jueves, 10 de abril de 2014

La era Wiki



Es la gran enciclopedia virtual y busques lo que busques allí lo encontrarás. Hace varios años que internet ha sustituido a aquellos enormes libros enciclopédicos que llenaban nuestras estanterías del salón o habitación. Ahora parece todo más fácil y con un simple clic ya tenemos la información que necesitamos. Es la herramienta casi fundamental de muchos trabajos de escuela y consultorio básico de muchos curiosos internautas. Como habéis podido apreciar, efectivamente, les estoy hablando de Wikipedia.

La Wikipedia nación hace poco más de 13 años, el 15 de enero de 2001. Se creó como una enciclopedia online plurilingüe, ideada por Jimmy Wales, su fundador y conocido como el hombre que puede pedir dinero con su mirada. El proyecto fue creado como una iniciativa privada con ánimo de lucro e inicialmente se llamo Nupedia. Durante su desarrollo, el proyecto se fue quedando sin dinero, lo que llevo a que su fundador la hiciera pública. Dos años después de haberse creado Nupedia se lanzó Wikipedia que actualmente es financiada con donaciones. Pero ¿Cómo se financia y quienes suelen ser los donantes?

La mayoría de los gastos de Wikipedia van encaminados al hosting y en gran parte a la ingeniería y desarrollo de software. La fundación Wikimedia, que actualmente gestiona 13 proyectos destinados a expandir conocimientos a través de internet, destinan la mayor parte de ello a la Wikipedia. Antiguamente el dinero se pedía durante los últimos meses del año porque en Estados Unidos y Canadá, los países de donde proceden más fondos, la gente tenía mucha costumbre de hacer donaciones a final de año para desgravarse. La mayoría de los benefactores que donan a Wikipedia son individuos que donan  desde unos pocos dólares hasta cantidades que superan los 10.000. Por algo es el quinto portal más visitado del mundo. La mayor parte de la financiación proviene de personas pero también hay nombres y empresas muy conocidos que figuran como principales donantes. Entre ellos tenemos a Microsoft, Google, Apple o Goldman Sachs. El país que más fondo aporta es Estados Unidos y el segundo puesto se lo suelen pelear entre Canadá y Francia. Alemania y España también comienzan a ser relevantes en la financiación de Wikipedia. La era Wiki se instauró en nuestras vidas hace mucho tiempo y parece que vino para quedarse.

Cuack!




No hay comentarios:

Publicar un comentario