jueves, 7 de noviembre de 2013

"Garbanzos negros"



En toda familia, grupo de amigos o compañeros de trabajo siempre hay alguien diferente al resto. Son conocidos, por ejemplo, con el seudónimo que da nombre a este blog, aunque también se pueden denominar “garbanzos negros”. Se caracterizan por ser distintos al resto en pensamiento, actos y comportamiento. En cualquier grupo de reunión siempre hay alguien que destaca por no ser igual que el resto, incluso en la política. El apelativo “garbanzo negro” puede utilizarse tanto de forma positiva como negativa. Desmarcarte de cualquier situación desagradable o involucrarte en algo con destino negativo cuando la idea que se persigue no es esa, te convierte en un ser señalado por el resto. Aunque parezca raro, dentro de la política también existen nuestros “garbanzos negros” y hoy hablaremos de un caso en particular.


El copago, ese instrumento del Ministerio de Sanidad que tantos quebraderos de cabeza están dando y que supone una forma de recaudación monetaria injusta de algo tan necesario como es la sanidad, se centra en el debate de hoy de los partidos políticos. Aprobado por el Gobierno sin la aprobación del resto de la oposición e incluso muchos miembros del propio partido, este copago sanitario está provocando que aparezcan “garbanzos negros” dentro del partido del Gobierno español. Un caso muy señalado de no aplicación del copago en su territorio lo  tenemos en Cerdido (A Coruña). La alcaldesa del PP de esta localidad asumirá el coste de copago de medicamentos para sus vecinos y vecinas con problemas económicos. Según ella, no se sitúa contra el partido, sino que lo hace bajo su conciencia. Esta rebeldía de la regidora del partido popular no es la primera que ocurre en Galicia, ya que el mismo Presidente de la Xunta y tres municipios gallegos más, donde preside el PP, también se han querido desmarcar de la aplicación efectiva de esta medida. A pesar de que el PP mantenía que no podía hacer frente al pago de estos medicamentos con una partida presupuestaria específica, tras varias enmiendas se especificó que la dotación tendría un límite presupuestario y se instó a la Xunta y al Gobierno central a que se derogue este copago. Los habitantes de esta localidad gallega de Cerdido no tendrán que hacer frente a este copago mientras exista esa dotación.


El copago no es el único instrumento por el cual muchos miembros del partido que preside el Gobierno se intentan desmarcar. La reforma educativa es otra medida que empaña la unidad de este partido. Por todo ello, siempre que la legalidad lo marque y lo pueda hacer posible, si todos los miembros de cualquier partido político se rigieran por su conciencia en vez de lo que marca el Gobierno otro tiempo nos tocaría vivir. Tras todo esto, podemos observar que los políticos de cúpula empañan la vocación política de verdaderos políticos que luchan por los problemas de sus ciudadanos.


Cuack!


No hay comentarios:

Publicar un comentario