martes, 10 de diciembre de 2013

The South Face y Mandela



Jóvenes, emprendedores y un ídolo. Hace pocos días que Mandela nos dejó. La huella dejada por Madiba ha sido grande, muy grande. El político y abogado que luchó contra el apartheid (sistema de segregación racial de Sudáfrica y Namibia) también fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 pero la estela que dejó en el mundo alcanza un nivel difícil de igualar.

Nelson Mandela y los cuatros jóvenes de los que hoy les voy a hablar tienen en común más de lo que nos podemos imaginar. El impacto que Madiba causó en esto jóvenes fue tan marcado que para ellos Mandela es su ídolo. Borja Juez, Xabi Juez, Xavier Fernández y Albert Puell son cuatro emprendedores con una marcada alma solidaria que sin superar los 30 años han creado The South Face. Una oenegé construida desde las entrañas de África. En la multitud de sus viajes se dieron cuenta que los del norte se aprovechan de los del sur y de tal forma los del sur trabajan para los del norte. Y eso ha servido para iniciar la actividad emprendedora de la oenegé. Este proyecto tiene una orientación fijada en el largo plazo, por eso, la motivación es un factor importante porque hacer las cosas bien y con dedicación es básico para una iniciativa de este tamaño. La misión de esta oenegé, entre otras, es centrar sus esfuerzos en la educación en estos países subdesarrollados. Quieren acercar la educación a quien no puede disponer de ella. De esta forma, el primer proyecto que crean es Scholarship Program, que pretende becar el acceso a la universidad a estudiantes comprometidos de familias humildes. Para ello vinculan este programa a la universidad africana, que está adherida al proyecto, y que de esa forma realiza un seguimiento y evolución del estudiante más detallado.

Para estos cuatros jóvenes una oenegé no se crea desde un despacho ni desde una Universidad. Lo realmente importante para crear este tipo de organismo, fundación, voluntariado o cooperación, como queráis llamarlo, es el rodaje y las experiencias vividas en sus viajes. Para ellos la verdadera África se conoce montado en un autobús y atravesando el continente en largos viajes de más de 20 y 30 horas. The South Face nació con diferentes objetivos pero todos tienen un fin común, la solidaridad.

Cuack!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario