miércoles, 23 de julio de 2014

Hábitos del buen consumidor

Todo en la vida tiene unos principios básicos para su comportamiento responsable y adecuado. Por ejemplo, en el amor la confianza, el respeto y la comunicación son factores fundamentales para que una relación vaya por el camino correcto. En el deporte, una dieta equilibrada, el esfuerzo físico y el mental también son determinantes para ser un buen deportista. Pues en la compra, el consumidor también puede ser responsable. En infinidad de ocasiones decimos que “así nos va” pero quizás, en ciertas ocasiones, también somos culpables de ver cómo nos va y es que por más que lo intentamos y decimos no somos capaces de responsable con nuestros actos.

Una de las mejores formas de empezar es en la compra de productos. Siempre intentamos fijarnos en aquello que más nos conviene pero ¿eso que compramos es lo que mejor conviene al resto de factores influyentes? A la hora de hacer la compra debemos preguntarnos tres palabras claves para saber si nuestra compra es responsable. ¿Cuáles son estas tres cuestiones que nos tenemos que plantear? Verde, ética y social. Es decir, debemos de ver si lo que compramos tiene el mínimo impacto en el medio ambiente, si el producto que adquirimos respeta los derechos laborales y los SMI de los trabajadores y por último debemos comprobar si eso que estamos pensando comprar potencia a las empresas para que formen parte de la economía social. Todo este consumo responsable ha sido desarrollado por la “Guía de lacompra responsable” cuyos creadores forman parte de la Unión de Cooperativas y Consumidores de Madrid. Esta entidad ha elaborado una guía donde los consumidores podrán tener a su disposición toda la información necesaria para valorar la compra de un producto.

Cuando compramos diversos productos debemos de fijarnos en las materias primas con las que han sido fabricados, cual es procedencia y si se le puede dar un segundo. Se acabo solo fijarnos en la mirada globalizada que  se tiene de la mayoría de los productos. En esta página web podremos obtener información gráfica sobre el ciclo de vida de 12 productos cotidianos y además obtener información sobre otros. La importancia de los productos que compramos crece y se presume como algo necesario el análisis de las mismas. Hacer hincapié en saber si las empresas que elaboran el producto cumplen con los derechos laborales es algo fundamental para poder recuperarnos o ¿Ya no nos acordamos de lo que paso en Bangladesh?


Cuack!




No hay comentarios:

Publicar un comentario