jueves, 17 de octubre de 2013

La web de la Transparencia



La compleja comprensión de los presupuestos generales del Estado lleva al ciudadano a muchas situaciones confusas. Un documento donde se explica aquello que el Estado se va a gastar es complicado de entender para la mayoría de los ciudadanos. Solo unos pocos privilegiados son capaces de entender, de manera íntegra, lo que presumiblemente variar con respectos a otros años. Estos documentos, una vez que se descifra su contenido, nunca son del agrado de todos y, en estos últimos tiempos, la característica básica son los recortes. Hablar de presupuestos es también hablar de transparencia. Una ley que brilla por la difícil conciliación de los distintos partidos políticos que se encuentran en la cámara baja también es otro aspecto muy comentado entre los ciudadanos y, cada vez más, estos necesitan saber en qué se gastan el dinero sus ayuntamientos, gobiernos autonómicos y gobierno central.


Sin embargo, para aliviar este síntoma de incertidumbre a los ciudadanos llega una web que muestra, con total transparencia, las cuentas públicas. El creador del proyecto es Miguel Fiandor, ingeniero informático que lleva meses trabajando en la elaboración de una página con datos de las cuentas públicas para informar a la ciudadanía de forma comprensible sobre los indicadores económicos de las administraciones, tanto a nivel local como provincial y autonómico. En la web Transparencias de CuentasPúblicas,de forma rápida y sobre todo muy visual, se pueden ver los gastos, el déficit y las cuentas de los consistorios o el gasto de personal, los ingresos directos e indirectos por habitantes. Este proyecto se basa en la idea del “open data” o política de datos abiertos y está financiado de forma pública mediante, una vez más, el crowdfunding. La web sirve de intermediario para que la información que sí ofrece Hacienda llegue a la ciudadanía de una forma inteligible y clara. Aunque hasta ahora la única fuente de información es Hacienda, en breve, los datos ofrecidos serán contrastados por los obtenidos del Tribunal de Cuentas.


La lucha por la transparencia que el ciudadano persigue tiene en esta web un premio a la larga desesperación del ciudadano por entender y saber que se hace con su dinero. Pero por si no os habéis enterado bien y queréis obtener más información sobre este proyecto os dejo el enlace de un video explicativo con la mejor de las intenciones finales, abrir los ojos.


Cuack!



No hay comentarios:

Publicar un comentario