domingo, 9 de noviembre de 2014

Buscando sobrevivir

¡Condenado! ¿Por qué? Por ser pobre. Así de duro y así de contundente. Este es el panorama que, desgraciadamente, les esperaba a las personas que rebuscan en la basura y que intentan sobrevivir con aquello que encuentran en la suciedad. Es cierto también que en ocasiones esta actividad desordena la vistosidad de las ciudades pero hay formas de pararlo y formas de frenar una acción por la cual, tristemente cada vez más, millones de personas se ven necesitados a practicar.

Todo comienza cuando en las ciudades de Sevilla y Córdoba, al parecer las más sufridoras de esta práctica, deciden sacar una Ordenanza Municipal por la cual toda aquella personas que rebusque en la basura iba a ser multado con multas que oscilaban entre los 600 y 900 euros. Toda una injusticia si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas que hurgan en la basura no tienen medios para sobrevivir y que si lo hacen será por algún motivo. El marco económico en el que nos encontramos deja bastante en evidencia la afirmación anterior. De todas formas dudo que cualquier persona que disponga de dinero para comer tenga que estar buscando en la basura algún resto de comida o alimentos caducados. La Ordenanza era contundente, esta actividad tenía fin y las calles y plazas, sevillanas y cordobesas, iban a brillar de forma hipócrita. Disfrazando la cara de la moneda. Mientras la mejor forma de frenar esto es proponiendo otro tipo de medida los Ayuntamientos de cada ciudad solo tenían en mente enriquecerse con multas que difícilmente iban a cobrar dada la insolvencia de los condenados.

Menos mal que esto ha cambiado. Ambas ciudades han rectificado ante tales ordenanzas y las han cambiado por otras medidas relacionadas con la integración social de estas personas. En Sevilla esta sanción será sustituido por sesiones de atención individualizada con los servicios municipales o por cursos en los que se informará a las personas afectadas de las posibilidades de que las instituciones públicas y privadas les ofrezcan apoyo y asistencia social. En Córdoba estas actividad penada se cambiará por trabajos para la comunidad. Ante la alarma social que había creado este tipo de sanciones no han tenido más remedio que optar por un cambio, sin duda mejor, que  proporcionará integración y apoyo al desfavorecido.

No cabe duda que los efectos de rebuscar en la basura perjudican al resto de ciudadanos pero hay que ser más tolerante y comprensivos con aquellas personas que se ven obligadas a sobrevivir de esta forma. Una rectificación a tiempo para una injusta sanción.


Cuack!


No hay comentarios:

Publicar un comentario