lunes, 21 de octubre de 2013

Y después de...



Finalizando el fin de semana pude leer una grandísima noticia relacionada con la sanidad. A pesar de que hoy en día los recortes en este campo están siendo abundantes y solo cabe hablar de eso, hoy les quiero contar una noticia que sin duda os va a alegrar. Una de las mayores causas de muerte son los infartos pero en diversas ocasiones hay personas que consiguen superarlos, eso sí, a cambio de dejar unas graves secuelas. Pues bien, desde Filadelfia nos llega la fantástica noticia por la cual esas secuelas pueden verse reducidas.

Científicos del estado americano proponen un fármaco para proteger al corazón tras el infarto, al menos hasta que el paciente pueda ser atendido en un hospital ya que en ese tiempo es cuando el corazón más sufre y sobre todo su tejido celular. El fármaco es un inhibidor de una proteína que tiene el corazón llamada TNN13K que, normalmente, responde al infarto matando células cardiacas. La causa inmediata de un infarto es el bloqueo de una arteria coronaria y por ello lo primero que hacen los médicos es restaurar el flujo coronario mediante la introducción de un catéter. La gravedad y las secuelas de un infarto dependen de la cantidad de células del músculo cardiaco que mueran en las primeras horas del ataque. Por ello este periodo es crucial y con la ayuda de este fármaco podríamos evitar mayores secuelas gracias a la protección en el tejido celular. Gracias a estos científicos se ha podido identificar al que parece ser el responsable de la mayor parte de la muerte celular que ocurre antes de que la ambulancia llegue al hospital e incluso después de que los de urgencias la hayan hecho la PCI (intervención coronaria percutánea), la TNN13K.

La semana comienza bien con esta fenomenal noticia sanitaria. Esta es otra prueba más de que la inversión en investigación es vital. En este caso el tema del crecimiento de un país pasa a un segundo plano y más aún cuando vemos que lo que se investiga es para salvar vidas. Pero ya sabemos que en todo lo relacionado con la ciencia, la teoría propone y el ensayo clínico dispone.

Cuack!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario