viernes, 7 de noviembre de 2014

Los otro resultados de la encuesta más esperada

El revuelo que se ha montado con los últimos resultados de las encuestas elaboradas por el CIS. Unos resultados que sorprenden a algunos, alarman a otros y esperanza a lo que comenzó siendo una minoría y ahora es casi una realidad.

Para situarnos, el CIS o Centro de Investigaciones Sociológicas, que tiene su sede en Madrid, es un organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia y que tiene como único fin el estudio científico de la sociedad española. Estos estudios se llevan a cabo por dos motivos; por la necesidad del propio organismo o por el establecimiento de acuerdos con instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. Cabe destacar que los encuestadores del Centro efectúan su trabajo bajo una relación mercantil, sin contrato ni Seguridad Social, y denunciándose desde distintos sectores su precariedad.

Los últimos resultados sobre las encuestas realizadas en relación a la política de cara a las próximas elecciones dejan unos resultados que ya se veían venir, aunque no dejan de ser complejos de entender. Por un lado tenemos la intención de voto directo, por otro a quién votaría y para terminar quien saldrá como próximo presidente. Parecen preguntas con respuestas similares pero arrojan diferentes resultados. Sin embargo, hay otros resultados que no son analizados tanto, debido a su escasa importancia, pero que no dejan de ser curiosos de cara a la veracidad de las respuestas de los encuestados. Por ejemplo, ¿Sabían que en estas encuestas hay 29 personas que sitúan al PP en la extrema izquierda y otros tantos encuadran al PSOE en la extrema derecha? O que más del 25% no recuerda a quien voto en las últimas elecciones. Otro resultado destacable es que a pesar de todos los problemas sociales el 11% de los españoles se considera una persona completamente feliz. Claro síntoma de que el dinero no da la felicidad. Aún así, hay 5 personas de las encuestadas que cree que Podemos, la nueva formación política que crece con más fuerza, es de extrema derecha. Estos otros datos de las encuestas no tienen valor alguno pero son al menos dignos de resaltar por su desconcertante significado.

A pesar de todo ello, cabe recordar que esto es simplemente resultado estadístico y que lo único que realmente es válido es la reunión a la que estamos llamados cada cuatro años. Es curioso pero es la única reunión a la que los políticos si les interesa que los ciudadanos acudan. Al resto de reuniones lo suelen llamar manifestaciones violentas, movimientos ilegales o situaciones antidemocráticas.  


Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario