viernes, 18 de octubre de 2013

El mensajero medioambiental



El otro día, mientras paseaba por Sevilla, no dejé de sorprenderme cuando de repente por el carril bici de la ciudad vi un medio de transporte un tanto extraño. Una mezcla entre bicicleta y triciclo pasó por mi lado con un gran “depósito” en su parte trasera que ponía Transpedal. Días más tarde aquí estoy hablando de él. El uso de la bicicleta en muchas ciudades europeas está aumentando a pasos agigantados. Muchas ciudades de los Países Bajos, en especial Amsterdam, da un uso casi prioritario a este medio de transporte. La necesidad de fomentar el medio ambiente es la causa principal del uso de este carismático medio y las facilidades para poder utilizarlo cada vez son más.

Transpedal, una empresa de servicios sevillana, nace de la cooperativa de cinco emprendedores de la ciudad hispalense y desarrolla su servicio en el ámbito de la mensajería. La característica por la que se define es que es un servicio totalmente limpio, es decir, teniendo como base el medio ambiente y el uso ecológico de la bicicleta este proyecto nace con la idea de ofrecer un servicio a los ciudadanos de Sevilla distinto a los que hasta entonces se dan en la ciudad. Este servicio de mensajería mantiene el puso comercial y solo actua sobre la fase final de las entregas. Los medios que utilizan para trasladar la mercancía son triciclos eléctricos asistidos por pedaleo. Con el sobrenombre de sevi-cargo, estos triciclos no superan los 20 kilómetros por hora y son capaces de trasladar paquetes por un peso de 250 kilos. Su modus operandi lo hace especialmente efectivos, ya que circulan por los carriles bici de la ciudad. Estas mercancías llegan a una plataforma donde son clasificados para que luego salgan en los triciclos hacia su destino final.

Todo aquello que suponga aportar beneficios para el medio ambiente será considerado positivo por los ciudadanos. El estrés de las ciudades en cuanto a tráfico se refiere colapsa el desarrollo diario de las personas. Con este medio de mensajería algunas zonas de la ciudad se verán aliviadas de grandes camiones y de pequeñas furgonetas que aparcan en doble fila dificultando así el tráfico de la ciudad. Cuando la cooperación y las ideas por un mundo más sostenible interactúan llegamos a proyectos tan beneficiosos como este. Poco a poco, el medio ambiente se encuentra más a salvo.

Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario