martes, 26 de noviembre de 2013

Como si fuera una figura LEGO



Viviendas, burbuja inmobiliaria, hipotecas, desahucios...Todo los términos anteriores están relacionado con un derecho constitucional que tiene una eficacia de cumplimiento nulo. Si todos los ciudadanos españoles disfrutásemos de una vivienda este principio recogido en la Constitución tendría una gran validez pero, como podéis comprobar últimamente, no es así. El tema o asunto relacionado con la vivienda da para mucho que hablar pero ese no va a ser el debate de hoy.


La construcción de una vivienda acarrea grandes costes pero la diferencia entre el coste de producir una vivienda y su precio de venta final varia en demasía. Tanto es esa diferencia que para pagar un piso hay personas, la grandísima mayoría, que esta toda su vida pagando el lugar donde está viviendo. Algo inadmisible es la especulación y sobre todo que para vivir tengas que pagar, porque últimamente el mercado inmobiliario está montado de esa forma. Pero bueno, como he dicho antes podemos hablar hasta infinitas horas y ese no es el tema de hoy.


A partir de ahora, si queremos, podemos ser nuestros propios albañiles gracias al emprendimiento de Adolfo Anguiano. Lo que este mexicano nos trae es “Casa para ensamblar” y consiste en un moderno sistema de montaje de viviendas a partir del reciclaje. Esta empresa americana se dedica a construir paneles que, una vez unidos, crean una vivienda con el lema “buena, bonita y barata”. Está compuesta de deshechos de madera reciclados en su 80% y el 20% restante está formado por un polímero que la hace ignífuga. Esta vivienda no precisa cemento, es impermeable y su coste y forma de mantenimiento es sencilla y económica. En 2013 ha conseguido vender más de 700 casa así, por lo que la idea ha supuesto un  gran éxito. El objetivo de este proyecto es cumplir con el estándar de 34 metros cuadrados, dos habitaciones, aseo y comedor a casi la mitad de coste que una vivienda tradicional. La clave de todo el proyecto es el ahorro en mano de obra.


Si queréis saber cómo Adolfo llego a esta idea y de cómo se construye os dejo el siguiente video.


Cuack!





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario