martes, 11 de noviembre de 2014

Un paso más en la buena dirección

Mientras en España el sumario de noticias diarias sigue siendo el mismo, es decir corrupción luego corrupción y después otro poco más de corrupción, en Suecia, el país del IKEA y bellas mujeres rubias que alegraban y animaban a José Luis López Vázquez en los veranos de los 60 y 70, centran su crecimiento y desarrollo en temas más importantes relacionados con la ciencia. Tienen claro que la única forma de crecer, y de camino dar ejemplo al resto de países de Europa, es centrando sus inversiones en I+D+I. Si en España, desde un principio, la partida designada para los “privilegios” de los Senadores (no pagar ni un billete de avión, 250 euros al mes para taxis, algo más de 1800 euros en concepto de ayuda para pagar los gastos de hotel o alquiler en la capital, ayudas de más de 1.000 euros por gastos de representación, 150 euros al día por viaje al extranjero o adsl, Ipad y Iphone gratis son algunos ejemplos) se asignase a la investigación, quizás, nos hubiese ido de otra forma. No tan solo en el crecimiento como país sino en la correcta aplicación de un sistema que cada vez está más obsoleto.

Los más felices por la noticia de hoy son los familiares y amigos de personas con la enfermedad de Párkinson además de los propios enfermos. Científicos suecos han probado con eficacia que las células madres se pueden utilizar para curar los daños que produce la enfermedad en el cerebro. Por ahora, la enfermedad sigue sin cura exacta pero el avance probado en roedores enciende una luz de esperanza. Los medicamentos y la estimulación cerebral pueden aliviar los síntomas causados por la pérdida acelerada de células nerviosas, en concreto las que producen la dopamina. Esta experimentación en roedores ha servido para comprobar que la inyección de células madre en el cerebro de los animales, previamente tratados hasta alcanzar un nivel de dopamina casi nulo, es posible revertir los daños causados previamente. Se prevé que en 2017 se pruebe en neuronas humanas. Quedan poco más de dos años pero al menos van marcando el camino a seguir.

Otra vez más la investigación nos demuestra que la dirección correcta es invirtiendo en ella y no en otros asuntos donde la importancia y sobretodo la eficacia aún la estamos esperando.


Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario