lunes, 30 de junio de 2014

La imprenta de Gutenberg, la radio de Marconi pero ¿De quién es Internet?

Detrás de todo gran invento hay un gran inventor. Todo producto conlleva un genio. Conocemos la historia de Gutenberg, que inventó la imprenta, o de Marconi, un ingeniero eléctrico italiano que impulso la radio transmisión a larga distancia, incluso sabemos que Edison fue el primero en patentar una bombilla incandescente pero una herramienta, que usamos a diario, tiene varios creadores y varios inventores. Hablamos del producto que envuelve nuestra vida, nuestra forma de trabajar y marca la tendencia de la sociedad hasta el punto de ser determinante en los momentos más necesarios de nuestra forma de ser. Les hablo de Internet.

Para descubrir y conocer como se llego a tener internet y quienes fueron sus creadores lo mejor será leer el libro de Andreu Veá “Cómo creamos Internet”. Este joven ingeniero especialista en Internet y con un postdoctorado en Historia de la Ciencia y la Tecnología por Stanford ha conseguido crear una obra destinadas a curiosos que, sin perder el rigor y llena de anécdotas, cuenta los diferentes caminos que el fenómeno Internet ha tenido en la historia y tiene en la actualidad.  Para escribir este libro Andreu Veá se ha trasladado a los diferentes lugares creadores de Internet como pueden ser Stanford, Boston o el mismo Pentágono de Washington.

Si buscamos los orígenes de Internet la mayoría de textos se centran en focalizarlo en los desarrollos de ARPAnet o desarrollar algunas versiones o visiones como la conmutación de paquetes o el protocolo TCP. Otros ponen el énfasis en los operadores de telecomunicaciones y el sector privado pero nadie hace lo que Andreu nos muestra en este libro. El autor tiene como objetivo contar las historias de los pioneros de Internet que, en primera persona, explican como crearon Internet y la red que conocemos hoy en día. Este libro se centra en acabar con los mitos que dominan la percepción pública de Internet. Un gran trabajo, donde se cita a más 800 personajes, envuelve la historia que Andreu nos muestra del origen de Internet. Y después de esto ¿nos damos una vuelta por la web?


Cuack!


No hay comentarios:

Publicar un comentario