Todo en la vida tiene unos
principios básicos para su comportamiento responsable y adecuado. Por ejemplo,
en el amor la confianza, el respeto y la comunicación son factores
fundamentales para que una relación vaya por el camino correcto. En el deporte,
una dieta equilibrada, el esfuerzo físico y el mental también son determinantes
para ser un buen deportista. Pues en la compra, el consumidor también puede ser
responsable. En infinidad de ocasiones decimos que “así nos va” pero quizás, en
ciertas ocasiones, también somos culpables de ver cómo nos va y es que por más
que lo intentamos y decimos no somos capaces de responsable con nuestros actos.
Una de las mejores formas de
empezar es en la compra de productos. Siempre intentamos fijarnos en aquello
que más nos conviene pero ¿eso que compramos es lo que mejor conviene al resto
de factores influyentes? A la hora de hacer la compra debemos preguntarnos tres
palabras claves para saber si nuestra compra es responsable. ¿Cuáles son estas
tres cuestiones que nos tenemos que plantear? Verde, ética y social. Es decir,
debemos de ver si lo que compramos tiene el mínimo impacto en el medio
ambiente, si el producto que adquirimos respeta los derechos laborales y los
SMI de los trabajadores y por último debemos comprobar si eso que estamos
pensando comprar potencia a las empresas para que formen parte de la economía
social. Todo este consumo responsable ha sido desarrollado por la “Guía de lacompra responsable” cuyos creadores forman parte de la Unión de Cooperativas y Consumidores de
Madrid. Esta entidad ha elaborado una guía donde los consumidores podrán tener
a su disposición toda la información necesaria para valorar la compra de un
producto.
Cuando compramos diversos productos
debemos de fijarnos en las materias primas con las que han sido fabricados,
cual es procedencia y si se le puede dar un segundo. Se acabo solo fijarnos en
la mirada globalizada que se tiene de la
mayoría de los productos. En esta página web podremos obtener información gráfica
sobre el ciclo de vida de 12 productos cotidianos y además obtener información
sobre otros. La importancia de los productos que compramos crece y se presume
como algo necesario el análisis de las mismas. Hacer hincapié en saber si las
empresas que elaboran el producto cumplen con los derechos laborales es algo
fundamental para poder recuperarnos o ¿Ya no nos acordamos de lo que paso en Bangladesh?
Cuack!
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