jueves, 31 de octubre de 2013

Un día mundial para algo cada vez más complicado



Hoy es el día mundial del ahorro. Resulta muy curioso que este día se produzca justo a final de mes, precisamente cuando las personas más complicado tienen ahorrar. La aventura del ahorro hoy en día es algo más que complejo. Desde mi punto de vista  podrían poner este día a principios de mes y así hay más conciencia de ahorro. De esa forma las personas depositan una cantidad en un fondo y así consiguen ahorrar. Eso si, quien pueda.  Quien iba a decir, hace cuatro o cinco años, que la lucha diaria de una persona sería conseguir ahorrar para poder sobrevivir. Parecía algo impensable pero lo cierto es que es la realidad.


La mala interpretación de esta palabra y sobre todo la mala práctica de la misma esta desencadenando una avalancha de desigualdades, en especial las sociales, que no hacen más que confundir al ciudadano. Pero atentos, el ciudadano ya no es el de antes y la desobediencia civil se produce cada vez más. Confundir ahorro con recortes es una mala praxis del político actual. Recortar en sanidad y educación no es ahorro. Desatender las necesidades sanitarias de un país y llevar la educación por una vertiente capitalista no genera crecimiento. Recortar en investigación, desarrollo e innovación tampoco es ahorrar. Tomando de referencia a países que año tras año incrementan su partida en I+D+I y por lo tanto consiguen aumentar su PIB nos lleva a la conclusión de que hay algo que aquí no estamos haciendo bien. Recortar o no aumentar las pensiones de la misma manera que aumenta los factores que de ella depende no es ahorrar. Eso, simplemente, es anular por completo el esfuerzo que muchos trabajadores  han realizado durante muchos años de trabajo. Y para rematar, tenemos los grandes beneficiados de la mala interpretación del ahorro, los banqueros. Aquellos que con sus productos “preferentes” han conseguido engañar a personas, sobre todo de avanzada edad, que depositaron su confianza en ellos. Consiguieron hacer creer que depositando sus ahorros en eso productos obtendrían beneficios, y fíjense en la actualidad, día a día luchan la tremenda injusticia que con ellos hicieron. Analizando todo esto, podemos darnos cuentas que el verdadero ahorro si se puede conseguir con la eficaz utilización de nuestros recursos. Gastos de representación, coches oficiales, asesores, abundancia de corruptos, revolución fiscal  y sobre todo la eficiente gestión económica pueden ser factores que hagan de la palabra ahorro lo que realmente significa.


Por ello creo que a quien hoy hay que felicitar realmente es a aquellas personas que si utilizaron bien la palabra ahorro y hoy en día salen adelante gracias a pequeñas retenciones que hicieron en el pasado para poder vivir el actual presente. Sin ellos la debacle de este país habría llegado antes.


Cuack!




No hay comentarios:

Publicar un comentario