miércoles, 2 de abril de 2014

NL: Una gaditana en París

LA NOTICIA DEL LECTOR

Haciendo historia. La clase política en la capital francesa tiene nombre de mujer y además con representación española. Para ser más exactos, esta representación proviene del sur, en concreto de Cádiz. Anne Hidalgo, con un nombre claramente francés pero apellido español, se ha convertido en la primera mujer encargada de romper las estadísticas. Esta gaditana de nacimiento y parisina de adopción fue elegida el pasado domingo como la alcaldesa de París tras haberse impuesto en las municipales. 

Nació en San Fernando, localidad gaditana, el 19 de junio de 1959 y es protagonista de una biografía plagada de momentos de superación, aunque ninguno supera la alcaldía de París. La gaditana Anne pertenece al socialismo francés y se relevo como una política audaz, resuelta y cercana, algo muy raro en los políticos actuales. Hidalgo llegó a Francia cuando todavía no había cumplido los tres años, en el seno de una familia de descendientes republicanos que había abandonado la deprimida Andalucía del Franquismo. Su abuelo, que había combatido en el levantamiento del 18 de julio y había huido a Francia, volvió a Cádiz pocos meses después con sus hijos y su esposa, que falleció en el viaje de retorno. Fue detenido y condenado a muerte, pena posteriormente conmutada por la cadena perpetua, lo que sirvió para marcar políticamente a los Hidalgo.

Bajo el lema “El París que osa”, esta mujer de 54 años nos demuestra como en su vida va venciendo obstáculos. Esta gaditana de nacimiento ha sufrido, en dos ocasiones, la derrota en las urnas tras su intento por conquistar el conservador distrito 15 de París en los años 2002 y 2007. Anne Hidalgo tiene claro dos constantes en su vida: el progresismo de sus orígenes humildes y el feminismo de su condición de mujer. Sin duda una mujer que hará historia.

Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario