo que la importancia de esta tierra en el territorio nacional es más importante de lo que el ministro cree.

Por si anda despistado, y haciendo un repaso a la historia, cabe recordarle que en 1492 Antonio de Nebrija publicó “Gramática castellana” consiguiendo de esa forma ser la primera lengua vulgar que se escribió en Europa. En Córdoba nació el filósofo, político, orador y escritor Seneca que fue conocido por sus obras relacionado con la moral, algo que escasea últimamente en este país. En esta misma tierra nació Luis de Góngora, máximo exponente del culteranismo de la época barroca del llamado Siglo de Oro. Gran parte de los miembros de la generación del 27 fueron andaluces como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti o Vicente Aleixandre. Este último consiguió el Premio Nobel en 1977, galardón que también obtuvo Juan Ramón Jiménez, otro andaluz. Hablar de pintura en Andalucía es hablar sobre todo de Zurbarán, Velázquez, Murillo y Picasso y si queremos dar un salto a la música encontramos grandes autores como el gaditano Manuel de Falla o Joaquín Turina. Mención especial también merece el cine, aunque para maltratarlo ya se encarga otro ministro de la actualidad. Actores, directores y guionistas de reconocimiento internacional han nacido en Andalucía, y para prueba de ello están Antonio Banderas o Benito Zambrano, entre otros.

Con esto quiero demostrar y recordarle, señor ministro, que si usted sigue con la premisa de atacar a Andalucía y sobre todo a sus estudiantes lo único que conseguirá es crear un innecesario rechazo hacia usted. Todas estas celebridades y personajes que arriba le he recordado han sido grandes mentes de Andalucía, la tierra que usted ataca. Para terminar, si quiere pisotear la necesidad de una beca en el sur de España y mofarse así de sus habitantes, todos los arriba citados han conseguido ser grandes sin la necesidad de una beca del Estado. No pida respeto si no réplica con el ejemplo. Ya está bien señor ministro, ya es suficiente.

Cuack!





No hay comentarios:

Publicar un comentario