lunes, 4 de noviembre de 2013

Producto español, reconocimiento escaso



¿Conocemos realmente nuestros productos españoles o solos aquellos que interesan a unos pocos? ¿Dependiendo del sector donde te encuentres tu triunfo es mayor o menor, con independencia del logro conseguido? ¿Por qué hay productos de origen español que triunfan y no son lo suficientemente reconocidos por nuestro país? Podríamos estar una tarde entera haciéndonos preguntas de este estilo y seguramente no encontraríamos respuestas. A pesar de ello hoy les voy a hablar de cinco starsups, de origen español, que han triunfado y de las cuales desconocemos su existencia.  


Las startups son empresas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías y diseño web. Son organizaciones humanas con gran capacidad de cambio, que desarrollan productos o servicios de gran innovación, altamente deseados por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados al cliente. Una vez aclarado lo que significa una startups les hablare de algunas como Next Limit, Lextrend, Sherpa, Robotnik y The Mad Video. La primera de ellas es un software de diseño de fluidos y efectos especiales esencial para la industria de Hollywood. Se fundó en 1998 y su gran éxito se ha visto premiado con un Oscar gracias a la creación de Real Flow. Este premio fue conseguido en 2008 por crear “El Monte del Destino” en la película “El Señor de los Anillos” . Otra startup con éxito es Lextrend. Creada en 2002 tuvo en Bizcall su proyecto de mayor repercusión. Este proyecto es una plataforma que permite a las empresas reembolsar a los trabajadores el gasto que hacen en llamadas de empresa desde sus móviles personales, evitando de esta forma contratar teléfonos de empresa. La tercera de las startup españolas con gran éxito es Sherpa. Esta empresa es la creadora de un asistente de voz para Android que se ha colocado como el número uno de los asistentes en español. En 2002 también se fundó Robotnik, una startup especializada en la creación de robots destinados a sectores como la seguridad, la investigación o el transporte. Y por último, tenemos a The Mad Video cuya creación es más reciente que el resto, en 2012. Esta organización ha desarrollado una herramienta para incorporar información sobre vídeos, que permite a sus creadores hacerlos interactivos y poder monetizarlos.


Como podéis observar, el desconocimiento de estas empresas es amplio y llega a entristecer que, habiendo tenido tanto éxito en el extranjero, en nuestro país no haya sido lo suficientemente valorada para utilizarla, como hacen muchos, en la famosa Marca España. Producto de la investigación e innovación en nuevas tecnologías es lo que ayuda a engrandecer a un país. Si tenemos el factor humano que lo puede realizar ¿Por qué no aprovecharlo para nuestro país? Menos mal, que aunque sea en el extranjero, les llega su merecido reconocimiento.


Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario